Francisco Ayala es un entrenador cubano que trabaja actualmente para la Federación Nacional de Atletismo de Guatemala (FNA) y el Comité Olímpico Guatemalteco (COG).

Se desempeña como catedrático en dos universidades privadas (Galileo y Da Vinci), donde asesora el proceso de formación de Masters, Licenciados y técnicos en especialidades del entrenamiento y formación de deportistas.

Asimismo, hace las veces como disertante de la IAAF en cursos de medio-fondo y fondo para nuestra área geográfica.

Como en Cuba, tampoco ha dejado de entrenar y sus atletas han logrado marcas mínimas para los Juegos Panamericanos de Lima, principal objetivo para muchas de las naciones latinoamericanas en este 2019.

Fran, como se le conoce, fue preparador del equipo nacional cubano, dedicado especialmente a atletas juveniles entre los que resalta Sahily Diago, la jovencita que, aunque había trazado un camino con sus pasos, fue la noticia del Memorial Barrientos de 2014 al correr 1 :57.74 minutos en los 800m para destrozar el registro de 1:58.77 de la titular mundial y medallista olímpica Ana Fidelia Quirot que desde 1997 figuraba como tope para la importante competición.

¿Por qué decides salir de Cuba? Entendemos que tenías un sitio en la Selección Nacional Juvenil.

El Centro Regional de Desarrollo de San Juan, Puerto Rico y su director Jorge Richardson me comentan de un proyecto en Guatemala para el desarrollo de atletas de alto rendimiento y yo desestimo la idea porque en mi mente estaba la prioridad de lograr grandes cosas con mi equipo de 4 años de trabajo, pero los sucesos con la dirección del atletismo nacional no se dieron como yo esperaba y me fui, tenía a mi hijo con un año y quería darle un poco más de lo material que papá no podía.

Entiendo que estas en desacuerdo con el cambio de entrenadores que sucedía de una categoría a otra en la preselección nacional. De hecho, casi todos estaban en contra. Según se eso ya ha cambiado. ¿Cómo valoras ese paso?

Deja ver cómo lo explico, … antes de yo irme ya la ley estaba, pero internamente no se aplicaba por razones que desconozco. Yo siempre había trabajado arriba y abajo era como el reparador de sueños para parafrasear a Silvio. Por mis manos pasaron atletas que ya habían tenido sus mejores momentos y habían causado baja de la preselección, pues mi función principal fue la de asistente del director del Centro de Alto Rendimiento de la IAAF (High Performance Training Center, HPTC por sus siglas en inglés) de LA HABANA que estaba bajo las órdenes de quien fue como un padre para mí y para el deporte cubano Jesús Molina. De paso quiero agradecer también mi formación a el “Moli” y a Sergio Martínez Vera, también la jefa de área en ese momento Oslaidys Cruz y el maestro Santiago Antúnez, que confiaban mucho en mí.

Volviendo al tema, era un paso necesario, fundamentados con varios ejemplos que  me viene a la mente Iván Pedroso, Orisleydis Menéndez, y la propia Yipsi Moreno, que siempre estuvieron con un mismo preparador.

A propósito de Yipsi, ¿Que opinión te merece esta dirección del atletismo que ella encabeza?

A Yipsi me unen muchas cosas y tengo muchos sentimientos encontrados al respecto, primero ella es un paradigma a seguir en mi juventud que es/o fue la de ella también. Somos de la misma generación 1980 ella y 1979 yo, compartimos criterios de atleta y viví su formación, lo último y no por menos importante su esposo es mi hermano, es de esas personas que uno siempre quiere tener a su lado por su inteligencia, su sapiencia y su hombría ante las situaciones de la vida.

Yipsi Moreno tiene todo para triunfar en lo que sea y ahora lo está haciendo bien en el Atletismo.

¿Cuál es el mejor atleta que hay en Cuba hoy?

Bueno ahora mismo el más mediático sin discusión es Juan Miguel (Echevarría)

¿Y en la pista?

Personalmente creo que Roxana Gómez. Para mi tiene todas las condiciones para ser grande: su desplazamiento, su capacidad para aguantar o tolerar lactato y ese carácter que solo tienen los campeones que se describe como una sencillez mezclada con la seriedad. Lo que hizo en Barranquilla fue una “Animalá”, por mejorar tiene un montón, pero a su lado tiene un hombre con un gran conocimiento y mucha experiencia (Juan G. Valdez-Juanito-)

Sahily Diago se fue, se desvinculó del deporte. ¿Estas al tanto? ¿Qué nos puedes decir?

