Yarisley Silva ganadora de la prueba de Salto con pértiga

Por: Andy Bermellón Campos / Fotos: Deporcuba

Sección Mañana

La segunda fecha de competencias de esta edición de la Copa Cuba en su jornada matutina vio coronarse a la estelar Yarisley Silva y la guantanamera Mailen Brooks en el salto con pértiga y lanzamiento de la jabalina respectivamente, mientras en las pruebas combinadas el artemiseño Briander Rivero dominaba al multilaureado Leonel Suarez a falta de dos pruebas.

 A Silva se le vio segura en el concurso matutino del salto con pértiga. Sus motivaciones y la del colectivo técnico que le acompaña era certificar la marca clasificatoria para el mundial próximo en Doha, Qatar. La pinareña saltó sin contratiempos hasta los 4.56 metros, venciendo en sus primeros intentos hasta la altura de 4.50 metros

El 4.56 metros lo homologó en su segunda oportunidad. Luego consumió sus tres intentos en los 4.61 metros, pero no pudo concretar la altura. Con este resultado la vueltabajera logra su mejor registro del año, al superar los 4.40 metros que había certificado durante la reciente gira invernal, donde intervino en tres competencias.

Al término la subcampeona olímpica de Londres ofreció sus declaraciones a la prensa:

He aprendido con el tiempo a competir así, de esta manera, donde el rival es uno mismo. Lo importante es que ya se ven los frutos en las chicas que van surgiendo y se espera una continuidad de los resultados que yo he alcanzado. Y nada solo queda exigirme en los entrenamientos y entregarme al máximo.

Es una temporada larga y ahora mismo no podemos decir cuánto estaremos saltando. Es año de mundial, Juegos Panamericanos y los compromisos de la Liga del Diamante y como vieron hoy pude ratificar la marca del mundial que era el objetivo principal de competir en la Copa Cuba. Solo nos queda esperar el desenlace de la temporada, aún es muy temprano solo estamos en marzo y las principales figuras de la especialidad aún no han competido. 

En el podio -además de Silva- se ubicaron la santiaguera Aslín Quiala y la holguinera Rosaidi Robles con 4.10 metros. Recordemos que Robles hace apenas una semana quebró el primado nacional de la categoría juvenil, al saltar 4.21 metros, en poder de Yarisley Silva desde el año 2006.

En la jabalina femenina hubo una gran disputa y el duelo enfrentado por las chicas entrenadas por Xiomara Rivero se decidió en los últimos lanzamientos. Mailen Brooks marchaba tercera en la final hasta que en su quinto intento acabó con el favoritismo de la granmense Yulenmis Aguilar, al lanzar el dardo hasta los 55.62 metros. En la cuarta ronda Aguilar había pasado a comandar la final con un disparo de 53.68 metros, para responder a los 52.74 metros de la joven espirituana Melissa Hernández.  

A pesar de no ser una competencia con marcas relevantes, se pudo apreciar una rivalidad entre las principales atletas de la especialidad.

En otros resultados de la jornada matutina en la final de la marcha para hombres y mujeres se coronaron el guantanamero Ronaldo Hernández (46:46.14 min) y  la pinareña Yuniabel Contreras (51:49.34 min). Resaltar que en la prueba femenina el podio fue conquistado por representantes de la provincia de Pinar del Río.

Para la jornada vespertina lo más atractivo estará en la finales de salto triple masculino, los 200 metros masculino, los 800 metros para damas y el desenlace del duelo entre Rivero y Suarez en el decatlón.

 

En la tarde:

Almanza quería más

Información Jit

Aunque los 2:01.29 minutos con que dominó los 800 metros planos es el segundo mejor tiempo del incipiente ranking mundial al aire libre, la camagüeyana Rose Mary Alzanza no se fue satisfecha hoy de la Copa Cuba de atletismo, marcada otra vez por el fuerte viento al este de la capital.

«Quería 1:59 porque sé que podía hacerlo, pero me molestó mucho el aire, sobre todo en la recta norte», comentó a JIT la triple campeona centroamericana de Barranquilla, que es también la dueña del  mejor crono del año con 2:00.38 minutos.

En la solead tarde y ante el mucho público que esta vez aportó mejor ambiente de espectáculo en la pista auxiliar del Estadio Panamericano, Rose Mary corrió prácticamente sola, pues el segundo lugar de la prueba fue para Lisneidys López con 2:10.23.

«En el Fortún me pasó parecido, hubo viento, aunque nunca como aquí, este es terrible», dijo tranquila y aseguró sentirse bien y sin problemas para enfrentar la segunda y definitiva parte de la preparación que tiene como meta principal los Juegos Panamericanos de Lima.

El mencionado registro con que encabeza el escalafón universal desde el 24 de febrero último le garantizó boleto al Campeonato Mundial de Doha, a finales de agosto, pues es 2:00.60 lo exigido por la Federación Internacional.

Del resto de lo sucedido este sábado no se pueden destacar registro de mucha relevancia, incluso volvieron a “sufrir” los embates del fuerte aire el triple salto y la final de los 200 metros entre hombres.

En la primera de esas pruebas se impuso Andy Díaz con 17,41 metros (2,5 m/s de viento) y Cristian Nápoles ni siquiera pudo sobrepasar los 17 esta vez y fue segundo con 16,95 (2,5m/s).

El velocista Roberto Skyers llegó resentido de un dolor a la meta de la semifinal del doble hectómetro y los 21.65 segundos completados apenas le sirvieron para disputar luego la final B.

Su compañero Reynier Mena marcó 20.76 segundos en la “semi” y luego completó el doblete dorado al entrar primero en la final con 20.69. Ayer había vencido en las 100, pero en disputa muy reñida con Skyers.

Para despedir habrá uno de los “platos fuertes” el salto de longitud con Juan Miguel Echevarría, la figura más seguida del campo y pista cubano en estos momentos.

Facebook Comments