La Conferencia de Prensa del Memorial Barrientos devino en momento preciso para conocer a fondo las proyecciones del atletismo cubano de cara a lo que resta de la temporada; un período en el que se localizan los objetivos fundamentales del deporte en este 2019.

Yipsi Moreno González, Comisionada Nacional, accedió a contestar todaslas interrogantes del gremio reunido en la sede de la Federación Cubana de Atletismo (FCA) y explicó con detalle la estrategia que ha seguido la dirección del deporte para asumir una temporada larga y de compromisos internacionales de rigor.

Memorial Barrientos

Esta debería ser la edición 74 del Internacional Memorial Barrientos, pero el pasado año no se efectuó. En su lugar se disputó en Camagüey una competencia conjunta que sirvió también de campeonato nacional para no privar a los atletas del país a tener al menos una oportunidad de competir.

“Este año pudo no haber Barrientos porque las condiciones siguen sin ser las idóneas – sugirió Moreno- , pero decidimos que había que hacer la competencia. En todos lugares del mundo hay pistas donde hay situaciones con el aire, entonces después de haber experimentado con la Copa Cuba tomamos la determinación de realizar el Barrientos.

Creemos que el Barrientos es posible y sobre todo necesario porque nosotros habíamos diseñado una estrategia que comprendía la participación de nuestros atletas en algunas competencias internacionales del área que se ha visto afectada por diversas razones.

Era nuestra manera de que los atletas se enfrentaran a un escenario cercano al que van a vivir en los Juegos Panamericanos, pero hemos perdido hasta cuatro competencias por las inclemencias del tiempo que han estado afectando a las islas del caribe en estos días.

Tuvimos que reorganizarnos y apelar completamente al Barrientos. Cuando un atleta está bien se sabe, no importa si hay aire a favor o en contra en el resultado, la forma de un atleta se mide por otros parámetros que van más allá de la validez o no de su marca.

Ha sido reconfortante la acogida que ha tenido la competencia. Contamos con una convocatoria de más de 50 atletas internacionales de 10 países donde Estados Unidos ha llegado con una delegación numerosa, y deportistas de calidad.

Es un aliciente para los nuestros, porque pueden competir con atletas de calidad y chocar con algunos de los que pueden ser sus rivales en los panamericanos.

Nuestras principales figuras no estarán. Hemos tomado una decisión de trabajar por resultados de cara a la competencia fundamental. En la Copa Cuba hicimos regresar a todo el mundo, para que pudieran competir, cumplimos con el pueblo y con el espectáculo, pero ahora, con los panamericanos a la vuelta de la esquina tenemos que apostar por lo que es mejor para la preparación de nuestros atletas y esto nos lleva a decidir que los que estén en Europa se mantengan allí y los que este fin de semana tienen compromisos competitivos internacionales los cumplan.

El Barrientos es, sin embargo, un momento decisivo para el atletismo cubano pues será el último medidor para la conformación de la nómina cubana para Lima. Luego de concluida la competencia anunciaremos el equipo definitivo de nuestro país. El día 11 lo estaremos dando a conocer a cada uno de los implicados y el 13 estará en manos de la prensa para que lo puedan dar a conocer.

 ¿A quién podremos ver?

Maykel Massó, Reynier Mena, Harlyn Pérez, Leonel Suárez que hará algunos eventos individuales pues tiene en dos semanas confirmada participación en el Challenge de pruebas combinadas, también Silinda Morales y Melanie Matheus que son medallistas mundiales de su categoría. Adriana Rodríguez hará eventos individuales

Juegos Panamericanos

Cuba probablemente se presente con una de las nóminas más pequeñas de los últimos tiempos para este deporte. En este minuto hay 39 atleta asegurados, y el número definitivo no debe superar los 45 atletas porque la dirección actual del atletismo tiene la premisa de asistir con atletas que tengan resultados objetivos.

Con ello se convoca a un mayor profesionalismo en el actuar diario de nuestros atletas, las cuotas de participación han ayudado porque obliga a mostrar estabilidad, a superarse.

“No se trata de hacer la marca y sentarse a esperar que llegue el momento de ir a la competencia porque ya se está clasificado, hay que hacer la marca y mostrar que tienes condiciones.

Hay atletas estratégicos por supuesto, muchachos que incluiremos para que se prueben, para que vean, para que tomen experiencia.

“Hemos sido muy cuidadosos, primero para mostrar una imagen real del deporte que tenemos y también para cuidar a nuestros atletas. Estamos trabajando por el futuro del atletismo.