Sahily es mi hija hembra junto con Arletis (Thaureaux). A ella yo la obligué a quedarse cuando yo me fui, ella lloraba porque no entendía el deporte sin mí, pero se quedó por disciplina y logró participar en Río, luego me escribió y me dijo “ya cumplí contigo, probé y nadie me entendió”.

Nelson García nos dijo alguna vez que “Sahily Diago es la mayor promesa del atletismo cubano que recuerdo en muchos años” ¿De acuerdo? ¿Por qué?

Bueno por sus manos pasaron muchos atletas, él tendrá sus razones para decirlo y para explicar por qué. Es un hombre con muchos años de trabajo, más de los que yo tengo de vida y eso merece todo el respeto.

Yo estoy de acuerdo, pero he visto mucho menos, lo que si te puedo asegurar que ha sido la más talentosa que ha pasado por mis manos.

Era osada y me hacía caso ciego a mis orientaciones y en los 800 metros eso es fundamental. Sus cualidades físicas eran increíbles. Te puedo contar que, por ejemplo, estando ella en Europa y yo en La Habana le dije que regresara porque estaba lesionada aunque estaba realizando entrenamientos muy buenos, aun así, vino y cuando le hacemos un ultrasonido en el Frank País tenía un desgarro de 4 cms en el muslo. Teníamos una relación muy fuerte.

Cuando se corrió aquel 1:57.74 en el Barrientos de 2014 se comentó – incluso-  que se debía a una mala planificación; algo hecho para impresionar. ¿Qué opinas?

Esto fue caso de reunión con la dirección del atletismo, yo le decía que Sahily iba a correr menos de 1:59 en el Mundial u20 de Oregón y ellos me decían que no había dinero que tenía que correrlo antes en La Habana porque no entraba ni en el equipo. Cuando me dieron cuatro explicaciones más que yo no entendía, pero recalcaron que era así no solo para mí sino para todos los que tenían atletas involucrados, e incluso se llegó a exigir que se hicieran y se repitieran esos tiempos al menos dos veces. Se montó el espectáculo en el Barrientos, 15 días antes había corrido 1:58.14.

Ahora de ahí a impresionar, ¿habría que preguntarse quiénes eran los que querían impresionar con ella? Los entrenadores saben lo que tienen porque son los que rigen el proceso.

Mira, cuando como entrenador empecé a soñar con los 1:58 hubo personas que me dijeron que era imposible de lograr en mi país. Cuando vieron que no me pudieron detener, que era una realidad me dieron las gracias y hasta me sugirieron como volver hacerlo, pero en el fondo aún no lo creían. Cuando lo repetí mejor y delante de todos, dijeron que siempre creyeron en la calidad de mi atleta. Yo solo pensé que era producto de la unidad y el esfuerzo de ambos. Cuando nos distanciaron se fue desvaneciendo todo. Cuando nos separaron todo desapareció y se volvió a convertir en un sueño para muchos, aún esa es su mejor marca personal (PB).

Desde fuera, ¿cómo valoras el talento de Rose Mary Almanza y hasta donde crees que pueda llegar?

El mayor talento de Almanza son sus ganas, su fuerza y su sencillez. Yo no tuve la posibilidad de trabajar con ella, pero confieso que hubiese sido una gran experiencia, pero no te puedo decir mucho más.

El atletismo ha sido golpeado fuertemente por el asunto del dopaje y otros demonios en los últimos tiempos. Los 800 metros son una prueba muy contraproducente en la actualidad. Dos cosas al respecto:

–  ¿Qué crees de la campaña de lucha contra el dopaje que lleva la IAAF? Es la forma correcta o hay cierto ensañamiento con las naciones no occidentales (Rusia, Asia, África y Europa del Este)

En mi criterio la campaña es buena, pero hay que mejorarla como todo. Creo que es osada porque el mundo comercial exige rendimientos cada vez más altos y el anti-doping va en una dirección contraria pero necesaria, la mentira no se puede permitir ni justificar con nada. Yo le “caería” a los kenianos y a los expedientes Robinson.

