Por: Lilian Cid Escalona y Andy Bermellón Campos.

A Evelyn Claudio le corre el atletismo por las venas. Por amor se enamoró de este deporte y desde entonces no ha dejado de trabajar por el bien de este deporte, promoviendo iniciativas donde la mujer, sus derecho y oportunidades son palabra de orden.

Evelyn Claudio es la esposa de Víctor López, el director de la IAAF para América Latina, pero ella, en sí, tiene nombre propio dentro de la familia del campo y pista a nivel internacional. Es la directora de la Comisión Femenina en NACAC (organismo que rige el Atletismo en Norte América, Centroamérica y el Caribe), y Secretaria General de la Asociación de Atletismo Panamericano. También es miembro de un grupo dentro de la IAAF en pro de la equidad de género.

En 2013 escribió el libro ‘Living History of Women’s Athletic’ que actualmente es hilo conductor de un programa de inclusión en igualdad de género que la ha llevado a los más recónditos sitios del planeta.

Por esto, y por haber dedicado su vida al llamado Deporte Rey, fue reconocida con el galardón del ‘Mujer del año” (IAAF Woman of the Year award) en 2018.

Evelyn es una, por muchas razones, una leyenda, y tuvimos el honor de tener detalles de su singular obra de primera mano, cuando accedió a conversar con Deporcuba en la sede de la Federación Cubana de Atletismo (FCA).

“Yo me enamoré del atletismo porque me enamoré de un atleta – lo admite-; es por donde siempre una cae, siempre tropiezas con la misma loseta (risas).  Soy la esposa de Víctor López y nos conocemos desde niños, aunque en la infancia nos fue difícil juntarnos porque teníamos diferentes clases sociales. Él era el hijo de una obrera tabacalera, de una familia muy humilde y yo era de otro tipo de familia, asistía a colegios privados y esa clase de cosas. Eran unas diferencias abismales las que existían y estaba de muchas maneras prohibido relacionarse. Pero cuando él termina su carrera universitaria se inicia en cosas administrativas, me volvió a encontrar, me atrapó y con él, el atletismo”.

Evelyn mira a su alrededor y profesa su admiración por nuestra isla. Se siente en parte cubana, porque siempre ha regresado a esta isla. Fue parte del primer grupo de solidaridad que llegó luego de 1959 y reconoce su vínculo estrecho, político y deportivo, con nuestro país. “Cuba es un mundo maravilloso de hermandad” – sentencia-

¿Cómo, cuándo y por qué se adentra en esta lucha por realzar el papel de la mujer?

En el 2010 le propusimos a la IAAF que creara una comisión para promover la equidad de género porque creíamos que había muy poca participación de la mujer a nivel administrativo. Presentamos una propuesta para crear estrategias para potenciar el papel de la mujer en el atletismo, más allá de lo competitivo.

El impulso definitivo a este proyecto se dio con la llegada de Sebastian Coe al poder, pues, aunque con Lamine Diack dimos unos pasitos adelante, su mentalidad africana produce un choque cultural muy grande con las Américas.

….pero te diré algo, nosotros somos tan machistas como los africanos, lo que lo disimulamos más y las mujeres logramos imponernos.

Yo no soy persona de lograr cosas por debajo de la mesa. Soy de sentarme en la mesa de negociaciones, poner sobre ella todos los parámetros y tratar de validarlos. Así creamos el grupo de trabajo de equidad de género que actualmente dirige Stephanie Hightower que es la presidenta de la Federación de los Estados Unidos y de la cuál soy la segunda al mando.

En ese mismo 2010 hicimos un seminario que se llamaba Mujeres líderes de atletismo de las Américas, queriendo unificar todo el continente. Nos salió muy bien porque eran tiempos en los que estábamos en muy buena situación política… aun con Brasil, Argentina y tal. Hoy hemos perdido poder político y es un asunto que nos afecta porque nosotros vinculamos actividades donde se m mezcla la cultura, el deporte y la política….

Son cosas que no se pueden desligar. En cualquier proceso que se lleve adelante, va a existir una vinculación, porque todo tiene un componente cultural y también un componente político.

El grupo que regenta Evelyn trabaja sobre dos líneas fundamentales: dotar a las mujeres de destrezas de empoderamiento atendiendo a la situación particular de cada país y educar a los jóvenes, para que conozcan la historia.

Las cubanas Ana Fidelia Quirot y María Caridad Colón juegan un papel fundamental como embajadoras de estas actividades. Este año, Cuba es ejemplo a seguir en la campaña y se ha tomado el papel de las mujeres cubanas en el deporte como referente a mostrar en todos los espacios donde haga estancia el programa, donde no solo participan mujeres, pues hay hombres como Alberto Juantorena altamente comprometidos con la difusión d estas actividades en defensa de los derechos de las féminas.

