La web beisboljapones.com es una iniciativa que llega a su primera década de vida. La página mantiene una actualización minuciosa de las incidencias del campeonato profesional de la llamada tierra del sol naciente, y enfatiza en la actuación de todos los jugadores latinoamericanos que se desempeñan en dicho torneo.

Beisboljapones.com es resultado de la gestión del colega Claudio Rodríguez Otero, un periodista venezolano que suma 17 años reportando sobre el deporte de las bolas y los strikes en la nación asiática.

Con él conversamos, en una charla que asocia proyectos, y cuyas incidencias reproducimos en esta entrevista exclusiva:

¿Qué es el béisbol para ti?

El béisbol es un deporte muy hermoso de ver y que se disfruta, siempre y cuando entiendas todo lo que está sucediendo en el terreno. En lo personal lo que más admiro es la pasión que despierta, cómo puedes conectarte emocionalmente con los resultados, que son capaces de mover a millones de personas. El impacto social del béisbol y del deporte en general es fantástico.

 ¿Cómo se inserta en este proyecto de divulgar la Liga Japonesa y sobre todo la actuación de los latinos?

Todo comenzó en febrero de 1999 cuando visitamos Japón por primera vez. Los entrenamientos primaverales de la Liga Japonesa comienzan cada año el día 1 de febrero y estando allá tuvimos la oportunidad de ver las imágenes de los entrenamientos de los distintos equipos. En ese momento quedamos impresionados por el trabajo duro que realizaban y también la similitud de sus equipaciones con las Grandes Ligas y comenzamos a seguir el béisbol japonés.

En el año 2001, mientras trabajamos en El Universal de Venezuela pudimos reportar sobre el fantástico año que tuvieron tres venezolanos en Japón, donde Roberto Petagine terminó ganando el premio al más valioso de la Liga Central, Alex Cabrera conectó 49 jonrones en su debut al igual que Alex Ramírez conectó 26 cuadrangulares y fue campeón. Así empezamos a familiarizarnos con esta liga y empezamos a escribir artículos para explicar sus características, formato y toda esa serie de cosas.

Muy temprano surge también la idea de la web. En principio era solo para seguir a los venezolanos, pero al notar que la necesidad de información que tenían los fanáticos de nuestra tierra era la misma que la de los dominicanos, cubanos, los latinos debido a que no existía un sitio que ofreciera información de esta liga en español pues asumimos el reto. Conocíamos el deporte, conocíamos un poco el idioma y lo que ciertamente nos frenó fue el diseño de la web. Intentamos con profesionales, pero como el trabajo no nos satisfizo del todo, la hicimos nosotros mismos. Así, a partir del 23 de julio de 2010, y desde entonces, cada día informamos.

Tengo que preguntar por tus ídolos, ¿qué 3 peloteros o deportistas podrían ser tus referentes?

Caramba es una pregunta difícil porque hay tantos deportistas a nivel mundial que son o han sido capaces de inspirar admiración que me resulta complejo seleccionar a tres. Me aventuraré con tres de la actualidad: Ichiro Zuzuki que ha sido un referente, Shohei Otani por ser tan completo que además es una persona ejemplar y enfocada en su trabajo y el gran Saharu Oh, que fue un jugador excepcional y además muy comprometido con el deporte. Te repito, es muy complicado porque incluso, creo que las preferencias cambian con el tiempo.

 Tu equipo en la MLB, en Japón y a nivel de selección nacional es:

Luego de ejercer profesionalmente el periodismo he abandonado las inclinaciones personales de profesar fanatismo por uno u otro equipo. Actualmente me confieso seguidor de todos los equipos de la Liga Japonesa porque creo que todos, incluso los más pequeños, tienen valores para resaltar.

 

«…me confieso seguidor de todos los equipos de la Liga Japonesa porque creo que todos, incluso los más pequeños, tienen valores para resaltar»

Si tenemos en cuenta que Béisbol Japonés tiene miles de seguidores en las redes sociales y con tremenda aceptación, entonces tenemos que decir que el proyecto ha dado pasos gigantes. ¿Compartes las claves?

La clave del éxito es la consistencia en la actualización de la información. El ofrecer datos confiables sobre esta liga todos los días nos ha hecho entrar en la preferencia de muchas personas, a quienes también les respondemos las inquietudes que tengan.

Poco a poco hemos mejorado mucho la calidad de nuestra información y hemos ampliado la cobertura con todos los elementos multimedia posibles que son cuestiones muy aceptadas en la actualidad.

Claudio Rodríguez junto a John Gibson @JBWPodcast, Jim Allen @JballAllen, Jason Coskrey @JCoskrey y Michael Westbay./ Foto: Tomada de Facebook

¿Cómo se sostiene a día de hoy el espacio? Háblanos de quienes están detrás de esta idea.

Detrás de Béisbol Japonés está la pasión personal. Es el resultado de mi esfuerzo porque me place hacerlo, aunque no genera prácticamente ingresos, porque Google Ads lo que deja es bien poco.

