Ha concluido una nueva edición del Memorial Barrientos de atletismo, cita que no contó con la presencia de los principales atletas cubanos, inmersos en la preparación con vista a los Juegos Panamericanos de Lima, algunos de los cuales compiten en el exigente circuito europeo y otros lo hicieron en Jamaica. A mi criterio personal, lo único a lamentar es el escenario competitivo, la pista auxiliar del Estadio Panamericano. Por suerte, ya se trabaja en la colocación de la pista principal y con su puesta en marcha muchas cuestiones serán diferentes.

El evento, como tal, marcó una excelente parada para varios de los atletas más jóvenes, los que hicieron valer las pretensiones futuras, plasmando sobre la pista, rendimientos esperanzadores en pruebas que se habían distanciado de la alta competición.

Lo más sobresaliente en la primera jornada, aconteció en los 100 metros planos, entre los hombres, donde el matancero Jenns Fernández, de solo 18 años, implantó récord nacional juvenil con crono de 10.14 segundos, mejorando los 10.17 del habanero Reynier Mena, vencedor ahora con 10.07, demostrando, además, excelente estabilidad en los resultados, pues en el Memorial Fortún había logrado 10.02 segundos. Continuando con la prueba reina, el lesotense Mosito Lehata (10.15), tercero, quedó a cuatro centésimas de su cuota personal (10.11/2017), mientras que, Harlyn Pérez (10.18), cuarto, estuvo a una centésima de su marca personal, en tanto, el prometedor Arnaldo Romero (10.22) y el ex vallista largo José Luis Gaspar (10.28), completaron los seis finalistas, ambos con sus mejores cronos personales.

En los 100 con vallas, las juveniles Greisys Roble y Keily Pérez, marcaron las pautas, la primera logró marca personal y la segunda, igualó; Roble hizo 13.24 y Pérez, 13.32 segundos; resultados que un distan del nivel mundial, pero que son alentadores, en una prueba, que tras la retirada de Anay Tejeda, desapareció del entorno internacional para el atletismo criollo. La heptalonista Adriana Rodríguez (13.33), logró su segundo mejor crono (13.32), mientras que la jovencita de 17 años, Lisyanet Ruiz (13.60), estuvo cerca de sus 13.59.

Ausente la camagüeyana Rose Mary Almanza, en los 800 metros, le correspondió brillar a su paisana Daily Cooper, de 17 años, ganadora con crono de 2:07.91 minutos. En los 400 metros, entre los hombres, el cienfueguero, Leonardo Castillo, de 18 años, marcaba registro ganador, de 46.89 segundos, mientras que el guatemalteco José Bermúdez, marcaba en semifinales, 46.70 segundos.

En otros resultados destacados de la primera jornada, el veterano pertiguista Lázaro Borges, mostraba consistencia sobre los 5.40 metros, para doblegar a los jóvenes en ascenso, Eduardo Nápoles y Andy Hernández, ambos con 5.30, por su parte, el martillista Reinier Mejías (75.32), dominaba a su paisano Roberto Janet y al muy competitivo mexicano Diego Alán del Real.

Durante la segunda jornada, realizada el sábado, 8 de junio, no hubo resultados sobresalientes, tal vez, las notas más destacadas estuvieron a cargo del decalonista juvenil Yancarlos Hernández, quien logró una puntuación de 7410 unidades y la martillista Yaritza Martínez, con lanzamiento de 67.37 metros, esta última, marca personal. También el vallista Lázaro Rodríguez, logró cuota personal, con 50.72 segundos en la ronda semifinal de los 400 con vallas.

En la jornada del adiós, entre los resultados más destacables se pueden citar, los 5256 puntos de la heptalonista Marys Patterson, apenas 20 días de haber logrado unos excelentes 5630 y los 4.20 de la pertiguista Rosaidi Roble, a solo una semana de saltar 4.30 metros, en ambos casos, mostrando estabilidad en sus rendimientos.

Facebook Comments