Cuba no estará en 14 pruebas de las 52 convocadas en el atletismo. No se incluirán atletas en ninguna de las distancias de la marcha deportiva, tampoco en los 3000m con obstáculos, 5000m, 10 mil, maratón, Impulsión de la bala entre los hombres. El lanzamiento de la jabalina solo tendrá representantes en el sexo femenino debido a que los dos atletas que teníamos previstos debido a sus resultados presentan lesiones y no van a estar a punto para conseguir un objetivo concreto, súmele que son juveniles y no hay razones para violentar su recuperación.

Yipsi Moreno anunció además que Cuba no competirá en las pruebas de 100 metros con vallas, 4×100 m y el salto de longitud femenino.

Asunto este último que suscitó la interrogante de por qué no explotar la opción de presentar a Adriana Rodríguez.

Hemos revisado el cronograma y no es factible por cuestión de los tiempos entre una prueba y otra. Entendemos que Adriana es una heptatleta de mucha proyección, que se plantea como el relevo de Yorgelis Rodríguez y no es objetivo perfilar su actuación hacia un evento individual.

Lo analizamos, tal y como se hizo con Yorgelis y el salto de altura en su momento, pero esta vez consideramos que no era una opción viable.

Jordan Díaz

Ha sufrido una ruptura de una calificación que tenía en el cuádriceps. No es grave porque no es su pierna de despegue, pero la decisión es recuperarlo totalmente. Tiene por delante 69 días antes de los panamericanos, y tiene que pasar por ellos primeramente con salud. No hay motivo alguno para sacrificarlo. Es un niño, al fin y al cabo.

Roberto Skyers

Skyers tiene una lesión crónica. Su proyección futura está en sus manos porque tiene que ver directamente con su resistencia, con la capacidad que tenga de elevar el umbral del dolor y salir adelante.

Con él hemos trabajado desde la ciencia y la medicina con todo lo que tenemos, pero está en un momento en el que la vida lo convoca a darlo todo. Hay proyección de llevarlo a Europa para que compita porque es parte de nuestro grupo estratégico, pero todo depende de lo que sea capaz de hacer para sostener los resultados. De momento, tiene confirmado competir en Jamaica el día 8 y de ahí en adelante tendremos más argumentos para decidir sobre su situación.

Lázaro Martínez

Está completamente fuera de esta temporada. Es un atleta que necesita tiempo, hemos apostado porque se recupere completamente. Es otro joven con mucho camino por delante y esperamos que la próxima temporada pueda ser definitoria en su proyección.

Rosaidi Robles está en los planes de los Juegos Panamericanos.

Por supuesto, tiene la marca. Pero más que eso, ha mostrado una proyección ascendente y ha estado estable. Es muy joven y aunque tiene competencia porque esta la medallista de los centroamericanos, es la candidata más firme. Hemos esperado hasta aquí, para ser justos.

El aire y la pista de calentamiento

No es la instalación ideal, pero es la que ahora mismo podemos utilizar. El aire es una cosa que nos afecta, pero no es solo en Cuba, nuestros atletas han estado en muchos sitios del mundo donde lo mismo hay 3 a favor que 5 en contra. Cierto es que afecta los resultados, pero tampoco es que seamos absolutos e ir por ahí diciendo que es imposible competir allí. Contra el tiempo no podemos, lo que nos toca es hacer las cosas bien y prepararnos conscientemente. Nosotros queremos sobre todo hacer deporte, hacer atletismo, y si nos ponemos demasiado exquisitos tendríamos que renunciar a ellos.

Yipsi Moreno junto al director del Estadio Panamericano en Conferencia de Prensa para el Internacional Memorial Barrientos 2019
Yipsi Moreno junto al director del Estadio Panamericano en Conferencia de Prensa para el Internacional Memorial Barrientos 2019. Foto: Deporcuba

La pista

El licenciado Marcos Jerandy, director del Estadio Panamericano, explicó que se trabaja con un ritmo fuerte, de aproximadamente 10 horas al día con la supervisión correspondiente de los especialistas de la marca en cuestión.

Se trata de una superficie Mondo, cuya colocación debe culminarse el 23 de junio, aunque siempre ha de tenerse en cuenta que las inclemencias del clima son un factor que incide directamente en el avance de la obra.

El 30 de junio se deben haber completado todos los trabajos y posteriormente se acometerán otros proyectos asociados a la cultura del detalle en la instalación del Este de La Habana.

Yipsi Moreno, por su parte, significó que los entrenadores y personal asociado al estadio ha sido protagonista indiscutible de este proceso. Ha laborado en todo tipo de acciones, desde la descarga de materiales de la construcción hasta

Proyecciones

Cuba quiere retomar su lugar en el área. Con el apoyo de la NACAA la meta es organizar un mitin que pueda ser referente en el área. Tener lista esta pista es un primer paso, porque Cuba gusta y tenemos resultados.

Campeonato Mundial de Doha 2019

Hasta ahora hay 17 atletas clasificados, y hay otros 7 atletas con posibilidades de incluirse.

Facebook Comments