El consejo directivo de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (Iaaf) decidió hoy prolongar la suspensión que dictó desde 2015 a la federación de Rusia, como consecuencia del escándalo de dopaje en su seno.

El ente ruso, a través de su presidente Dmitri Shliajtin, confiaba en que sería readmitida luego de saldar las condiciones impuestas por la Iaaf para su reincorporación, pero la cúpula del organismo mundial decidió mantener las privaciones.

Uno de los requisitos que cumplimentó la federación de la nación europea fue saldar la deuda de 3,2 millones de dólares que tenía pendiente con la Iaaf.

Esta suma se desglosaba en 1,5 millones en costos judiciales del Tribunal de Arbitraje Deportivo, un millón en los gastos de los grupos de trabajo de la Iaaf para readmitir a la federación rusa y otros asuntos menores.

La otra condición que debía cumplir Rusia para ser readmitida en las competiciones internacionales era el acceso al laboratorio de Moscú, hecho que tuvo lugar en enero pasado, así como la revisión de dichas pruebas, proceso que concluirá el 31 de junio.

Shliajtin y destacados atletas rusos como el campeón mundial y europeo de 110 metros con vallas, Serguéi Shubenkov, confían en que la nación pueda participar como delegación en el Mundial de Doha, a finales de septiembre.

Lasitskene explota en las redes

La multilaureada saltadora de altura Maria Lasitskene arremetió contra las autoridades de su país exigiendo la renuncia de los directivos de su Federación y el rescate inmediato de lo que queda del atletismo ruso.

@Lasitskene.maria: Durante los últimos tres años y medio, he escuchado doscientas veces que se ha hecho todo, y están a punto de ser restaurados. Pero esto es solo una hermosa envoltura, que estamos tratando de imponer. A todas estas personas les parece que los atletas no ven nada, no comprenden y, en general, su negocio es saltar y guardar silencio.

Podemos involucrarnos en el autoengaño tanto como queramos, hablando sobre cómo Occidente le teme a nuestros atletas, sobre los millones de puntos en la hoja de ruta que se hicieron en papel. Pero lo que hemos hecho con nuestras propias manos con nuestro atletismo en los últimos años, ni un solo artículo perdurará «

No piense que solo hablo sobre la gerencia, el discurso y sobre los instructores en funciones que todavía están seguros de que sin dopaje es imposible ganar. Hace mucho tiempo es tiempo para que descansen. La nueva generación de atletas tiene que crecer con otra filosofía, y el entrenador es el primer responsable Las conversaciones sobre el dopaje en el mundo entero son inapropiadas. No es necesario salvar el mundo entero, es necesario rescatar lo que queda del atletismo ruso.

Daria Klishina, saltadora de longitud con permiso para actuar de forma neutral al igual que Lasitskene se mostró a favor de las exigencias de su coterránea.

La ARAF está suspendida desde noviembre de 2015 y los últimos acontecimientos que se han conocido como limitantes en el proceso de reinserción están asociados a una supuesta implicación de oficiales de alto rango de ARAF en la producción de documentos que encubrían las violaciones al procedimiento de análisis de dopaje del saltador Danil Lysenko.