Elija Godwin participó en el equipo de relevos de 4×400 de Estados Unidos que ganó la plata con 3: 05.26 en el Mundial Juvenil de 2018.

Elija Godwin tiene 18 años y cursa el primer año en la universidad de Georgia en Estados Unidos.

Godwin ha sido noticia en las últimas fechas luego de ser atravesado por la espalda con una jabalina durante una jornada de entrenamientos en las instalaciones de la citada institución.

A saber, mientras corría hacía atrás para fortalecer la musculatura de las piernas, no se percató de que había una jabalina clavada en el suelo tras el lanzamiento de otro atleta. Prosiguió su carrera hasta notar como la jabalina se clavaba en su espalda y le perforaba un pulmón.

 «No lo vi hasta que me atrevesó. Nunca sentí dolor, pero cuando vi que empezaba a sangrar por la boca me di cuenta de la gravedad de lo ocurrido», afirmó.

«La sangre fue la peor parte de todo. Era como si estuviera pintando de rojo la hierba. Lo que me preocupaba era mover mis piernas, así que seguí moviendo los dedos de los pies y las piernas, solo asegurándome de que estaban bien», recuerda Godwing, que fue tercero en los 400 metros en el Campeonato Juvenil de Estados Unidos el año pasado, distancia que esta temporada ha corrido en 45.83.

Fue trasladado de urgencia al hospital de Athens. Los médicos extirparon quirúrgicamente el extremo posterior de la jabalina del pecho de Godwin. Por fortuna no tocó ni el corazón ni alguna arteria importante. Con una profundidad de 15 centímetros, sí que atravesó el pulmón izquierdo.

El joven dijo haber llegado tarde al entrenamiento. Había muchos atletas en las instalaciones debido a que se celebran un campeonato este fin de semana en Fayetteville (Arkansas). Debido a que la pista estaba llena, Godwin terminó haciendo su rutina de calentamiento en el césped del campo junto con Micaiah Ransby.

El director de atletismo de la universidad Georgia, Greg McGarity, dijo que fue un accidente. «Se llevará a cabo una revisión completa de las políticas y procedimientos de entrenamiento en las instalaciones cuando regresemos de los Campeonatos de la SEC», afirmó.