¡Hola Familia!

Los Juegos Panamericanos de Lima están a la vuelta de la esquina. Abrimos este espacio acá donde el Lic. Eddy Luis Nápoles Cardoso repasará el panorama del atletismo en el área de cara a este evento regional que ocupa primeros planos en la planificación de nuestros atletas y otros tantos.

Vamos de camino a Lima  #RoadToLima

Les propongo repasar el panorama de las especialidades de caminata, reconocidas como las modalidades de la marcha atlética.

En la historia de la prueba de los 20 kilómetros marcha, México manda entre los hombres con cinco títulos, escoltado por Ecuador que tiene tres (Jefferson Pérez); pero los mexicanos no ganan desde hace 20 años, cuando Bernardo Segura se impuso en Winnipeg 1999.

La marca estimada para el ganador en la cita peruana ronda las 1:21:00 horas y lo cierto es que parece alcanzable. Con un mes de diferencia entre la cita atlética regional y el Campeonato Mundial de Atletismo en Doha, es probable la asistencia de los principales marchistas del continente, tal y como sucedió en Toronto y luego en Beijing, liderados por el colombiano Eider Arévalo, uno de los favoritos a ocupar la cima del podio, junto a su coterráneo Manuel Esteban Soto, mientras que el brasileño Ciao Bonfim o el canadiense Benjamin Thorne, se erigen como los otros fuertes candidatos a las medallas.

Los mexicanos, que han cedido terreno, están en un segundo grupo con José Leyver Ojeda, Noel Chama o Isaac Palma; junto al chileno Yerko Araya y los ecuatorianos, que cuentan con Brian Daniel Pintado, Andrés Chocho, Mauricio Arteaga o Jerdy Jiménez para armar su dueto.

Jocy Caballero es una de las atletas que aspira al podio de los 50km marcha

Entre las mujeres, esta prueba que llegó en Winnipeg 1999 también resalta México, con tres títulos, seguido de El Salvador y Guatemala, ambos con uno. Se prevé una marca sobre 1:29:00 horas para la ganadora, que como sucede con los hombres, también está al alcance de varias atletas de la región.

Esta prueba goza de un alto nivel en el área y deberá escenificarse una ardua batalla por las calles de Lima, con la mexicana María Guadalupe González, medallista olímpica y mundial, la brasileña Erica Rocha de Sena, bronce olímpico, como las principales contendientes.

 

Sin descartar a las colombianas Sandra Arenas y Sandra Galvis, la ecuatoriana Paola Pérez y, sobre todo, la local Kimberly García, que completan el grupo de seis con máximas aspiraciones al podio.

Luego aparecen las mexicanas Valeria Ortuño o Alegna González; las estadounidenses Maria Michta-Coffey y Miranda Melville; las guatemaltecas Mirna Ortiz y Mayra Pérez y la boliviana Ángela Castro, entre otras.

 En los 50 kilómetros, en el recuento histórico, entre los hombres, vuelven a aparecer los mexicanos dominan en la cima. Esta vez su cosecha de títulos asciende a ocho, mientras que Estados Unidos y Ecuador, han logrado dos.

Las predicciones para el ganador auguran un tiempo inferior a las 3:50:00 horas, una marca que pudiera no lograrse, debido, sobre todo, a la celebración  posterior del Campeonato Mundial de Atletismo, lo cual provoca que no se logre un proceso de restablecimiento total para enfrentar con intensidad  ambos eventos, por lo que, en Lima, los caminantes pudieran actuar con cierta cautela. Obviamente todo es parte de un proceso de predicciones, que a la larga es pura especulación, pues todo depende de que represente para cada atleta cada una de estas dos competencias.

Echando una mirada a los candidatos, hay que tener en cuenta al titular de Toronto, el veterano ecuatoriano Andrés Chocho, que sostiene rendimientos estables por debajo de las 3:51:00 horas. Lo mismo sucede con el canadiense Evan Dunfee y el guatemalteco Bernardo Barrondo.

En esta cita, los mexicanos pudieran retomar la senda de los títulos, pero aún no hay certeza de quienes serán los hombres que conformen su armada.  Sus caminantes más jóvenes son Pedro Daniel Gómez, Julio César Salazar y Ever Palma y los más experimentados José Leyver Ojeda, Horacio Nava, Luis Bustamante o David Berdeja.

 Otros con opciones a las medallas en Lima son el ecuatoriano Claudio Villanueva, el colombiano José Leonardo Montaña, mientras que Luis Campos puede hacer gala de su localía y pelear por un puesto en el podio.

Para las mujeres, Lima es un escenario especial pues competirán, por primera vez en la historia de los Juegos Panamericanos, en 50 kilómetros. Recordemos que esta prueba hizo el debut oficial para el sexo femenino en el Campeonato Mundial de Londres 2017.

Por lo realizado la pasada temporada, parece que las ecuatorianas están en condiciones de llevarse a casa más de una medalla, contando con Paola Pérez, Johana Ordóñez y Magaly Bonilla, como sus principales caminantes. En un segundo grupo estarían  la guatemalteca Mayra Pérez; la mexicana Erika Jazmine Morales, la  brasileña Nair da Rosa y la peruana Jocy Caballero.

Continuará