Carlos Gil confía en Lerú como líder de la escuadra cubana/ Jit

por: Eyleen Ríos/ Jit

Fotos: Calixto N. Llanes/ Jit

Una selección nacional que rebajará la actual preselección será desde mediados de este mes el siguiente momento importante para los hombres de la gimnasia artística cubana que se preparan para los Juegos Panamericanos de Lima, esta vez con Randy Lerú como líder del grupo a las órdenes de Carlos Gil.

 Aunque el propio Carlos no descarta la participación de su estrella Manrique Larduet, pese a su reciente intervención quirúrgica, nunca sería para completar el all around, un tema del que tendrá que ocuparse Lerú, llamado a demostrar capacidades también como hombre “proa”.

«Randy siempre ha estado listo, quizás lo que le hacía falta era que esta responsabilidad le llegara, de hecho en el clasificatorio panamericano tuvo que competir en el all around porque Manrique no lo estaba haciendo en ese momento, y respondió bien», recordó Carlos en un aparte con JIT, que le visitó en el gimnasio de la Escuela Nacional.

«Preocupación general no tengo ninguna en cuanto a cómo pueda responder, al contrario creo que es un atleta que está entrando en su madurez deportiva y eso es algo a favor, y lo más importante en Lima será el trabajo de la preselección completa, que tengan el apoyo que todos necesitan», aseguró sin dudar.

En cuanto al mencionado selectivo adelantó que será los días 14 y 15 próximos y se convertirá en el primer “corte” para dejar en ocho los posibles a elegir para la cita del verano, a la que llegarán con exigentes propósitos y sobre todo la mentalidad de que necesitan trabajar como equipo.

«No es lo mismo enfrentarla sin tu as… pero para eso nos estamos preparando, con vistas a crear un equipo, al final Manrique puede influir de forma positiva y repito no descarto que esté….», recalcó el técnico, consciente de lo difícil que será mejorar lo conseguido hace cuatro años cuando Manrique terminó con un oro, dos platas y un bronce.

Por lo pronto continuar el entrenamiento planificado, con las adecuaciones que necesitó el subcampeón mundial, es la mayor preocupación de Gil que incluye en el colectivo a otros con experiencia en eventos múltiples como Rafael Rosendy y también a Adrián Vergara, Sandro Pérez y Yordanis Guerra.

De cumplirse lo que esperan sucederán varios controles internos en las próximas semanas y a mediados de junio completarán una estancia en Chile, donde también intervendrán en una competencia para definitivamente dejar en seis el grupo que hará el viaje a la capital peruana.

De la cita continental como tal, para Carlos solo existe una preocupación y es con el arbitraje, tema que siempre aporta incertidumbre por la factible de “manipular” y las dificultades enfrentadas en ocasiones anteriores, una tan reciente como los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018.

«El arbitraje, siempre el arbitraje en unos juegos multidisciplinarios es lo más complicado que vamos a enfrentar, lastimosamente nuestro deporte tiene eso, es así y no se puede predecir lo que pueda pasar con el arbitraje en los Juegos Panamericanos», lamentó.

Cuba exhibe con orgullo una tradición de medallistas en la gimnasia a nivel continental, encabezada por Erick López que es el más ganador de preseas con 22, entre las que incluye 18 de oro, tres segundos lugares y un tercero.

Pero también aparecen en el listado histórico de multipremiados otros como Casimiro Suárez (13-5-1), Rafael Lecuona (4-11-13) y Roberto Villacián (3-8-5), por solo mencionar los que están entre los 10 primeros puestos de esa estadística.