Por citarte los 800/1500 metros femeninos a nivel mundial en el año 2007 entre las mejores del mundo estaban Svetlana Cherkasova 8va-800(2007), Yelena Soboleva 1ra-1500(2007), Yuliya Fomenko 5ta-1500(2007), Olga Yegorova 7ma-1500(2007) todas rusas dopadas sin contar las sanciones retroactivas por análisis congelados después de todos estos años; había que tomar medidas drásticas.

– Semenya y compañía; ¿deben seguir tal cual o verdaderamente asumir las disposiciones de la IAAF?

Estos nuevos tiempos han traído de todo y me considero un hombre de estos tiempos que lucha por la igualdad de género, el derecho de cada cual a sus preferencias sexuales y todos los derechos humanos que ni sabían que eran tantos. Ahora las ventajas existen y eso no me contenta porque lo sufrí con Margaret Wanbui en los Campeonatos Mundiales u20 de Oregón, Portland y simplemente hay que poner un límite, sino no se dividiera el deporte en femenino y masculino, totalmente de acuerdo con todas las decisiones tomadas por Coe.

¿Quién o cuales son los mejores atletas que has visto en el mundo?

Son muchos, pero para mí los atletas más grandes son los cubanos; yo conviví con ellos y son verdaderamente increíbles, con el permiso de Usain Bolt y Haile Gebreselassie, de quien mi hijo lleva su nombre.

¿Cómo te va en Guatemala?

Guatemala me ha dado la posibilidad de crecer en conocimientos teóricos y ver el deporte como un profesional, no encerrarme como entrenador solamente, las puertas se abren increíblemente en muchas direcciones de la actividad física.

Háblanos de tus resultados y de lo que tienes por delante

Bueno el último resultado fue la marca mínima en Maratón masculino para Lima de Luis Carlos Rivero. He logrado muchas cosas, por ejemplo:

4to lugar Media Maratón de Miami, Enero 2016.

7 Oros y 1 Bronce en el Torneo Nacional de Atletismo sub-18, sub-20 y Mayor, Guatemala abril 2016.

3er lugar en los 1500 metros planos masculinos en los Juegos Centroamericanos Universitarios, Honduras abril 2016.

2 medallas de oro en 800 m/p y 1500 m/p femenino, 1 de Plata en los 400 c/v femeninos y 1 de bronce en los relevos 4x400 m/p femenino con el equipo de Guatemala en los Campeonato Centroamericano Juvenil A y B U18 / U20 en San José, Costa Rica del 20 al 22 de mayo de 2016.

1 medalla de oro en los 800 m/p femeninos del Campeonato Centroamericano Mayor a realizarse en San Salvador, El Salvador del 17 al 19 de junio del 2016.

Records Nacionales Juveniles “A” de Guatemala en los 800 m/p masculinos y 1500 m/p femeninos 2016.

7mo lugar en la media maratón Rock and Rolls, Las Vegas 13 de noviembre del 2016.

3er Lugar con Marca Personal en la Maratón de Miami con un tiempo de 2h20.01 de Luis Carlos Rivero, Enero del 2017.

Mejor Marca Personal de Luis Carlos Rivero por casi 5 minutos de mejoría de 2h20.49 cuando llegó a 2h16.31, Abril 2017.

Clasificación al Campeonato Mundial de Atletismo en Maratón de Luis Carlos Rivero, abril 2017.

Record Nacional Juvenil de Viviana Aroche en los 1 500 m/p: 4:41.75 en el Memorial Barrientos de La Habana, Cuba, Mayo 2017.

Mejor Marca Personal de Viviana Aroche en los 800 m/p: 2:14.49 a 1 segundo de la marca nacional juvenil, en el Campeonato Nacional de México, Junio 2017.

Record Nacional Juvenil en relevos 4x400 metros planos femeninos con Viviana Aroche, Nicaragua Julio 2017.

Record Nacional Juvenil en relevos 4x400 metros planos masculinos con Enrique de La Rosa, Nicaragua Julio 2017.

4 medallas de oro en el Campeonato Centroamericano Juvenil de atletismo, dos individual y dos en relevos, Nicaragua Julio 2017.

Marca Personal de Nicole Alfaro en 300 c/v, 300 m/p, 150 m/p. Víctor Manuel Cano en 600 m/p y Oxom Coy en los 800 m/p y 1 500 m/p Campeones Nacionales en los Juegos Nacionales y en el torneo Nacional de sus respectivas categorías.

