Dailin Belmonte, Yudileivis Castillo y Lisandra Gómez Charon hacen estancia en México. Aprovechan cada momento para potenciar su preparación, aunque su viaje a la nación azteca persigue el objetivo de obtener el visado a los Estados Unidos para representar a Cuba en la prestigiosa carrera BOLDERBoulder, con circuito de 10km en Boulder, Colorado.

Deporcuba ha contactado con Yacel Noa Suárez, Subdirector Económico de la ESFAAR «CERRO PELADO», que está al frente de la pequeña delegación que busca hacer historia:

Sobre el proceso de visado.

No ha sido fácil el proceso de visado aquí en Mérida, Yucatán. En cuanto nos vieron entrar a la embajada con los hermosos colores de la bandera cubana los compañeros que laboran allí empezaron a conferenciar entre ellos, y así se pasaron todo el tiempo que estuvimos. Al final, a Lisandra le denegaron la visa.

Lisandra Gómez es una atleta de Holguín que se encuentra en los primeros lugares de las carreras auspiciada por el plan Marabana-Maracuba. Es estudiante de 3er año de la carrera Licenciatura en Cultura Física y Deporte. Una deportista disciplinada, sencilla y peladora, le dijeron que era posible emigrante.

En fin, solo aprobaron a Dailin Belmonte, Yudileivis Castillo y quién le escribe que es el responsable del proyecto”

Estado de forma y preparación

El equipo se encuentra en muy buenas condiciones, han entrenado muy bien para este evento teniendo en cuenta esta es una carrera muy fuerte, ya que se corre a más de 2500 metros por sobre el nivel del mar y esto afecta un poco a las atletas. Queríamos estar días antes para la adaptación, pero no se pudo lograr.

Ellas van a pelear; Dailin Belmonte y Yudileivis Castillo son dos atletas de gran experiencia, ambas clasificadas para los Juegos Panamericanos a celebrarse próximamente en Lima, Perú.

Objetivo para la carrera

Lo principal es lograr que el equipo logre estabilizar los primeros kilómetros y avanzar progresivamente para correr cercano a sus mejores marcas del año. Si se materializa, le podrían ganar a China, Brasil o México, como lo hicieron en el 2017 y mejorar la actuación del año 2017, donde lograron el lugar 7 entre más de 150000 corredores de todas partes, incluyendo kenianos y etíopes.

En el año 2017 la actuación de las cubanas fue liderada por Dailin Belmonte (36:19.84 minutos) que culminó en el lugar 16. Milena Pérez (37:45.60) ocupó el puesto 20 y Yudileyus Castillo (38:18.52) el 23. La victoria en la categoría profesional se la llevó la etíope Mamitu Dask con tiempo de 32:44.84 minutos.

Los hombres, por su parte, ocuparon las últimas plazas: 21 (Henry Jaén con tiempo de 33:48.46 minutos), 22 (Yuleidys La O Terrero – 33:59.50) y 23 (Yusnier Fuoman Santiesteban – 34:11.94). El primer puesto fue para el atleta de Tanzania , Gabriel Geay que detuvo los relojes en 29:02.19 minutos.

/ Foto: Jeremy Papasso www.dailycamera.com
Equipo cubano de 2017 / Foto: Jeremy Papasso www.dailycamera.com

La participación de un equipo cubano en este evento fue motivo supremo de interés. The Denver Post en su nota de la carrera destacó la presencia y señaló:

Miembros del primer equipo cubano en competir en el Bolder Boulder tomaron fotos y grabaron videos con sus teléfonos celulares. Luego, caminando a través de las gradas después de que concluyeron las ceremonias, Dailin Belmonte se agachó para recoger una pequeña bandera estadounidense que alguien dejó atrás – un recuerdo para llevar a casa de su primer viaje a los Estados Unidos.

«Lo recogí porque quiero armarlo con una bandera de Cuba», dijo Belmonte. «Porque como ustedes saben, el deporte es lo que nos une».

https://www.denverpost.com/2017/05/29/leonard-korir-bolder-boulder-2017/
/ Foto: Jeremy Papasso www.dailycamera.com

Yudileyvis Castillo Tumbarell responde preguntas durante una conferencia de prensa de Bolder Boulder 2017 en la Millenium Harvest House en Boulder/ Foto: Jeremy Papasso www.dailycamera.com

La popular carrera está prevista para el 27 de mayo. Es un circuito que inició en 1979 con 2700 participantes registrados y desde entonces no ha parado de crecer. En su última edición contó con más de 54,000 corredores, caminantes y corredores en silla de ruedas, lo que la convierte en la segunda carrera más grande de 10 km en los EE. UU y la quinta carrera en carretera más grande del mundo.