Por: Leonardo Leyva Paneque/ Fotos: Luis Carlos Palacios Leyva

http://lademajagua.cu/triton-conquisto-la-habana/

A Lester González Peña se le nota concentrado, luego de tomar un baño de oro en el complejo de piscinas Baraguá, en La Habana, sede de la más reciente edición de la copa de natación Marcelo Salado.

De hecho, desde su regreso a Bayamo, solo piensa en los 55 Juegos nacionales escolares (JNE), de julio próximo. Para entonces, pretende coronar una temporada de ensueño, que inició en la copa Radio Bayamo y prosiguió en la instalación capitalina.

Allí encabezó la reducida delegación granmense de seis competidores, al tiempo que merecía la distinción de mejor atleta masculino de la categoría 13-14 años, al conseguir 12 medallas, incluyendo ocho de oro.

Y aunque todas fueron importantes, “el título en los 50 metros espalda fue el que más disfruté, igualé el récord de la competencia (30.88 segundos)”, revela González Peña, antes de la acotación de su entrenador Francisco Zamora, “hace rato nadie pasaba por ahí”.

De todas maneras, el bayamés había planeado establecer también una nueva marca en el medio hectómetro del estilo mariposa, “no lo logré, pero estuve a punto”, señala el nadador bayamés de 13 años, que se inició en el deporte con las enseñanzas de Nelson Hernández Verde.

En la alberca de la escuela comunitaria Vicente Quesada, continúa su alistamiento de cara a los JNE, “quiero romper los récords en 50 espalda y mariposa, son los que más cerca tengo”, describe Lester, que en esas modalidades ha alcanzado sus resultados más notables.

Sin embargo, el de dorso se presenta como el más asequible, “es de 30.60 segundos y está en poder del también granmense Jonhatan Pérez”, precisa Zamora.

“Todo el mundo dice que tengo la técnica de Neiser Bent y Rodolfo Falcón”, expresa Lester, como queriendo seguir tras las brazadas de los únicos medallistas olímpicos en la historia de la natación cubana.

Su profesor considera que aún es muy temprano para hacer vaticinios, “pero, quizá en algunos años estará como espaldista en el equipo nacional, es donde mejor futuro le veo”, expresa.

“El trabajo es intencional. En Cuba los mejores nadadores han sido en ese estilo; en la provincia tuvimos a Pedro Medel y ahora a Jonhatan Pérez; quién sabe si sustituye a Armando Barreras, medallista en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018”, argumentó, y sostiene la idea de aportar este año el mejor atleta escolar de la provincia.

En su casa del reparto bayamés Rosa La Bayamesa ya preparan su cuarto y una vitrina para exhibir las más de 70 preseas en su corto, pero exitoso paso por las piscinas cubanas, “si hay cinco de bronce, son muchas”, expone orgullosa su abuela Ana Sánchez Pérez.

Ella también recuerda el reconocimiento de atleta más integral, que recibió su nieto el curso anterior en la Eide Pedro Batista Fonseca; aunque para Lester lo más importante es volverse a bañar de oro en los JNE, cuando retorne al mismo escenario.

Lester González muestra sus medallas