Tenemos muchos sueños, pero pasan por factores económicos que ahora no son posibles.

No hay un equipo, lo mantengo prácticamente yo solo, aunque mi esposa me ayuda de vez en cuando con asuntos de traducciones y tal porque ella es japonesa.

 ¿Por qué Béisbol Japonés?

El conocer Japón y al ser fanático del béisbol me impulsó a llevar adelante es proyecto, sobre todo al comprobar que había una necesidad de información al respecto.

Imagina que los asiáticos no salen de su continente, ¿es mejor la pelota que se Juega en Asia que la que pudiera proyectarse desde las llamadas Grandes Ligas?

Yo no diría que es mejor, aunque si es una pelota diferente a la que se juega en los Estados Unidos o en América Latina, y en ello radica su principal valor. Es muy difícil determinar que Liga puede ser mejor pues depende también del criterio de cada cual y los medidores no son uniformes. Realmente no me preocupa si es mejor o peor, lo que me atrae es su forma particular. El béisbol japonés enseña que la pelota no se puede jugar de una única manera.

 ¿Quién es el mejor pelotero, a su juicio, que milita en Japón? ¿Por qué?

Desde nuestro punto de vista el mejor pelotero que hay en Japón actualmente es Yuki Yanagita, el jardinero central de los Halcones de Soft Bank. Es un jugador espectacular, con un prototipo muy bueno y un swing fabuloso. Tiene fuerza, es rápido y además muy defensivo. Es un pelotero completo que ganó en 2015 lo que llaman allá el triple 3: bateó sobre 300, robó 30 bases o más y pegó igual número de cuadrangulares.

 ¿Qué cree de las nuevas reglamentaciones que se han anunciado para la pelota?

Realmente no le he prestado demasiada atención, aunque entiendo que no son cambios demasiado sustanciales. Son reglas que al final entorpecen el desarrollo del deporte.

¿El béisbol debe ser un deporte olímpico?

Pues no lo veo trascendental, si está perfecto, pero si no, tampoco es demasiado necesario. Personalmente veo los Juegos Olímpicos como un espacio para aquellos deportes que no tienen ligas fuertes como las que tiene el fútbol, el baloncesto o el béisbol. La gente ve, por ejemplo, atletismo cuando hay unos juegos de estos, pero fuera de ello es raro seguir otro tipo de competencias a través de la prensa o la televisión, de manera que este deporte si necesita estar. Ahora, el béisbol puede vivir perfectamente sin ser parte del programa olímpico.

 

El legendario cubano Omar Linares se mantiene como el coach de bateo de Viciedo y el resto de los bateadores latinos de Chunichi / Foto: Tomada de Facebook

¿Qué piensa del acuerdo entre Cuba y la MLB? ¿Cuáles son las consecuencias más nefastas que trae consigo su anulación?

Era una excelente noticia. Era la oportunidad para que los cubanos pudieran mostrar su talento a un nivel mundial. Que no se implemente por supuesto acaba con el sueño de todos esos peloteros que querían llegar a las Grandes Ligas. Les retrasa ese sueño. Yo, en cambio, no soy pesimista al respecto porque el gobierno no ha anulado el acuerdo, de momento solo está impidiendo que se ejecute, y debe ser algo temporal. Esperemos que en un futuro cercano reciba la luz verde porque sería verdaderamente fantástico que se llevara adelante.

Se ha llegado a decir, por ejemplo, que Cuba es el país latino con mejor béisbol ¿Compartes este criterio?

Es un criterio con muchos medidores, no se puede hablar del “mejor béisbol”, hasta que no haya un consenso de cómo medir esa calidad. Ahora, de lo que no hay dudas es de que en el béisbol cubano hay mucho talento y existen peloteros capaces de rendir al más alto nivel.

 Supongamos que Cuba decide apostar por el célebre “Equipo Unificado”. ¿Cuál sería la alineación que presentarías?

No me considero un conocedor a fondo del béisbol cubano como para emitir un criterio al respecto, pero entiendo que sería fantástico, no solo para los cubanos sino para todos los amantes del deporte. Y no solo Cuba, ojalá y siempre cada país acudiera a los torneos con sus mejores jugadores. El monopolio que ejercen las Grandes Ligas sobre sus principales peloteros frena muchísimo este asunto.

¿Le queda algo por agregar?

Queremos agradecer al público cubano porque la mayor parte del tráfico que se genera hacia nuestra página procede de Cuba. Tenemos muchísima retroalimentación desde su país. Esperamos también que se pueda ver más la Liga Japonesa en la televisión cubana porque es un anhelo de los cubanos que están allá. Les comento que se ha estado tratando de llegar a un acuerdo con los representantes de los Alcones de Softbanks, el equipo que más cubanos tiene actualmente en la Liga, y de la televisión nacional para poner los juegos, pero aún no hay consenso. Imagino que la demanda popular puede ayudar a agilizar el trámite, lo cual sería fantástico porque la calidad del béisbol japonés es enorme y es un gusto seguir las incidencias de los partidos.