por: Lisset Isabel Ricardo / Jit

Fotos: Calixto N. LLanes (Jit) y Omara García Mederos (ACN)

La cubana Elisbet Gámez mejoró su propio récord nacional absoluto en los 400 metros estilo libre al cronometrar 4:14.70 minutos en la apertura en Lima del último Clasificatorio para los Juegos Panamericanos previstos en la capital peruana entre julio y agosto próximos.

Su entrenadora, Luisa María Mojarrieta, mediante Facebook informó a JIT de la buena nueva con la que la baracoense borró de los libros el 4:18.23 plasmado por ella misma en la cita continental multideportiva de Toronto 2015. 

«Le ha costado mucho trabajo, pero lo que es difícil se disfruta más y me alegró infinitamente por ella porque había mejorado todos sus registros, menos esa distancia», expresó Lulú como se le conoce a la experimentada entrenadora.

Recordó que en la reciente Copa Marcelo Salado ella tenía muy buena disposición, «incluso pensamos que podía nadar ese tramo en 4:17.05, al no salir porque marcó 4:19.31 se alejó de la piscina llorando y le prometí que aquí en Lima lo íbamos a lograr».

Lulú señaló que su atleta sufre de una fuerte gripe y se le hizo un tratamiento porque también le dolía la cabeza el día antes de competir.

«La táctica de los 400 para ella siempre ha sido complicada, pero en la Copa del Mundo de curso corto tuvo buen desempeño, por eso debió hacer el récord en La Habana y aquí, pero ya ves, ahora ganó, nadó muy bien y cumplió con la meta que nos habíamos propuesto».

En otros resultados de este jueves, Armando Barrera se impuso en los 200 espalda con 2:04.30 minutos; Lorena González fue primera en la final B de los 100 mariposa con 1:04.10 y Yoan Cué tercero en 100 pecho con 1:06.89, aunque en la mañana ganó con 1:05.22 para avanzar a la final A de la tarde, pero se sentía indispuesto del estómago.

«Este viernes es un día muy importante por los objetivos a cumplir, Elisbet, Barrera y Luis Vega, ya poseen plazas para los Juegos Panamericanos, los demás luchan por hacer buenos tiempos y algunos las marcas A para clasificar», explicó Lulú, quien se encuentra en Lima junto a Jorge Pérez y Víctor García, otros dos técnicos de los que preparan tanto a figuras principales como a otras en desarrollo.

En esta segunda jornada nadarán los 100 espalda Barrera y Christian Ricardo; y Lázaro Vergara en 200 mariposa, obligado a hacer el crono, pues en ese evento ya Vega obtuvo el pasaje en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla 2018 como Elisbet y Armando, el trío de medallistas en esa cita multideportiva.

También nadarán en 200 dorso los jóvenes talentos Maité González y Andrea Becali, quien precisamente en Lima cumplió los 15 años de edad, especial ocasión para un merecido agasajo a la destacada nadadora.