Texto y Foto de RHC

Los astros olímpicos Javier Sotomayor y María Caridad Colón presentaron en La Habana el Run 24-1, una campaña de la Federación Internacional (IAAF) prevista para el domingo con el objetivo de promover el atletismo en el mundo.

“Es un honor que La Habana haya sido escogida por segundo año para esta carrera, que será en 24 ciudades de igual número de países”, dijo el Príncipe de las Alturas y actual secretario general de la Federación Cubana de Atletismo, en la sede de esa institución, en el Vedado habanero.

Explicó que será una carrera de una milla, en la que “todos pueden correr o caminar. No es competitiva” y aseguró que la salida será de la calle Prado, muy cerca afamado Malecón habanero. Sotomayor, seleccionado por la IAAF como capitán de la carrera en Cuba, destacó que la capital de la isla ha sido escogida para la iniciativa del llamado “Día del Correr” por segundo año seguido, por su éxito del pasado año, cuando se celebró por vez primera.

La prueba, que durará 24 horas y recorrerá 24 ciudades del planeta, arrancará en Suva (Islas Fiji) y terminará en Los Angeles (Estados Unidos). Entre las ciudades de los cinco continentes que también estarán involucradas aparecen Beijing (China), Hanoi (Vietnam), Nairobi (Kenya), Milan (Italia), Melbourne (Australia), Tokyo (Japón), Bogotá (Colombia) Sao Paolo (Brasil) y Chihuahua (México). Aunque la carrera del domingo será el plato fuerte, la IAAF proyecta actividades durante toda la semana- del 1 al 7 de junio-, y ha planificado una carrera de niños (5 de junio) y otra en de los dirigentes de la IAAF, prevista para el día 7 de junio en Mónaco.

Colón, también miembro de la Federación Cubana de Atletismo, y presidenta de la Comisión Mujer y Deporte, confirmó que, como de costumbre, en la carrera de La Habana estarán varias glorias del deporte cubano y exhortó a todo el que desea participar que lo haga, “lo mismo corriendo que caminando”.

La carrera también rendirá homenaje a La Habana por su 500 aniversario.