Resta muy poco para la ceremonia de apertura de los XXVIII Juegos Panamericanos. Acto que dejará oficialmente inaugurados los juegos que reunen en Lima buena parte del talento deportivo de nuestro continente.

Cuba, que ha llegado a la nación andina con una representación que supera los 400 atletas, pretende mejorar su actuación de Toronto hace cuatro años, donde se ganaron 36 títulos y anclamos en el cuarto escaño por naciones.

Conforme avance el calendario, la polémica de sí se puede o no crecerá. Y habrá un seguimiento constante sobre las opciones que se concretan y las oportunidades que por la lógica impredecible del deporte, quedaràn en el camino.

Para ensalzar el debate compartimos las consideraciones que sobre el tema han expuesto las autoridades y algunos profesionales del periodismo deportivo. ¿Y usted que cree?

Análisis de las autoridades sobre las posibilidades y oportunidades cubanas en Lima


¿Podrá Cuba superar lo de Toronto 2015? / Hernández Lujan

Para Cuba, superar lo realizado ha sido meta a la hora de pronósticos en Juegos Múltiples…Pero la vida pasa y a nuestro deporte le pasa la vida quizás más Rápido de lo que es capaz de asimilar.

No es el momento de esgrimir las causas de otra posible caída tras los tropezones de los pasados Panamericanos y Barranquilla 2018 por solo citar dos ejemplos. Esperemos lo resultados para ser objetivos pero aunque sean exitosos hay abundante trabajo por hacer en el perfeccionamiento y desarrollo del deporte nacional con énfasis en el campo de las ideas, mentalidad y disposiciones regulatorias que traban el futuro. Ahora Solo analicemos lo que se avecina.

La batalla será campal, siempre con el sacrificio, esfuerzo y corazón de nuestros atletas que parecen no terminar nunca de competir contra molinos de viento. Justo es decir que en medio de muchas limitaciones económicas el INDER garantizo una Buena preparación, con un plan riguroso para aquellos con opciones al oro. No obstante, con oro o sin él, todos los integrantes de la delegación tuvieron su atención.

Hay 23 deportes con clasificaciones olímpicas lo que garantiza en ellos la llegada de atletas de buen nivel.

Ahora mismo son cuatro los países que tienen opciones de pasar de las 30 de oro…Brasil, Canadá, Cuba y México por tanto los caminos de Cuba serán:

1- Mejorar o igualar las 36 de oro y el cuarto lugar por países en el medallero
2-Quedar por debajo en medallas pero ascender al tercer lugar o mantener el cuarto
3- No alcanzar ninguno de los dos objetivos

El cumplimiento de la opción uno pasara por la eficiencia de los Cubanos en los pronósticos pues la diferencia en el oro para los países antes citados pudiera ser de una o dos entre ellos.
Sin embargo, para ser sincero mi opción queda con el número tres. Me quiero equivocar pero la realidad la siento dura y cruda y no por ello dejare de saltar, aplaudir o DISFRUTAR cada una de las medallas sin importar el color…

Una vez terminados los Juegos volveremos sobre el tema objetivamente, ojalá se supere Toronto, No obstante mucho queda por hablar, es hora de disfrutar después, reflexionar.

Pistas sobre Cuba en los Panamericanos que probablemente no quieras escuchar / Aliet Arzola

*En Toronto se ganaron 36 medallas de oro, 31 en pruebas individuales. De esos 30 ganadores (Yusmari Mengana logró dos títulos), un total de 12 (40 %) no estarán en Lima.
*Al menos la mitad de quienes competirán en Lima por esos 12 ausentes, no tienen opciones claras de repetir las coronas.
*En Toronto se ganaron cinco pruebas combinadas (tres en canotaje, una en remo y la plataforma sincronizada), en las cuales es prácticamente repetir los títulos ahora en Lima.

Pistas sobre Cuba en los Panamericanos que probablemente sí quieras escuchar.
*En Toronto nadie conocía a Fernando Dayán Jorge, Juan Miguel Echevarría, Luis Manuel Lauret y Reinieri Andreus, quienes tienen ahora opciones reales de llegar a la cima continental.
*El deporte da revancha, o al menos a eso aferran Yosbany Veitía, Roniel Iglesias, Leuris Pupo, Ismael Borrero o Iván Silva, quienes quedaron a deber en Toronto.
*El béisbol panamericano tendrá un nivel bajísimo en Lima. Aunque el equipo cubano esté en horas bajas, es el deporte colectivo con más opciones de coronarse.

Vayan sacando algunas cuentas por ahí. La meta es llegar a 36, pero me parece imposible, salvo que el boxeo, la lucha, el judo y el taekwondo se vayan por encima de sus posibilidades. En este punto, cruzo los dedos.

Facebook Comments