Actualmente, el continente americano es líder mundial en la inclusión de la mujer dentro del atletismo. Son ocho las mujeres que dirigen federaciones nacionales de atletismo en esta área geográfica y aunque en los últimos meses Europa y África han dado los primeros pasos en este sentido eligiendo a directivas del mal llamado sexo débil, Evelyn asegura que esta parte del mundo lleva la delantera y la camina con la convicción de no ceder metros en esta carrera por la igualdad.

Entre las mujeres que en América lideran la gestión federativa de este deporte se encuentran Donna Watson en Bermuda, Evelyn Farrell de Aruba y Hightower en los Estados Unidos.

Usted significaba el papel de la nueva administración de la IAAF en el impulso a estas iniciativas de empoderamiento femenino. ¿Podemos asumir que Sebastián Coe es un hombre comprometido con la lucha por la igualdad de género?

Definitivamente. Ha sido mi aliado incondicional, y no sé cómo porque yo apoyaba la candidatura de Sergei Bubka. Fui, de hecho, quien le hizo su campaña en América. Pero cuando ganó Sebastian, me acerqué a él y le dije que era mi presidente y que le iba a servir tal cual.

Desde entonces se ha forjado una amistad y he contado con su apoyo para llevar adelante cada proyecto. El príncipe Alberto de Mónaco es otra de las personas que me ha apoyado siempre. Yo he viajado todos los continentes, he ido a muchos sitios difíciles llevando este mensaje de igualdad.

Alguna anécdota

Muchas, por supuesto. Aunque lo que más me ha marcado es acudir a sitios como Catar o Bahréin, donde las diferencias de género son tan arcadas que, por ejemplo, cuando comemos soy la única mujer en la mesa, porque en su cultura no se les invita a la mesa.

Es muy difícil dictar una conferencia o un curso con un auditorio al que solo le ves los ojos.

Fíjate si son experiencias fuertes que no puedo repetirla en un año. Aún no he llegado a la India precisamente por esto, porque me toma mucho tiempo recuperarme de las sensaciones que me produce constatar tanta desigualdad.

Pudiera, de alguna manera, considerarse una consecuencia de su incansable labor el hecho de que en estos tiempos haya una mayor incursión de las mujeres de estos países en el atletismo

Creo que hemos logrado cosas importantes. Nosotros hemos logrado hasta cambiar la vestimenta, que se les exija que compitan con ropa deportiva.

Dentro de la IAAF hemos logrado cambios internos importantes. Yo soy la coordinadora del movimiento de las Américas y he logrado suprimir las votaciones directas, para que las decisiones se tomen de forma conjunta, por consenso general buscando lo que pueda ser definitivamente mejor para nuestro deporte. No manda la mayoría, se trata de ponernos de acuerdo.

Entiendo que la mejor forma de llegar a la paz y a la armonía en un colectivo es debatir cada decisión con la verdad, poniendo todas las cartas sobre la mesa.

Puerto Rico's General Secretary of the Association of Pan-American Athletics Evelyn Claudio Lopez (L) receives the Woman of the year award from New Zealand's athlete Valerie Adams during the IAAF athlete of the year awards ceremony, on December 4, 2018 in Monaco. (Photo by Valery HACHE / AFP) (Photo credit should read VALERY HACHE/AFP/Getty Images)
Evelyn Claudio Lopez (L) receives the Woman of the year award from New Zealand’s athlete Valerie Adams during the IAAF athlete of the year awards ceremony, on December 4, 2018 in Monaco. (Photo by Valery HACHE / AFP)

Hablemos del Premio a la Mujer del Año de la IAAF, ¿qué sensaciones le produjo?

Lo más trascendental es que yo no lo sabía, fue una sorpresa total. Cuando llegué a la gala si noté que algo raro se estaba gestando porque me sentaron en un sitio de mayor privilegio que el que normalmente ocupo. Me sentaron bien adelante y empecé a sospechar algo, pero igual recibirlo fue un hecho trascendental.

Me marcó mucho el recibirlo de manos de una ex atleta porque he sido defensora e impulsora de que los atletas deben tener participación en todos los procesos de la organización.

El premio me compromete a seguir luchando. A seguir aprendiendo, para encontrar formas que lleven a las personas a tomar decisiones sin menos conflictos.

¿Qué retos trae por delante este 2019?

Este es mi año de entregar el batón. En 2016 cuando nos reunimos precisamente aquí en Cuba, en Varadero, tomamos la determinación de que todas las mujeres que pasamos de los 60 años, yo tengo 75, teníamos la obligación de preparar una persona para que se convirtiera en nuestro relevo. Adiestrarla para que haya gente joven capaz de seguir adelante con esta lucha nuestra.

¿Habrá cubanas en la nueva promoción de mujeres en defensa de sus derechos dentro del atletismo?

