Foto: Tomada de Jit

Daniel Osorio tiene mucho por decir. Sus valoraciones se cotizan en oro en el mercado del periodismo deportivo, pues el hombre carga sobre sus hombros la responsabilidad técnica del atletismo cubano y de su gran estrella.

Pasa porque Osorio es el jefe técnico de un deporte importante dentro de las pretensiones cubanas de cara a los Juegos Panamericanos, y es, además, el entrenador de Juan Miguel Echevarría; una estrella naciente que ocupa un lugar cimero entre los atletas más publicitados del atletismo contemporáneo.

Osorio, como podrán imaginar, es un hombre muy ocupado, por lo que le agradezco sobremanera la atención que ha prestado a Deporcuba desde España, donde entre pronósticos y entrenos hace estancia con la avanzada del campo y pista cubano:

Empecemos por J.M Echevarría, ¿Cuál es la valoración desde el punto de vista técnico de esta primera parte de su actividad competitiva?

Hemos cumplido con nuestro objetivo desde el punto de vista de resultados, porque la meta era estar entre los 8.20 y los 8.40 al término del mes de junio.

Has trabajado fuerte sobre su carrera de impulso y la precisión de la misma, sin embargo, a veces cede mucho espacio en la tabla. ¿Es este un síntoma de ansiedad o cuestiones propias de la fase de preparación que aun trabajan para un momento fundamental que se localiza en Lima y Doha?

Lo de la carrera y la exactitud del despegue es tema de la etapa en que estamos. Eso lo vamos ajustando con el paso de los días, no hay preocupación en ese sentido.

El mundo está pendiente a cada presentación de JM. ¿Cómo lo asumen?

En el plano psicológico no hay grandes dificultades, solo cosas normales del momento. Tras la lesión de la Copa Cuba él tenía un poco de ansiedad de ver cómo salía, pero es una cuestión que ha ido dominando según ha ido compitiendo. Ahora lo lleva mejor, igual que su concentración de la atención, que es buena.

JM es bien joven, solo tiene 20 años. ¿Entiendes que le presione de alguna manera saber que se le mira como el próximo recordista del mundo?

La presión que puedan ejercer los medios sobre cada una de sus presentación competitivas es un asunto que trabajamos mucho, mucho para no irnos del ritmo, para no ceder ante esta variable y poder continuar enfocados en nuestros objetivos parciales. Vamos paso a paso, esa es la fórmula para llegar totalmente preparados al objetivo fundamental que son los Juegos Panamericanos.

Nosotros no estamos ajenos a las potencialidades que se tienen. Pero precisamente por eso es que trabajamos por objetivos; los tenemos bien claros para no caer en las tentaciones que ejercen los medios cuando lo sitúan como el próximo recordista. Seguimos trabajando sobre aspectos técnicos que como joven que es, debe mejorar. Y lo demás lo dirá el terreno y el tiempo.

Tiempo ahora para tomar la palabra desde su posición como Jefe Técnico del Equipo Nacional de Atletismo. ¿ Qué pronóstico se maneja en materia de títulos para Lima?

El saber cuál es el equipo que presentará Estados Unidos en Lima nos da una posibilidad de hacer un pronóstico o propósito más cercano a la realidad; lo exacto se sabe en la competencia. Con optimismo te puedo decir que nosotros vamos a Lima con la intención de alcanzar 4 títulos, porque habrá buena rivalidad. La clave para lograrlo es que nuestras principales figuras lleguen en la mejor forma y listos para lucir su mejor momento en cuanto a su disposición competitiva. Para eso estamos trabajando muy fuerte.

¿Qué me puedes decir de los resultados del Memorial Barrientos’

Te puedo decir que una vez que por situaciones bien conocidas con nuestra pista principal tuvimos que trazarnos estrategias que favorecieran la preparación competitiva de nuestras principales fungirás y lógicamente esto fue en mítines fuera del país y que coincidieron en fechas con el evento. No obstante, creo que los resultados que se sucedieron los podemos evaluar de buenos, de acuerdo al momento de la preparación en que se encontraban nuestros atletas. Por citar algunos, destaco lo hecho por la corredora Zuriam Echevarría, el juvenil de los 100m, así como los registros de Reynier Mena y Roger Iribarne.

Facebook Comments