Robertlandy Simón y otras dos figuras del voleibol cubano que triunfan en ligas extranjeras se reunieron este martes(28) con Ariel Sainz, máximo directivo de la Federación cubana de voleibol, para negociar su posible regreso a la selección.

Fue una reunión extensa y cordial, de unas tres horas. Es un paso inicial positivo. Una cosa buena y sostuvimos importantes debates con Ariel (Saínz) sobre una situación que no sé sabe cómo va terminar, pero al menos es un comienzo”, dijo en declaraciones a Radio Habana Cuba Simón, uno de los mejores centrales del mundo.

Además de Simón, de 31 años y flamante campeón de la Liga Italiana y de la Champions con el Lube Civitanova, al encuentro celebrado en la sede de la Federación Cubana, en La Habana, asistieron el opuesto Michael “El Ruso” Sánchez (32) y el pasador Raydel Hierrezuelo (31/ jugó)

Simón y Hierrezuelo son dos de veteranos del equipo subcampeón del mundo en Italia-2010, mientras que Sánchez integró junto a ambos la selección subtitular de la Copa de Campeones del 2009 en Japón.

“Falta aclarar dos o tres puntos. Tenemos algunas dudas que no están claras para nosotros y el presidente no tenía (hoy) las respuestas para esas dudas. Tenemos que esperar y tendremos otra reunión más adelante”, añadió el gigante de 2.06 metros, sin precisar fecha.

«Esperemos que las respuestas sean positivas para poder terminar esto de la mejor manera posible”, subrayó.

El encuentro comenzó poco después de las 5 de la tarde y se extendió hasta pasadas las 8 de la noche. Además de Saínz por la Federación asistió el director de la Escuela Nacional de Voleibol.

Ante los pobres resultados del voleibol cubano en los últimos años y el éxito de decenas de jugadores que salieron del país y ficharon por su cuenta en otras ligas, aficionados y expertos demandan el regreso de algunas figuras a la selección nacional.

No es la primera vez que jugadores que emigraron de manera legal de la isla intentan volver a defender los colores de la selección nacional, pero es la primera ocasión que el posible acuerdo estaría más cerca de concretarse.

Aunque desde 2013 Cuba autorizó a sus deportistas a fichar en clubes profesionales y algunos voleibolistas juegan en el exterior con el aval de la Federación Cubana, muchos  han preferido buscarse los contratos por su cuenta.

En los últimos tiempos, el Inder (Instituto de Deportes de Cuba) ha aceptado que las Federaciones Deportivas analicen el posible regreso a los equipos nacionales de deportistas que emigraron de manera legal, aunque hasta ahora solo se ha concretado en el balonmano, cuando Guillermo Corzo fue llamado al equipo que arrasó en los Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla-2018.

De concretarse un acuerdo, todo apunta a que el afamado trío pudiera regresar para el Preolímpico de Rusia (9 al 11 de agosto), en el que el voleibol cubano rivalizará contra los anfitriones, Irán y México, en busca del anhelado boleto olímpico para Tokio-2020.

Con información de Raúl Rodríguez/ Radio Habana Cuba

Foto: Tomada del perfil Facebook de Victor Andreu