por: Martin Canaves/ Balón Latino

El extremo izquierdo Onel Hernández está haciendo historia para el fútbol cubano. El reciente ascenso que logró el Norwich City de la Championship a la Premier League lo ha catapultado para que pueda ser el primer jugador nacido en Cuba en pisar el césped de la primera división inglesa.

¿Y si se va a otra liga?

Onel Hernández manifestó al diario The Guardian su deseo de jugar en la Premier League con el Norwich. El primer paso ya lo hizo. Ahora, queda esperar si sigue en el club, ficha por otro equipo de la Premier o se va a otra liga. Siguiendo con sus dichos, uno entiende que la temporada que viene el cubano pisará la primera división con la casaca canaria.

Rendimiento

Goles

Hernández se despachó con ocho goles en 38 encuentros con el Norwich City. En la primera fecha marcó dos tantos en el empate 2 a 2 ante el Birmingham City. Después, pasó por una dura sequía de 22 juegos y volvió con todo ante el Nottingham Forest. Le anotó dos dianas en la paridad por 3 a 3. Cuatro fechas más tarde, fue artífice de uno de los goles en el 2 a 2 ante el Sheffield United.

Posteriormente, convirtió el primer gol de los tres que le hizo el Norwich City al Ipswich Town. Sufrió otro periodo sin entonar el grito sagrado y lo recuperó de la mejor manera. Tras siete fechas sin marcar, le dio la victoria a su equipo por uno a cero ante el Middlesbrough y así, encaminó de mejor manera lo que se terminó por consolidar ayer, el ascenso del Norwich City a la Premier League, tras el empate 2 a 2 ante el Stoke City donde Onel marcó el primer gol del partido.

Asistencias

El cubano brindó ocho asistencias. Las dos primeras en la caída por 4 a 3 ante el West Bromwich y la tercera en la derrota por 2 a 1 ante Sheffield United. Tras 14 juegos volvió a brindarle una a Teemu Pukki en el 4 a 1 del Norwich sobre el Swansea. Luego, haría tres en cuatro partidos seguidos: una ante el Bristol City, otra vs Blackburn Rovers y la restante ante el Derby County. En marzo de este año volvió a asistir a sus compañeros, en este caso a Emiliano Buendía, en la victoria por 1 a 0 ante el Swansea. Su último pase de gol fue en el empate 2 a 2 ante el Sheffield Wednesday.

¿Qué aporta Onel al Norwich City?

Es un jugador que se puede desempeñar por ambos extremos de la ofensiva, con preferencia por el andarivel izquierdo. También jugó de media punta o centrodelantero. Posee buena velocidad, ayuda en ataque y defensa, donde quizás uno de sus puntos débiles es el marcaje. Otra característica es que es fuerte físicamente, a pesar de su 1,72mts de altura.

Claro está que para Cuba es un paso trascendental en la historia de su fútbol. El tiempo dirá si es finalmente Onel Hernández quien entra en la historia. Pero lo cierto es que “virtualmente” el chico de Morón es el primer cubano en jugar la Premier League, lo será netamente cuando ingrese al césped de la primera categoría del fútbol inglés.