Especial para Cubahora

El deporte cubano tiene un objetivo primordial en este año y son los Juegos Panamericanos, previstos del 26 de julio al 11 de agosto en Lima, ciudad capital de Perú. Allí se asiste con la premisa de recuperar posiciones en el área, con la mira puesta en el histórico segundo lugar de nuestra Isla en estas lides.

El atletismo es uno de los deportes que más empuja; de esos “caballos de pelea” sobre los que han cabalgado las delegaciones nacionales a la hora de escalar en el medallero global de estos juegos regionales.

Durante la temporada, las noticias que brotan desde la pista con cubanos como protagonistas han tenido elevada repercusión tanto dentro como fuera de la Isla.

En las líneas que siguen, les propongo repasar algunos de los momentos más interesantes de este deporte. Justo precedente, cuando restan escasos días para que la armada antillana entre en acción en territorio peruano.

JUAN MIGUEL, LOS 8.92 METROS, Y LA CANDIDATURA PARA CONQUISTAR EL UNIVERSO

Juan Miguel Echevarría firmó un salto de 8.92 metros en La Habana, durante la Copa Cuba disputada en el pasado mes de marzo en la pista auxiliar del Estadio Panamericano.

El viento de 3.3m/s no permitió que el salto vaya a los libros, pero le sitúa como dueño del cuarto registro realizado en la historia de esta prueba, mostrando que por ahora no conoce de límites y por ello pone al mundo en vilo cada vez que se dispone a saltar.

El camagüeyano, que a sus 20 años se erige como el estandarte del atletismo cubano actual, produce titulares por sus resultados y con su carisma. Dado, como pocos de los nuestros, a los medios de comunicación, disfruta estar en el ojo del huracán y aunque no trabaja por el récord, dice que no teme a la presión -intrínseca- de que le vean como el próximo recordista del mundo para el salto de longitud.

Recordemos que Echevarría, cuyo talento alguien me anunció hace muchísimo tiempo (en momentos en los que todos miraban a Maykel Massó), tuvo su génesis global en 2018 cuando ganó el título bajo techo en una porfía legendaria con Manyonga. Año en el que pegó varios brincos de talla extra, incluyendo el 8.83 ventoso cuyas imágenes dieron la vuelta al mundo pues casi se sale del cajón de saltos del Estadio Olímpico de Estocolmo.

POOVEA Y LA RESURRECCIÓN DEL TRIPLE SALTO FEMENINO

Liadagmis Povea se ha superado y también ha superado los 15 metros en el triple salto, primero lo hizo en la Copa Cuba (15.05) y luego en una prueba de confrontación(15.00), aunque ninguno de estos registros irá a los libros porque se sucedieron con excesivo viento a favor. Aun así, se presumía que su estado de forma era excelente y lo ha confirmado con sendos podios en Europa, durante sus incursiones en Liga de Diamantes en la que ha saltado 14.77 y 14.71 para escoltar a las extraclases Yulimar Rojas y Caterine Ibargüen.

 
Liadagmis Povea se ha superado y también ha superado los 15 metros en el triple salto.

A sus 23 años, finalmente asume el liderazgo de esta prueba, deprimida sobremanera en la arena internacional desde que Yargeris Savigne y Mabel Gay dijeran adiós de la alta competición. Cuba tuvo otros prospectos, como Dailenis Alcántara o Josleidy Ribalta, pero quedaron en el camino.

LA BUENAS NUEVAS DE LA VELOCIDAD

Tan temprano como en el mes de febrero, los velocistas sentaban precedente. Roberto Skyers era el epicentro luego de su rally de 9.98 segundos en el Memorial Rafael Fortún disputado en Camagüey con el que igualó el récord nacional y se convirtió en el segundo cubano en la historia en facturar un registro sub 10 segundos. Antes lo había hecho Silvio Leonard, corriendo 9.98 en condiciones de altura allá por el año 1977.

Reynier Mena también ha sido noticia, máximo por adueñarse de las pruebas rápidas en el Memorial Barrientos y firmar tiempo de 10.07 en el hectómetro, borrando el 10.10 de Andrés Simón en 1985, para convertirse en recordista de la longeva competición. Pero ojo, este año el capitalino ha fijado su marca personal en 10.02 segundos, y ratificó que su misión es transgredir la mítica barrera de los 10 segundos. 

Por si fuera poco, Jens Fernández -novato en la preselección nacional- corrió 10.14 segundos que supone un nuevo récord nacional juvenil.

Con estos truenos, y otros matices de Harlyn Pérez o Arnaldo Romero, hay quienes vaticinan que este pudiera ser un año grande para los más rápidos de Cuba. Cierto es que el reto es enorme, pero de momento han caminado sobre una línea correcta: la de la autosuperación.

VÍA LIBRE A LOS JUVENILES

A propósito de los jóvenes, ellos también han capado en el centro de atención con noticias que son de las más halagüeñas porque suponen el futuro inmediato de este deporte.


Rosaidi Robles a sus 18, muestra una marca personal de 4.30 metros(Foto: Calixto N. LLanes/Jit).

Rosaidi Robles ha quebrado varias veces el récord nacional para menores de 20 años, superando a Yarisley Silva, figura icónica de esta especialidad. A sus 18, muestra una marca personal de 4.30 metros y comparte la quinta posición del listado global de su categoría.

Jordan Díaz, considerado el talento por excelencia en el atletismo cubano, se estiró hasta los 17.49 metros hace unos días en Camagüey para mejorar su propio récord y acariciar su sueño de superar la cota mundial para menores de 20 años, fijada en 17.50 metros.

DENIA, YAIMÉ Y LA ÓRBITA DEL DISCO

Si bien Echevarría es el hombre más mediático de estos tiempos, lo del lanzamiento del disco femenino es lo más espectacular, sosteniendo a dos atletas en la élite del mundo que compiten con argumentos por los títulos del orbe.

Denia Caballero y Yaimé Pérez han vuelto a rivalizar entre ellas al más alto nivel, dejando a Sandra Perkovic en un segundo plano al punto de que no conoce el sabor de la victoria en lo que va de Liga de Diamante. Aun cuando la croata busca su forma óptima, los disparos de 69.20 metros de Caballero y los 68.28 de Pérez que las sitúan en el un-dos del planeta son cosa seria, pero por sobre todo, resalta la estabilidad pues las cubanas son dueñas de ocho de las diez mejores marcas que se han producido hasta este minuto.

Ellas son, para mí, el principal argumento de nuestra isla de cara a los brutales Juegos Panamericanos que se avecinan. Unos Juegos a los que Estados Unidos ha enviado una selección altamente competitiva, Jamaica enlista a las mujeres más rápidas del mundo y Canadá ha dejado a pocos de sus mejores exponentes en casa. Valgan esto como adelante, pues sobre nuestras posibilidades en Lima, volveré….

Yaime Perez y Denia Caballeros-Liga del Diamante 2017

Denia Caballero y Yaimé Pérez han vuelto a rivalizar entre ellas al más alto nivel, dejando a Sandra Perkovic en un segundo plano. (Ricardo López Hevia / Fuente: Cubadebate)

Facebook Comments