Un fuerte equipo llevará Cuba a Costa Rica, país que servirá de escenario al XX Campeonato Panamericano de atletismo Sub20 del 19 al 21 de julio.

Podría ser aún más fuerte el equipo pero la nómina anunciada no incluye a los juveniles cubanos que harán el equipo grande que asistirá a los Juegos Panamericanos de Lima. Así, no estarán en Costa Rica ni el triplista cubano Jordan Díaz, ni la pertiguista Rosaidi Robles, ni las martillistas Yaritza Martínez y Amanda Almendáriz, así como tampoco la jabalinista Mailen Brooks y los velocistas Arnaldo Romero y Leonardo Castillo quienes apoyarán, respectivamente, los relevos cubanos 4 x 100 y 4 x 400 en Lima.

La estrategia nos parece acertada, teniendo en cuenta la cercanía temporal de ambos eventos, las limitaciones económicas que siempre tienden a restringir el número de participantes cubanos en eventos juveniles y el hecho de que hoy Cuba dispone una importante cantera juvenil que necesita foguearse, todo lo que se pueda, en competencias internacionales. De esta forma, en este mes de julio, habrá un total de 21 prometedores juveniles cubanos probándose en exigentes escenarios, como lo son estos dos importantes eventos. De ellos, 7 estarán en los Juegos Panamericanos de Lima y 14 irán al Panamericano Juvenil de Costa Rica.

Igualmente se compite en el Campeonato NACAC Sub18 y Sub23 2019 que se disputa en Querétaro, México, desde donde ya se reportan las preseas de plata de Liz Arleen Collia ( 60,94m ) en el martillo y de bronce de Melany del Pilar Matheus ( 55,40m ) en el lazamiento del disco.

Reconociendo el esfuerzo que se realiza por ofrecerle las mayores oportunidades posibles a nuestros juveniles, no podemos evitar constatar aún ausencias notables en el equipo panamericano, como las de los saltadores de longitud Maykel Vidal, campeón mundial de cadetes en 2017 y subcampeón mundial juvenil en 2018, y Lester Lescay, subcampeón del mismo mundial de cadetes 2017 y campeón de los Juegos Olímpicos de la Juventud del pasado año, o las vallistas cortas Greisys Roble y Keily Pérez, quienes, siendo juveniles, son nuestras mejores exponentes hoy en su especialidad.

No obstante, aun con esas ausencias, el equipo al Panamericano Juvenil es muy sólido. Cinco de ellos encabezan el listado panamericano de sus respectivas especialidades, cuatro marchan segundos en las listas y tres más van de terceros. Una atleta llegaría a la competencia como cuarta en la posible lista de salida. La excepción, en este sentido, es la marchista Yuniabel Contreras, quien, a reserva de que tenga algún resultado reciente que no conozcamos, posee una marca oficial que la ubica novena en el listado panamericano juvenil del año. En su caso, el objetivo puede ser estimular el desarrollo de una especialidad que no ha tenido aún resultados significativos en el atletismo cubano.

Aquí el equipo al Panamericano Juvenil de Costa Rica.

No. Atleta Evento Marca 2019 Lugar en listado 2019 panamericano
  Melany del Pilar MATHEUS disco 60.47 1
  Leyanis PÉREZ triple 14.13 1
  Yan C. HERNÁNDEZ Decatlón – U20 7439 1
  Dabirac Miguel PÉREZ Disco (1.75 kg) 63.25 1
  Andy E. HECHAVARRÍA triple 16.98 1*
  Juan C. VÁZQUEZ Bala (6kg) 19.75 2
  Ronald A. MENCIA Martillo (6 kg) 70.61 2
  Silinda Oneisi MORALES disco 59.07 2
  Alegna Osorio martillo 63.60 2
  Yenns FERNÁNDEZ 100 m 10.14 3
  Marys A. PATTERSON Heptatlón 5630 3
  Liz A. Collia martillo 63.51 3
  Daily Cooper 800 2:05.75 4**
  Yuniabel Contreras 10,000 marcha 50:23.5 9

*Aquí no estamos contando el reciente salto (todavía no oficial) de 17.49 de Jordan Díaz. De todas formas, Jordan no será rival de Andy en Costa Rica.

**En el caso de Daily, su lugar real es el 11, pero al estar precedida por 9 norteamericanas y poder participar sólo 2 por cada país, de cara al evento su lugar probable en la lista de salida sería el 4to.

Facebook Comments