En los próximos días se incrementará la actividad competitiva de los atletas cubanos pues se producirá el debut internacional de Juan Miguel Echevarría, Yaimé Pérez y Denia Caballero en la Liga del Diamante. Yarisley Silva y Jordan Díaz también tendrá actividad y en casa se preparan las condiciones para el Memorial Barrientos, que tendrá lugar del 6 al 9 de junio.

Adriana Rodríguez, 6009 puntos en Götzis

La cubana ocupó el lugar 17 en el heptatlón de Götzis el pasado domingo. La subtitular universal sub-20 del 2016 completó 6004 puntos y se acercó a sus mejores registros en algunas de las pruebas.

Por ejemplo, en el salto de altura igualó los 1,80 metros que tiene de por vida, y en los 800 metros planos logró 2:21.24 minutos, apenas un segundo por encima de su máximo registro.

Sin embargo, en uno de sus fuertes, el salto largo, estuvo lejos de lo que puede hacer, ya que los 6,31 metros marcados no parecen buenos para quien es capaz de acercarse más a los siete metros, e incluso registró 7,01 hace unos meses con viento a favor.

Tampoco estuvo acertada con los escasos 34,24 metros de la jabalina y los 24.49 segundos que necesitó para recorrer los 200 planos.

La tradicional reunión austríaca fue dominada por la británica Katarina Johnson-Thompson con récord personal y marca líder para la temporada de 6813 unidades, en tanto lo mejor de América lo anotaron las estadounidenses Kendell Williams (6412) y Erica Bougard (6374), quinta y sexta por ese orden.

Discos orbitan en casa

Lo otro en términos competitivos del fin de semana ocurrió en la pista auxiliar del Estadio Panamericano, con la continuación de los controles nacionales. Allí sobresalieron los más de 67 metros conseguidos por Yaimé y Denia en el lanzamiento del disco.

El más disputado de los eventos actuales en Cuba tuvo esta vez de ganadora a la reina centrocaribeña de Barranquilla con 67,78 metros, seguida por Denia con 67,02.

Ambos registros son de primer nivel y válidos para ganar en reuniones internacionales, lo cual podrían empezar con el diamante de Estocolmo, para el que fueron anunciadas ya en el sitio web de los organizadores, lo mismo que la gran favorita, la croata Sandra Perkovic.

Por cierto, esta no se ha enseñado aún en la temporada y enfrentará ahora a las cubanas luego de que Yaimé la derrotara en las dos últimas competencias del 2018: la final de la Liga del Diamante y la Copa Continental.Juan Miguel Echevarría tambiñestará en Estocolmo

En Estocolmo, la afición antillana estará pendiente también de otro que hará su estreno, Juan Miguel Echevarría, quien regresa al salto de longitud en una plaza en la que hace un año registró 8,83 metros, aunque sin ser homologado por el ligero viento a favor.

Ahora se habla de su enfrentamiento con el sudafricano Luvo Manyonga, retirado de la fase de Shanghai por problemas gástricos. Ambos volverán a verse las caras el 16 de junio en Rabat, Marruecos, y desde ahora la prensa comienza a alentar la rivalidad que espera disfrutar en el estadio Príncipe Moulay Abdellah

Con información de Jit