Roberto Skyers ha sido la noticia de los últimos días en toda la prensa deportiva nacional. Pasa porque el camagüeyano corrió 9.98 segundos en los 100 metros para igualar una longeva marca nacional, firmada por Silvio Leonard allá por el año 1977. Su compañero de equipo Reynier Mena también rebajó sus cronos personales para adjudicarse un meritorio 10.02 segundos que mandó a los velocistas a protagonizar una promisoria rivalidad en lo que resta de la temporada.

A propósito de su crono y para conocer sobre las proyecciones conque asume la temporada, Deporcuba conversó con Roberto Skyers.

¿Qué sensaciones experimentaste en esa carrera?

Me sentí bien, no esperaba hacer ese tiempo, pero salió y me siento agradecido por lo que hice.

Es una actuación con mucho simbolismo, porque fue en tu tierra y delante de tu gente…

Creo que será muy difícil tener otro momento así. Mi vida es mi mamá y antes de la carrera me pidió que me pusiera la camiseta con la que rompí el record nacional juvenil en 2009, que era de 20.24 segundos en 200 metros. Me dijo corre el 100 con esa camiseta y considero que esa petición me dio como súper poderes, pero no es más que la motivación adicional que te da saber que corres frente a esas personas que te han visto crecer.

La preparación ha sufrido cambios sustanciales o simplemente es el fruto de un largo trabajo.

No existió ningún ajuste, el resultado simplemente salió. Te puedo comentar que en esta temporada hemos trabajado mucho la disciplina y la fuerza. Considero que esas dos cualidades hacen efectivo a un corredor de velocidad.

Tus resultados habían sido discretos en los últimos años ¿Cómo ha sido este proceso para rencontrarte con tus mejores momentos?

Ha sido determinante en estos resultados la madurez deportiva. Agradezco a todas aquellas personas que de una forma u otra me han hecho entender que ya no soy un muchacho y que ya era hora de explotar todo el talento que tengo. En pocas palabras, me han halado las orejas. La propia Yipsi Moreno ha jugado un papel fundamental y me pidió que atendiera a todos los consejos y rectificaciones de mis entrenadores. En la última etapa de mi carrera he tenido que afrontar tres lesiones muy difíciles y he tenido tres entrenadores diferentes y en verdad no sabía cómo enrumbar mi carrera deportiva. Considero que esto fue un golpe en la vida para hacerme entender cuáles eran mis objetivos. Pues en determinado momento llegue a desmotivarme porque me sentía estancado y veía como mis compañeros progresaron en estos últimos tres años y yo quedaba muy lejos de mis metas.

¿Actualmente con quien te encuentras trabajando? Y ¿cómo es la dinámica de trabajo?

He pasado por varios equipos y colectivos de trabajo en mi carrera deportiva y me he sentido bien en cada uno de ellos. Pero el hecho de ser compañero y rival  de Reynier Mena y de compartir con el entrenador José Alberto Sánchez nos ha dado la posibilidad de fortalecer más nuestra amistad y nos hemos convertido en una familia. Yo digo que José Alberto es un mago porque sabe llegar y moldear mi carácter y temperamento que es muy diferente al de Mena y al de los otros compañeros de equipo. Él nos ha unido y ha logrado sacar lo mejor de cada uno de nosotros.

Es decir, ¿Todos se encuentran trabajando con el profesor José Alberto?

Mena, Harlyn Pérez y yo trabajamos directamente con él. Mientras los juveniles son supervisados por el profesor Tomás.

Objetivos

No quisiera apresurarme pues la temporada es larga. Lo primero que queremos es lograr una medalla en los Juegos Panamericanos de Lima. Unas semanas después tendremos el Mundial pero quiero ir paso a paso y entregar lo mejor de mí en estos dos compromisos internacionales.

¿En el plano personal como lidias con las presiones que ya debe haber generado este resultado?

Siempre detrás de un resultado existen héroes anónimos. Mi psicóloga y mi entrenador se han dado a la tarea de ir bajándome esa ansiedad que puede generar este tipo de resultado porque la presión y las opiniones siempre van a existir. En mi caso he aprendido a calmarme, y tratar de sonreír siempre ante cualquier comentario o situación que se me dé en el escenario de competencia o fuera de este, con la mente enfocada en los objetivos deportivos que hay por delante

¿Cuáles son las pretensiones del colectivo de trabajo?

Te diré que el objetivo principal es conformar un buen relevo. Tenemos tres atletas por debajo de 10.20 segundos, todos los que tengan conocimientos sobre el tema, saben que es muy alentador para la velocidad cubana y así podríamos acercarnos a los 38.20 o 38.30, que nos daría una gran posibilidad de optar por medallas en cualquier evento de calidad.

Asumes que sin renunciar a los objetivos individuales la pretensión del colectivo es lograr armar un equipo.

Exactamente. Ya dimos el primer paso que es lograr esos objetivos individuales y sabemos que son resultados muy alentadores pero debemos seguir perfeccionando algunos detalles. Consideramos que la máxima expresión de estos logros tenga un reflejo en conformar un relevo totalmente competitivo.

Sueños

Sostengo como les he dicho a ustedes en otras oportunidades que me han entrevistado que mi sueño es ser medallista olímpico y estando en una final todo puede suceder.

Un mensaje para todas aquellas personas y aficionados que siguen y conocen sobre la velocidad cubana

Mi mensaje es que confíen en nosotros que hasta el momento no hemos modificado nada, solo estamos dando pasos seguros y los resultados saldrán poco a poco cuando llegue el momento. Decirles que no estamos modificando nada solo estamos haciendo un trabajo sistemático que nos está devolviendo algunos frutos. Solo nos queda esperar, ojala así sea para el futuro de la velocidad cubana y que esperen lo mejor de nosotros en los Juegos Panamericanos.

Facebook Comments