Por: Misael Salvador Gonzalez Rodríguez / Tomado de Facebook

 El profesor de profesores Dr.C. Alcides Sagarra Carón tenía 22 años de edad cuando triunfa la revolución cubana 1959 y 30 años cuando es designado Jefe Técnico del boxeo cubano.

Podemos referir que desde 1964 comenzó una intensa escolarización, que lo llevó a alcanzar sus estudios universitarios y concluir su primera tesis doctoral en 1991.

Sus temas de investigaciones analizan las características y peculiaridades del periodo competitivo en los boxeadores de alto rendimiento, estableciendo, aspectos y enfoques estratégicos, poco abordados en la dirección pedagógica.

En sus investigaciones, estableció el modelo olímpico del boxeador cubano para el Periodo Competitivo, realizando una caracterización desde el punto de vista físico, técnico Y táctico por división de peso.

Además, analiza las propiedades de la actividad competitiva en Juegos Olímpicos y Campeonatos Mundiales, como (zona geográfica, días de competencia, cantidad de combates, métodos de recuperación durante la competencia, etc).

De suma importancia se considera la caracterización realizada mediante las distintas formas de preparación en los boxeadores de alto rendimiento y el modelo de la sobreestación tricíclica, dirigida a la formación de los tricampeones olímpicos.

Su trabajo constituye un aporte singular a la Cultura Física y el Deporte, tanto por el proceso de preparación, competición, como del resultado deportivo ascendente y sostenible en Campeonatos Mundiales y Juegos Olímpicos, a partir de fundamentos teóricos y científicos cubanos. Se obtienen los modelos estadísticos matemáticos, que relacionan la composición modelada de carga, métodos y evaluación del rendimiento obtenido.

Se realiza la evaluación de las propiedades del entrenamiento deportivo en el boxeo del alto rendimiento y parámetros de calidad de los métodos utilizados, que demuestran y garantizan estándares de autenticidad.

Los principales resultados han sido divulgados en 64 artículos, 3 libros, 15 monografías, 22 registros de patentes y en la participación en más de 300 eventos nacionales e internacionales, congresos, simposios y talleres, entre otros; el autor ha recibido 121 premios dentro de los cuales se destacan dos Premios Nacionales de la Academia de Ciencias de Cuba.