Como no, Yipsi Moreno será una de ellas. Te soy sincera, antes de que me hablaran de ella yo tenía más personas en mente porque Cuba tiene muchas mujeres jóvenes con talento en este mundo, sin embargo, se eligió a Yipsi y entiendo que no nos hemos equivocado. Ella está desempeñando su labor con mucha inteligencia y mucho respeto. Está abierta a las críticas, respeta la sapiencia de los viejos, los consulta y es un puente perfecto entre ambas generaciones.

Estamos aquí también por ella y porque como te decía Cuba es el país ejemplo de este año en los seminarios que vamos impartir alrededor del mundo. Queremos demostrar que cuando un gobierno se compromete con la inclusión, todo fluye.

Entonces valida que la política de Cuba como país favorece totalmente la inclusión de la mujer

Por supuesto, es algo que El Comandante siempre tuvo en primera línea. Yo he venido a Cuba desde el triunfo de la Revolución y soy participe de que lo primero que se hizo en esta isla fue darle participación a la mujer en todos los procesos.

Nunca olvidaré la ocasión en que vi a Fidel jugando ping pong con niños, y supo parar el juego para que jugaran las niñas que estaban mirando.

¿Qué proyecciones tiene el NACAA para el desarrollo del atletismo cubano?

Se están tomando las medidas necesarias para potenciar a Cuba como un destino deportivo en el área. Hemos ayudado con equipamiento, con el gimnasio Jesús Molina y con la nueva pista Mondo, eso, con el talento que hay en la juventud cubanos hay que trabajar por ponerlo adelante.

Los estamos apoyando económicamente para que puedan salir a competir fuera porque esas son las principales limitantes de este país. Estamos dando batalla porque se perfeccione el ranking de la IAAF, que se modifique porque ahora mismo es discriminatorio para con las naciones o atletas que no tienen menores posibilidades desde el punto de vista económico.

Evelyn Claudio habla con Deporcuba. Momento de la entrevista / Foto: Lilian Cid Escalona
Momento de la entrevista / Foto: Lilian Cid Escalona

¿Cuál es su posición con el tema que lidera Caster Semenya?

En estos casos lo más que podemos hacer es exigir la igualdad. Si van a hacer pruebas, que se les hagan a todas. Ahora mismo Semenya tiene todo el derecho de seguir compitiendo porque es víctima de un proceso que no es equitativo. La IAAF está abierta a ese tipo de intromisión, ellos han aceptado nuestra sugerencia, aunque saben que es probablemente el fin de su prohibición porque lo que cuesta hacer ese tipo de exámenes a todas las atletas es económicamente insostenible. En cuanto busquen los números ya verás los resultados…

Este tema de Semenya llega a ser algo similar a lo que sucede con Rusia, ¿que han sido conejillos de indias en políticas que no se aplican a todos por igual?

Lo de Rusia es distinto porque el dopaje está bien comprobado. Aunque en cierta medida es similar a lo que he dicho toda la vida, ¿quién testea a los americanos o a los jamaicanos?, o a los alemanes, que son los “inventores de los muñequitos”.

Lo que pasa es que a veces nos olvidamos de la historia, y esa no se puede olvidar. Hay que ir atrás y revisar que el dopaje es un asunto de toda la vida. Hagamos la guerra que hagamos, hay naciones que siempre van a estar por delante.

Creo que la prensa tiene que jugar un papel fundamental en esta lucha, porque tiene la responsabilidad de denunciar, desenmascarar, de no permitir que estas conductas inapropiadas se proliferen.

Un reto, ¿cuál es la mejor atleta del mundo para usted?

Ana Fidelia…. porque Ana superó todos los obstáculos que la vida le puso. Ella lidió con todo, y es un ejemplo de superación física y mental en el alto rendimiento.

Creo, incluso, que está subvalorada porque no tiene responsabilidades de rango pese a ser una embajadora increíble de nuestro deporte. A Ana le adoran en todo el mundo, si por mi votaron 155 para el premio, creo que ella habría ganado con mayor ventaja.  Fíjate que tengo muy en alta estima lo que hace María Caridad, primera campeona olímpica latinoamericana, mujer comprometida con su deporte y embajadora del único proyecto verde que sostiene el atletismo en el mundo, pero lo de Ana Fidelia es superlativo.

¿Cuba?

Cuba es mi hija. Yo he venido acá desde los inicios. El primer grupo turístico que vino a este país lo traje yo con la ayuda de unos compañeros del Partido Comunista Puertorriqueño. Yo vine por la escuela al campo, vine a cortar caña, vine por la campaña de alfabetización, he estado acá siempre.

Algo que desee agregar

Quiero que ustedes se comprometan conmigo en seguir dando la lucha por decir la verdad. La verdad es el arma para cambiar el mundo. Puede que sea muy difícil cuando hay un escenario de limitaciones como este, pero es la clave para cambiar el mundo. Eso lo aprendí de Fidel, porque él nunca le mintió a este pueblo.

Facebook Comments