Por: Lilian Cid Escalona/ Especial para Cubahora

Jordan Díaz acaba de cumplir 18 años y ya firma una carrera de éxito. El jovencito habanero es campeón mundial de las categorías inferiores, entiéndase sub 18 y sub 20, y ganó, también los Juegos Olímpicos de la Juventud. Asimismo es subcampeón centroamericano, ganó el pasado año en Barranquilla la presea de plata, cediendo ante su compañero Cristian Nápoles.

Por sus virtudes atléticas es considerado la joya del atletismo cubano contemporáneo y aunque la intención de la dirección del atletismo cubano ha sido, siempre la de no apresurar los procesos, una sucesión de acontecimientos se ha encargado de que el muchacho viaje a Lima como principal estandarte de la prodigiosa escuela cubana de salto triple.

A pocas horas de volar a la capital del Perú, donde disputará sus primeros Juegos Panamericanos conversamos con él:

– ¿Cómo estás y qué momento vive tu preparación?

– Estoy bien, recuperado al 100%. Me queda solo arreglar un poco la técnica y la carrera de impulso. Estamos entrenando para poder competir en Lima con nueve pasos.

– Se sabe que tu compromiso es participar, tomarle el pulso al evento y que sirva de experiencia para consolidarte. Sin embargo, ¿Cuáles son tus expectativas?

– Soy sincero, yo voy a Lima con la esperanza de alcanzar una medalla de oro. Se que será complejo porque van a participar atletas de alto nivel, pero voy a dar todo de mí, con ese objetivo.

– Tu primera experiencia panamericana

– Me siento muy contento de ser parte de la representación cubana a unos juegos panamericanos que son muy importantes para nuestro deporte. Lo demás es parte de mi vida, no importa si nunca he estado en una competencia de este tipo, la tomo como una experiencia normal, en la que, como siempre, daré lo mejor de mí.

– Sin presión, mucho mejor

– Confío en mi todo el tiempo, tengo fe en las posibilidades que tengo de ganar. Será una competencia difícil, pero si hago bien mi trabajo, cualquier cosa puede suceder.

Jordan es uno de los candidatos al podio, aunque las dudas entorno a su actuación en sueño peruano se dispararon cuando tuvo que interrumpir su gira europea para regresar a La Habana a recuperarse de una molestia que, afortunadamente, resultó ser leve.

Su preparación continuó y en días pasados fue noticia por su brinco de 17.49 metros durante en Campeonato Nacional Juvenil disputado en Camagüey, quedándose solo un centímetro por debajo de récord mundial de la categoría que es su sueño.

– ¿Qué te dejó ese brinco de Camagüey?

– Esa competencia me dio mucha confianza, ya que llevaba tiempo sin saltar. Es una motivación extra haber podido saltar así, sobre todo cuando evalúo la poca carrera de impulso que realicé.

Además de Jordan, por Cuba asistirá Andy Diaz, un saltador de 24 años y una marca personal de 17.40 metros que datan de 2017. Este año su mejor resultado es de17.22 metros, aunque archiva un brinco de 17.41 metros que no pudo ser oficializado por la presencia de aire por encima de lo permisible.

La competencia de triple salto de los juegos panamericanos está señalada para el día 10 de agosto y los representantes de Brasil y Estados Unidos se erigen, a priori, como los rivales de más alta consideración con Almir dos Santos y Omar Craddock como principales referentes.

Lo representantes de nuestra isla han ganado 7 de los últimos nueve títulos disputados en esta especialidad. Desde 1983 hasta la fecha, Cuba solo cedió en Idianapolis 1987 y Rio de Janeiro 2007, donde Mike Conley Sr. y Jadel Gregório, fueron profetas en su tierra , respectivamente.

Facebook Comments