El 11 y 12 de mayo, se disputará en Yokohama, Japón, el Campeonato Mundial de Relevos. Es la cuarta ocasión en que se celebra esta competencia, nacida en 2014 y cuyas tres primeras ediciones (2014, 2015 y 2017) tuvieron lugar en Nassau, Bahamas.

Cuba, que había estado presente en todas, esta vez no participará. Es una decisión técnica en la que influye el estado de forma que muestra hoy la posta masculina del 4x400m, única con opciones de asistir de acuerdo al sistema de clasificación de la competencia.

 Así lo explicó Daniel Osorio Díaz, jefe técnico de la Comisión Nacional de Atletismo, en contacto exclusivo con Deporcuba:

“El único equipo clasificado era el 4×400 masculino y nuestro principal hombre (Yoandys Lescay) se ha incorporado al entrenamiento hace poco, por lo que no está listo para competir al más alto nivel.  Del grupo restante, el que mejor está corriendo lo hace en el orden de los 47 segundos por lo que el resultado allí no iba a ser bueno.

El objetivo de asistir era pasar a la final, quedar entre los ocho primeros para poder clasificarnos de manera directa al mundial y con esas marcas no lo lograríamos”.

Lescay, dicho sea de paso, estuvo alejado de los entrenamientos durante casi tres meses debido a un proceso viral que le afectó a finales del pasado año.

Entre lo más destacado del paso de Cuba por estas lides queda para el recuerdo el cuarto puesto de las chicas del 4×800 metros en Bahamas 2015 con tiempo de 8:15.84 minutos que es nuestro récord nacional y También los dos 5tos lugares facturados por los hombres del 4×400 metros en 2014 (3:00.61) y en 2017 (3:03.84).

La urbe nipona acogerá las estrellas del atletismo mundial y debutará en este tipo de eventos con la incorporación de pruebas novedosas pues, además de las tradicionales pruebas de 4×100 y 4×400, competirán con equipos mixtos de dos hombres y dos mujeres, en un relevo de 2x2x400, y uno con vallas.

El Campeonato Mundial de Carreras de Relevos fue diseñado para que sea divertido para atletas y aficionados, por lo que es el lugar perfecto para probar nuevos formatos, afirmó Sebastian Coe, presidente de la IAAF.

Facebook Comments