Este jueves (18) se oficializó, en conferencia de prensa en el Estadio Latinoamericano de La Habana, el equipo que representará a nuestra isla en el torneo de béisbol de los Juegos Panamericanos de Lima.

La nómina dada a conocer posee un 30 % de jugadores con desempeños en ligas profesionales actuales, 16 debutantes en Juegos Panamericanos y una apuesta a jóvenes talentosos, quedó conformado este jueves el equipo Cuba de béisbol que nos representará en los Juegos Panamericanos de Lima, bajo la dirección de Rey Vicente Anglada, quien mostró su confianza en recuperar el título continental.

El momento fue propicio para que el mentor contestara varias interrogantes sobre las ausencias de algunos nombres, lo sucedido en el reciente tope contra Nicaragua, así como una posible aproximación a los titulares que deben abrir el 29 de julio ante Colombia, primero de los tres conjuntos que enfrentarán en el Grupo B, donde chocarán luego contra Canadá y Argentina, por ese orden.

 Conferencia de prensa en el Estadio Latinoamericano para dar a conocer el equipo Cuba a Lima 2019/ Foto: Trabajadores
Conferencia de prensa en el Estadio Latinoamericano para dar a conocer el equipo Cuba a Lima 2019/ Foto: Trabajadores

Los camagüeyanos Yariel Rodríguez y Alexander Ayala fueron excluidos por razones bien diferentes. Según Anglada, al serpentinero derecho se le dieron todas las oportunidades en los partidos preparatorios en busca de un cuarto abridor para el conjunto, pero no cumplió las expectativas y no funciona en el staff para los roles de estabilizador o cerrador.

Por su parte, al torpedero Ayala las pruebas médicas realizadas en la altura mexicana no fueron buenas, pero se le explicó que si trabajaba con el grupo de trabajo en La Habana podía ser elegido. “Cuando vinimos del tope preguntamos por él y nos dijeron que se había ido del entrenamiento”, explicó el timonel.

Sobre la incorporación de Yoanni Yera (juega en las Panteras de Kitchener de la Liga Interestatal Canadiense de Béisbol) y Vladimir García (Capitales de Quebec en la Liga Can-Am) señaló que apostaron por ambos por la experiencia. “En el caso de Yera no tenemos un zurdo para abrir porque los que estaban en la preselección no rindieron y a Yudiel lo queremos para una situación ocasional. A Vladimir lo vimos y es cierto que no tiene buenos números, pero es un gran lanzador y puede moverse en todas las funciones: intermedio, cerrador y hasta como abridor”.

Otro tema que suscitó interrogantes de los periodistas fue por qué volver a los tres cátchers en equipos nacionales y la no convocatoria entonces del matancero Ariel Martínez, quien juega esa posición en la Liga Profesional de Japón. “Es uno de los receptores del futuro de la selección, pero no ha jugado una cantidad de juegos suficiente para valorarlo con precisión”, dijo el mentor.

En cuanto al trío de enmascarado argumentó que aunque sean solo seis juegos es una posición bien difícil, en la que es muy fácil lesionarse y puedes quedarte solo con uno de reserva. Además, comentó que la mayoría de los equipos en los torneos internacionales llevan tres receptores, solo que ese jugador se desempeña en otra posición y si hace falta se pone los arreos. “Nosotros no tenemos eso”, precisó Anglada.

Imposible de pasar por alto en el intercambio con el director capitalino lo sucedido en el tope con Nicaragua, donde se encajaron dos reveses y un empate. “La verdad es que la ofensiva no lo hizo bien. Nos preocupamos y hablamos con el psicólogo, pues no entendíamos qué pasaba. Quizás el largo período de entrenamiento sin ir a sus casas haya incidido, pero lo que sí está claro es que físicamente no tienen nada.

“Tiene que ser quizás un problema de cansancio mental. Le dimos pase y al regresar vamos a unirnos con los que se incorporan y no vamos a jugar un partido más, solo entrenar algunas jugadas para despejar todo ese periodo de viaje tras viaje. Consideramos que el objetivo final,  ganar los Juegos Panamericanos, se cumplirá”, sentenció Anglada, último mentor victorioso en estos certámenes tras el éxito en la edición de Río de Janeiro 2007.

Finalmente, adelantó que Lázaro Blanco abrirá el primer juego contra Colombia, el colectivo valorará si Yera deberá hacerlo ante Canadá por la tanda de bateadores zurdos que siempre presentan, mientras ponderó que César Prieto se ganó ser titular en ese partido inaugural, Yurisbel Gracial jugará el bosque izquierdo tal y como lo está haciendo en Japón, en tanto no tiene decidido aún si Roel Santos o Yunieski Larduet sea el custodio del jardín central.

Durante la conferencia de prensa se informó que todos los peloteros contratados en ligas profesionales ya están en Cuba o arribarán en los próximos días, excepto Liván Moinello que viajará directo a Lima el 25 de julio, cuatro días antes del debut, por lo que podrá adaptarse al brusco cambio de horario.

El sistema que se empleará en los Juegos Panamericanos es un todos contra todos a una vuelta por cada grupo. Los dos primeros avanzarán a la siguiente etapa arrastrando los resultados entre ellos para enfrentar a los dos del apartado rival en el que aparecen Dominicana, Nicaragua, Puerto Rico y Perú. Los dos primeros que resulten de esa segunda fase discutirán el título el 4 de agosto.

En la nómina aparecen ocho repitentes de la versión de Toronto 2015: Yoanni Yera, Liván Moinelo, Freddy Asiel, Lázaro Blanco, Raúl González, Roel Santos, Yordan Manduley y Yosvani Alarcón. Asimismo Freddy Alarcón son los únicos sobrevivientes de Guadalajara 2011. En ambos casos, Cuba terminó con bronce y Canadá se alzó con el título.

EQUIPO CUBA

Receptores:

Yosvany Alarcón
Yunior Ibarra
Alfredo Fadraga

Jugadores de cuadro:

Yordanis Samón (HAB), Raúl González (CAV), Carlos Benítez (GRA), César Prieto (CFG), Yordan Manduley (HOL) y Jorge Enrique Alomá (ART).

Jardineros:

Yoelquis Guibert (SCU), Roel Santos (GRA), Yunieski Larduet (LTU), Stayler Hernández (HAB) y Yuribel Gracial (MTZ)

Lanzadores:

Lázaro Blanco (GRA), Yoanni Yera (MTZ), Vladimir García (CAV), Freddy Asiel Álvarez (VCL), Frank Luis Medina (PRI), Wilson Paredes (HOL),Yudiel Rodríguez (LTU), Liván Moinelo (PRI), Raidel Martínez (PRI), Pedro Ángel Álvarez (SSP).

Director técnico:

Rey Vicente Anglada Ferrer

Cuerpo técnico:

Luis Jova
Guillermo Carmona
Juan de Dios Peña
Javier Gálvez
Víctor Figueroa
Ricardo Eizmendiz

Con información de Cubadebate y Trabajadores

Facebook Comments