Medallas de Oro y Record de los Juegos Centroamericanos, Managua 2017 en las disciplinas de 400 c/v: 50,18 y Maratón masculino con un tiempo de 2h22:53, incluir la medalla de bronce y record nacional juvenil sub-20: 4:36.80.

Record Nacional Juvenil B en las disciplinas de 1500 m/p y 2000 metros c/obstáculos de Leidy Beatriz Pocón Archilla.

Dos medallas de Oro y una de Plata en el Campeonato CADICA sub-20 y sub-18, San Salvador 2018.

Primeros lugares de Gerber Blanco en reuniones europeas en Italia, España y Portugal en los 400 metros con vallas durante la gira de verano 2018.

Primer lugar en la media maratón de Múnich, Alemania del atleta Luis Carlos Rivero, junio del 2018.

Cuatro Medallas de Plata y dos de Bronce durante el Campeonato Centroamericano celebrado en Ciudad Guatemala, Julio 2018.

Cuarto lugar en la Maratón de los Juegos Centroamericanos de Barranquilla, Colombia por parte del atleta Luis Carlos Rivero, 2 mejores marcas de la temporada y una marca personal de los atletas Viviana Aroche y Gerber Blanco, Agosto 2018.

¿Cuba se extraña?

Cuba es lo máximo, no hay nada como la tierra de uno, y su gente. A Cuba la extraño todos los días del mundo. En mi casa acá tengo una bandera cubana en la puerta, en el carro, en mi cuello, por lo menos 5 veces a la semana ando con un atuendo que me refiera a mi país, porque, aunque sea capitalino tengo mi sombrero de guano, creo que mi casa es un pedacito de La Habana, la música porque sin esa no se puede respirar.

Siempre agradecido de este gran país que me ha dado lo oportunidad de crecer mucho, pero la historia une al Quetzal y al Tocororo desde los tiempos de Colón hasta los de nuestro apóstol en su paso por Centroamérica.

¿Regresarías a trabajar?

Ese es uno de mis sueños, y que los atletas puedan trabajar conmigo y representar la isla sin ningún inconveniente, yo quiero aportar y ayudar siempre. Hay cosas que no están en nuestras manos.

¿Qué crees de la Ciencia aplicada al Deporte?

Imagínate que tengo un hermano que se llama Alfredo Sánchez Barrios, sin él mi trabajo estuviera al 50%. Somos hermanos hoy, pero todo empezó haciendo ciencia, a través de las estadísticas. El gran Jesús que En Paz Descanse me llamaba para hacer las estrategias del deporte. Fueron varios, recuerdo con agrado Beijing 2008 y Londres 2012, pues formaba parte del grupo de biomecánica del deporte integrado por el incansable Omar Iglesias, Julio Ney, Alexander de la Celda y la profe Zelma todos de la cátedra del Fajardo. Conservo una base de datos biomecánicos muy interesante de los atletas cubanos.

Soy catedrático e imparto miología, artrología y osteología, fisiología y otras de la especialidad, sin la ciencia en estos tiempos es imposible. En Cuba hay personas con conocimientos, mira todos los que te he mencionado, lo que fallan son los recursos y que le dedicamos mucho tiempo a cuestiones que al final no son fundamentales.

Cómo sería tu atleta ideal; ese que no rehusarías entrenar jamás.

Hay un grupo de factores que inciden: creo primeramente en el talento desde los pies hasta la cabeza, importante la cabeza y en esa persona que por momentos la gente las llama extrañas, pero para hacer cosas increíbles hay que ser extraño, más bien diferente.

¿Lees Deporcuba?

A mi entender yo soy de los pioneros, de los fans, de los asiduos debería de tener una membrecía (risas). La web viene como anillo al dedo al atletismo, ustedes son incansables.

Algo que agregar

Desde que me fui de Cuba en el 2014, no ha emergido otra figura en el medio-fondo junto a Rose Mary solo se unen mis alumnos Jorge Félix Liranzo y Arletis Thaureaux, los demás no han trascendido en la categoría mayor y ya pasaron 4 años

«

“…para mí los atletas más grandes son los cubanos; yo conviví con ellos y son verdaderamente increíbles,  con el permiso de Usain Bolt y Haile Gebreselassie”.