Por: Lilian Cid Escalona/ Cubahora

La pista principal de atletismo del Estadio Panamericano de La Habana es un hecho. Se trata de una superficie sintética de la compañía italiana Mondo, una de las líderes en la fabricación e instalación de este tipo de espacios en el planeta.

A saber, es un circuito de mayor calidad que el que se instaló en el 2008 y cuya vida útil se vio limitada debido a la sobreexplotación a la que fue sometida, albergando cada día largas jornadas de entrenamiento y sosteniendo todo el sistema de competencias que la preselección nacional realizó a domicilio hasta finales de 2017, cuando empiezan los trabajos de restauración del reconocido recinto deportivo.

El licenciado Roberto Apaceiro Fernández, metodólogo de la Comisión Nacional de Atletismo (CNA) fue el coordinador por la parte cubana de un equipo de trabajo liderado por dos técnicos italianos, expertos en la instalación de superficies de la reconocida firma deportiva.

Apaceiro refirió que se trata de una manta de mayor calidad, que debe perdurar en el tiempo debido a sus cualidades y al uso previsto para la misma.

“El trabajo que se ha hecho garantiza una vida mayor vida útil, teniendo en cuenta que hay claridad en que esta pista no se utilizará para entrenar, solo para competir y hacer algún que otro test pedagógico” –dijo-

“Es una manta superior a la que existía anteriormente. Los italianos han hecho correcciones necesarias en el material y en la forma de colocación para que sea más duradera” – sentenció quien fuera responsable de los jueces y árbitros del llamado deporte rey por más de dos décadas.

El proceso de colocación se extendió unas siete semanas, afectado solamente cuestiones climatológicas, ya que era imposible trabajar con lluvia o bajo los efectos de la misma.

Apaceiro refirió que se trata de una manta de mayor calidad, que debe perdurar en el tiempo debido a sus cualidades y al uso previsto para la misma.

Apaceiro, un hombre afortunado

Apaceiro disfruta de la obra. Se sabe un hombre afortunado porque –según dice- aprende de los mejores. Ha tenido la dicha de ser el hombre líder en el acompañamiento de la colocación de las pistas en Cuba. Estuvo en los trabajos del 2008 y ha regresado para su reposición en este 2019.

Se prevé que esta sea una pista rápida; Mondo trabaja para eso. La carta de presentación de la firma ante el mundo enfatiza en su capacidad de producir las mejores superficies del mercado para la práctica del atletismo.

“La velocidad – y cito lo que expone su web comercial para Latinoamérica- es un concepto relativo, la victoria no lo es. Máximo confort y óptimo rendimiento”

Su novedoso sistema de construcción de las mantas es decisivo en la rapidez de las mismas, debido a que poseen un sistema de tacos que hace que la pista recaiga sobre ellos creando un área que es capaz de catapultar a los atletas cuando pasan sobre él.

Los próximos pasos en la reanimación de la instalación son la pintura completa del Estadio y la colocación de una moderna pizarra electrónica que – según reporta el Diario Granma- ya se encuentra en el país.

La meta es rehabilitar todo el complejo y hacer que la instalación funcione a plenitud para albergar eventos internacionales.

Entre los objetivos de la dirección del atletismo cubano se encuentra la realización de un mitin internacional que sea capaz de convocar a las principales figuras del campo y pista en nuestra área geográfica, y un tanto más allá.

Facebook Comments