Por: Joel García e Itsván Ojeda/ Cubadebate

Todos los eventos multideportivos siempre han sido marcados por esas primeras experiencias, récords, hazañas, o simplemente “estrenos irrepetibles e históricos”. A solo pocas horas de la inauguración de la XVIII edición de los Juegos Panamericanos, en esta ciudad, le proponemos repasar algunas de esas “primeras veces” de nuestros deportistas en estas citas continentales. Y también recorrer los lugares donde podría estar la primera vez de Lima 2019.

Vea Mapa Interactivo

Buenos Aires 1951

Uno de los hombres más fotografiados en la capital argentina resultó el bólido camagüeyano Rafael Fortún, el primero que ganó el doblón dorado en 100 y 200 metros planos en estas justas.  Luego, hubo que esperar 28 años para que Silvio Leonard pudiera imitar ese desempeño en San Juan, Puerto Rico 1979.

Chicago 1959

El pesista Juan Torres en la categoría ligera (67.5- 70 kg) rompió todos los cálculos y aportó la primera de las 159 coronas que han logrado nuestros halteristas en estos certámenes. Los forzudos han sido decisivos en las posiciones cimeras de Cuba con las mayores colecciones de oro en 1987 (25) y 1991 (29).

Sao Paulo 1963

El título inaugural de nuestra escuela de boxeo en estas lides llegó por intermedio de los puños de Roberto Caminero (60 kg) al derrotar al brasileño Joao da Silva. Una versión más tarde, la escuadra tricolor escalaría el puesto de honor en este deporte, escalón que no ha cedido con la suma de 90 campeones.

Winnipeg 1967

Nuestro atletismo se apuntó el primer y único triunfo en un relevo 4×100 para damas, con una cuarteta integrada por Marcia Garbey, Violeta Quesada, Cristina Hechevarría y Miguelina Cobián (44.6 segundos). Fue tal su trascendencia, que solo dos estafetas cubanas más, ambas en el sexo varonil —en 1991 y 1995— han podido repetir esa hazaña.

Cali 1971

Un muchacho de apenas 19 años, el triplista Pedro Pérez Dueñas, impuso el primer récord mundial de un deportista cubano tras el triunfo de la Revolución, con 17,40 metros. Además, se inició el dominio del voleibol en ambas ramas, desempeño que repetiríamos en 1975, 1979 y 1991. Fue también la primera ocasión que nuestra delegación terminó segunda en la tabla de medallas.

México 1975

Superar la barrera de los cincuenta títulos dejó de ser una quimera (obtuvimos 57), en tanto Alejandro Casañas arruinó el paradigma estadounidense en los 110 metros con vallas con su primer lugar (13.44 segundos) y dos luchadores del estilo grecorromano, Silvano Valdés e Idalberto Barbán, prendieron la mecha dorada en la primera aparición panamericana de esta modalidad, que ha aportado a nuestras vitrinas 59 máximos pergaminos, mientras los libristas acumulan 34.

San Juan 1979

Por vez primera nuestro equipo masculino de gimnasia artística, liderado por Casimiro Suárez, Jorge Roche y Roberto León Richard arrasó con los ocho títulos en disputa, algo jamás conseguido por otro elenco en estos torneos. Ellos mismos imitaron tal actuación en la venidera edición. Otra primicia la dieron las baloncestistas con su cetro, por delante de Estados Unidos.

Caracas 1983

Algo irrepetible en los colchones de lucha tuvo como protagonista al cubano Cándido Mesa, monarca en el estilo libre y grecorromano con escasas horas de diferencias. Otra vez las selecciones de gimnasia artística hicieron historia, con el único éxito en el all around femenino en la historia de estas lides para una muchacha que no fuera estadounidense: nuestra Orisel Martínez.

Indianápolis 1987

Estreno de la gimnasia rítmica con una campeona cubana: Lourdes Medina. Y como toda una consagrada Ana Fidelia Quiros estampó por primera vez en estas citas el doblón dorado en 400 y 800 metros (tal y como hiciera Alberto Juantorena en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976), faena que ella misma le regalaría a su pueblo en la próxima versión.

La Habana 1991

La más grande actuación de una delegación cubana en estos Juegos con el primer lugar por países y un salto gigante para superar el centenar de títulos (140 finalmente). Dentro de los hitos inolvidables: el primer título de la natación con Mario González; de las velas a través del binomio Nélido Manso-Octavio Lorenzo; del clavados con Rioger Ramírez, así como en taekwondo, polo acuático, balonmano y ciclismo de pista.

Mar del Plata 1995

La selección femenina de judo logra, por fin, conseguir actuación perfecta (8-8). El tiro con arco festeja su primera sonrisa en estos Juegos gracias a Jacquelín Fernández.

Winnipeg 1999

Erick López alcanza su tercera corona en el all around y se convierte en el primer gimnasta con tan alta distinción, lo cual ampliaría cuatro años más tarde. En la historia está inscrito como el deportista con más títulos (18) y más preseas (22).

Santo Domingo 2003

Yoanka González aporta el primer oro del ciclismo para damas, al imponerse en la ruta individual, en tanto nuestras dos parejas de voleibol de playa consiguieron la más alta gloria en su segunda presentación en estos certámenes.

Río de Janeiro 2007

Mariela González registra una faena espectacular con su inigualable éxito en la maratón, en tanto la judoca Driulis González reafirma su estatura inigualable al obtener la cuarta corona, algo jamás conseguido sobre los tatamis en ningún sexo. La décima victoria consecutiva del béisbol implantó marca también de éxitos para un deporte colectivo en estas lides.

Guadalajara 2011

La tripleta en el ciclismo de ruta Arlenis Sierra-Yumari González- Yudelmis Domínguez no solo marcó un hito para Cuba y el deporte de las bielas y los pedales, sino para los Juegos Panamericanos, pues no existía antecedentes de una hazaña como esa en ninguna disciplina desde que se limitaron a dos participantes por países.

Toronto 2015

Cuba pierde el segundo lugar de los Juegos después de 44 años en esa posición, con un puesto cimero intercalado en 1991. Mijaín López alcanza su cuarta corona en lucha grecorromano e iguala a Héctor Milián y Juan Luis Marén.

Facebook Comments