Lilian Cid Escalona/ Especial para Cubahora

Cuando los jóvenes son los máximos protagonistas del atletismo cubano, he vuelto a conversar con Yarisley Silva.

He tenido que persuadirla, porque no gusta de hablar antes de las competencias, pero era imperdonable no tomar el pulso a las sensaciones de esta mujer que, a sus 32 años, puede presumir de ser parte de la historia del atletismo cubano. Tanto por haber situado a esta Isla en la élite de una modalidad que hasta su escalada universal era prácticamente desconocida en esta tierra, como por resistir a los embates de todo tipo de fuerzas que buscaron detenerla.

Así, Silva asume sus cuatros juegos panamericanos. Llega precedida de un palmarés que incluye el haber sido siempre medallista: bronce en Río 2007 y oro en Guadalajara 2011 y Toronto 2015.

En Lima buscará su tercera corona. Una que sabe difícil porque el tiempo ha pasado y sus números ahora mismo no son aquellos registros estratosféricos que exhibía hace cuatro años, cuando llegó a Canadá siendo la campeona mundial (Sopot 2014). Sin embargo, agradece la oportunidad de llegar saludable para sumar otra experiencia a su bonita historia deportiva.

“Entiendo que es un privilegio poder competir en cuatro Juegos Panamericanos. A Dios gracias por permitirme llegar hasta aquí”

– Llegas a Lima luego de una larga estancia en Europa en la que, competitivamente, fuiste creciendo conforma avanzaba la temporada. ¿Qué lecciones particulares te deja esta gira de 2019?

– Ha sido una buena gira. Agradezco a la dirección del deporte y los patrocinadores de Puma por la ayuda y el esfuerzo para que pudiéramos tener una preparación al más alto nivel

Todo lo que me ha tocado enfrentar en la vida, me ha permitido entender que de cada oportunidad debemos sacar lecciones. Este año aprendí que avanzar no solo significa dar pasos hacia adelante, sino que hay veces en las que se hace necesario retroceder, arreglar cosas que van quedando en el camino y luego seguir adelante, para llegar más lejos.

Lo importante es no detenerse, y asumir los cambios que son positivos, aunque cueste entenderlos.

– Los Juegos Panamericanos son el objetivo fundamental, pero también piensas en Doha, ¿verdad?

– Por supuesto, el Mundial es parte de esta temporada. Todavía esto no se acaba, apenas estamos comenzando, y con la mente en positivo sé que lo mejor está por venir.

– Imagina que ganas ese oro en la disputa limeña. ¿Qué pasa por tu mente?

Sería lo más grande. Allá voy a dar pelea. Estoy lista.

Yarisley Silva es la actual recordista de los Juegos Panamericanos. Su brinco de 4.85 metros para coronarse en Toronto no solo la llevó a mantenerse en la cima del área, sino que le permitió optimizar el récord de este certamen que estaba en sus manos desde la edición de Guadalajara 2011, donde protagonizó aquella fenomenal disputa en la que doblegó, con 4.75 metros, a la titular del orbe Fabiana Murer.

De acuerdo a los listados divulgados por los organizadores, la presencia en Lima de la estadounidense Katie Nageotte dueña de una marca personal de 4.81 metros conseguida este año, de la canadiense Alysha Newman, recordista nacional con 4.76m, así como la venezolana Robeilys Peinado (4.70) y la también estadounidense Olivia Gruber (4.73) sugiere que -como mínimo- hay que asegurar registros cercanos a los 4.70m para pensar en el podio. Para el título, todo indica, hay que pensar en un brinco superior a los 4.75 metros. Lo mejor de la cubana este año es 4.70 metros, aunque tiene las mejores posibilidades de optimizar su actuación ya que el resto de las competidoras anda al límite. Por ello, y por su estirpe fraguada en batallas imposibles, le ofrezco el beneficio de la duda.

DE SALTO CON PÉRTIGA, UN PLUS

Este fin de semana se ha disputado en los Estados Unidos el campeonato nacional al aire libre de 2019, y esta prueba ha producido resultados interesantes. La final coronó a Sandi Morris que cruzó sobre los 4.75 metros, y le siguió Nageotte con 4.80 metros. La tercera posición correspondió a la legendaria Jenn Suhr, que saltó 4.70 metros estrenando nuevo set de garrochas luego de que sus implementos se dañaran en un vuelo a Europa.

Facebook Comments