Hoy es el cumpleaños de Sandra Perkovic. Cumple 29 años y puede dormir tranquila porque es una de las estrellas del atletismo de la última década. Sin embargo, desde esta isla se han originado las manifestaciones más convincentes de oposición al reinado de la croata en el lanzamiento del disco; repasemos.

La entrada definitiva en la élite de la nacida en Zagreb se puede situar en el año 2012, cuando ganó todo, Liga de Diamante y Juegos Olímpicos, regresando de una suspensión de seis meses por arrojar resultados positivos a Methylhexananima.

El asunto se atribuyó al consumo de la bebida energética estadounidense Nox Pump que contenía la sustancia prohibida y fue reconocida como una conducta no intencional por parte de la atleta, pero la dejó “vestida y sin bailar” en el Campeonato Mundial de Daegu 2011, donde ya era fuerte contendiente luego de coronarse campeona europea de 2010.

Desde entonces hasta la fecha, Sandra ha seguido en el carril del éxito. Se coronó en los mundiales de Moscú 2013 y Londres 2017, en todos los europeos, en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y en se llevó a casa todos los Diamantes en disputa, exceptuado el de 2018 donde la cubana Yaimé “la rusa” Pérez le arrebató la gema.

Precisamente Yaimé es la mujer que más veces ha superado a la croata. Lo ha hecho en siete oportunidades para apuntalar a Cuba como la mayor fuerza de resistencia a su dominio. Recordemos que frente a nuestra Denia Caballero también perdió el título del mundial de Beijing en 2015 cuando las seis rondas de lanzamientos no le alcanzaron para generar un envío superior a los 69.28 metros con los que le retó la cubana abriendo competencia.

Así y todo, el enfrentamiento histórico favorece ampliamente a la europea. Según la compilación que me facilita Miguel Villaseñor Orozco, estadístico de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), Perkovic domina 28 a 3 el careo ante Denia y sostiene ventaja de 31 a 7 frente a  Yaimé.

Además de las cubanas, han vencido a la regia croata la estadounidense Gia Lewis-Smallwood (3 veces: 2013 (1) y 2014 (2)), la australiana Dani Stevens (2 veces, 2012 (1) y 2014 (1)), la brasileña Andressa de Morais (1 vez en 2018) y las chinas Chen Yang y Feng Bin, también en una oportunidad durante el presente año.

En lo que va de 2019, Perkovic no ha probado el sabor de la victoria. Las cubanas se han encargado de ahogar el grito de celebración de esta guerrera en las dos paradas del circuito diamantino en que se han visto las caras. La tendencia trasciende al pasado año, cuando Yaimé se convirtió en su pesadilla y pese a no lograr lanzar más lejos, la despojó de los dos grandes títulos de la temporada: el diamante y la Copa del Mundo, quebrándole una racha de victorias impresionante.

Cuba, sin discusión, es la piedra en su zapato y ella lo sabe. Tanto es así que antes de comenzar esta contienda vacacionó en nuestra isla, la recorrió desde La Habana hasta Trinidad y en alguna que otra oportunidad se rindió ante los encantos de esta tierra del Caribe. Tras su última caída en Rabat, volvió a hacer un guiño a este lado del universo; escribió en español “un, dos, tres”, antes de avisar que “todo marcha según lo planificado”.

Dicho esto, creo que la temporada es joven y aunque –como cubana- me agrada muchísimo pensar en la historia que Denia y Yaimé van escribiendo, entiendo que hay que ser consecuentes con su jerarquía y esperar al momento preciso para lanzar bengalas de victoria. Porque es en Doha y Zürich donde se decide esto, lo demás, está demostrado que puede llegar a olvidarse.

Resumen de las victorias de las cubanas Caballero y Pérez sobre Sandra Pérkovic/ Fuente: Deporcuba
Resumen de las victorias de las cubanas Caballero y Pérez sobre Sandra Pérkovic/ Fuente: Deporcuba

Facebook Comments