Por: Andy Bermellón Campos
La primera jornada de la Copa Cuba 2019 ya es historia. Notas relevantes desde un escenario competitivo adaptado a las exigencias de este tipo de torneo, donde el excesivo viento a favor hizo acto de presencia hasta convertirse en uno de los indiscutibles protagonistas de este primer día de competencias, al acompañar cada una de las excelentes actuaciones que se produjeron en la Pista auxiliar del Estadio Panamericano.
La triplista Liadagmis Povea produjo la noticia de la fecha al romper la barrera de los 15 metros. Povea se estiró en su último intento hasta los 15.05 metros, pero con viento a su favor de +3.0 m/s. Para la pinareña este es un resultado que le hace soñar en grande en sus pretensiones para esta temporada, donde tiene por delante los Juegos Panamericanos de Lima y el campeonato Mundial, a celebrarse este verano en Doha, Qatar.
Después de lo logrado en un escenario totalmente improvisado la triplista ofreció declaraciones a la prensa: La secuencia que hice estuvo en el rango de lo que he logrado en las confrontaciones y en verdad el 15.05 me sorprendió. Ya con este resultado cumplo unas de mis metas que era acercarme a los 15 metros es una lástima que el aire influyera, pero me siento en condiciones de intentar acercarme nuevamente a esta marca. Ahora queda trabajar y estabilizar los resultados por quiero luchar por incluirme entre las tres primeras en los Juegos Panamericanos y porque no, en el mundial de Doha también.
La joven pinareña antes de este salto rubricó otros por encima de los 14.60 metros. Aclarar que esta marca no podrá ser homologada por la Federación Internacional por contar con viento a su favor, pero la convierte en la cuarta saltadora de origen cubano que salta los 15 metros. Antes Yamilé Aldama (15.29 m), Yargelis Savigne (15.28 m) y Magdelin Martínez (15.03 m). Povea se convierte en la primera cubana que lo logra en suelo nacional.
Esta marca constituye la mejor marca para una triplista cubana en la última década, puesto que, la otrora Yargelis Savigne saltara en los Juegos Olímpicos de Beijing con 15.05 metros, para ubicarse quinta en la final olímpica.
El podio fue completado por las bisoñas Zulia Hernández (13.86 m) y Thalía Pedroso (13.72 m).
Otras de las atracciones de las jornadas radicaban en el desenlace de los 100 metros planos. La dupla Skyers-Mena anda en una forma envidiable y lograron acercarse este viernes a los registros logrados hace una semana en el Memorial Fortún, en la ciudad de Camagüey.
A pesar de excesivo viento Mena rubricó 9.99 en la semifinal, mientras el bólido camagüeyano registró 10 flat, dejando la escena lista para una final donde los registros podían imponer un resultado de gran envergadura. Sin embargo el joven habanero tomó desquite y dio el golpe de gracia al parar los relojes en 10.04 segundos para dejar a Skyers (10.12 s) y Harlyn Pérez (10.26 s) segundo y terceros respectivamente.
Sobre el estado de actual de la especialidad conversamos con el jefe del área de velocidad, el profesor José Alberto Sánchez quien valora los resultados alcanzados por sus pupilos en esta etapa de la temporada:
Este año hemos evaluado la preparación de nuestros atletas y lo enfocamos a un trabajo más combinativo donde hemos hecho más ejercicios y menos carreras, lo que ha posibilitado un incremento en los parámetros de fuerza de nuestros corredores. Le puedo destacar los casos de Mena y Skyers que son los que han mostrado un salto de un año a otro. Mena es un atleta muy fuerte y Roberto se ha incorporado a mi equipo este año.

Recomendado:  #RumboAVeracruz: Caminando por Centroamérica y el Caribe (XVI)

A ellos les hemos medidos a través de test sus incrementos en la fuerza y la potencia, unido al cambio en los trabajos de resistencia, cambiando totalmente los circuitos de trabajo combinados con carreras y aquí donde radica la clave de los resultados hasta este minuto.
Con estos resultados alcanzados en estas dos semanas cumplimos el objetivo que teníamos trazados, que era lograr en este primer macrociclo las marcas de clasificación en 100 y 200 metros para el Mundial.
En la rama femenina la villaclareña Yunisleydis García fue la más rápida al doblegar con 11.47 segundos a la indómita Aimet Veranes (11.88 s) y la matancera Nelkis Casabona (12.08s).
Otros resultados de la jornada vespertina sobresalieron Adrián Chacón (47.40 s) y Roxana Gómez (53.53 s) en los 400 metros planos. En las vallas cortas Roger Iribarne (13.68 s) y Greisys Robles (13.32 s) dominaron sin muchos contratiempos. Mientras la estelar Yaimé Pérez con 65.78 metros se impuso cómodamente en el lanzamiento del disco y Jorge Félix Liranzo dominó los 1500 metros con 3:54.80 minutos.
En la jornada matutina no hubo sorpresas y los amplios favoritos se impusieron sin muchos contratiempos. Lázaro Borges logró 5.30 metros en el salto con pértiga para doblegar al santiaguero Eduardo Nápoles (5.20 m). En el lanzamiento del martillo masculino se impuso con 73.25 metros el camagüeyano Reinier Mejías, mientras en las carreras de largo aliento-5000 metros femeninos y 10 000 metros masculinos- las victorias correspondieron a la santiaguera Dailín Belmonte (16:48.50 min) y el granmense Alexis Machado (31:55.71 min).
Para la segunda jornada al celebrarse este sábado nos tiene reservado nuevamente una doble jornada donde tendrá la presentación de la estelar Yarisley Silva en la final de la pértiga, las finales en los 200 metros planos y el salto triple como lo más relevante de la jornada.

Facebook Comments