Por Eddy Luis Nápoles Cardoso

Para el miércoles, 1° de agosto están programadas 14 finales, incluyendo el heptathlon, que termina sus dos días de competencias, pero analizaremos, las que no han sido valoradas y las que tendrán rondas previas (semifinales) en esa fecha.

En el lanzamiento de la jabalina, entre las damas, la cubana Yulenmis Aguilar (60.29), pudiera conquistar el título, para ello deberá asegurar repetir esos envíos, que en algunos momentos ha logrado sobre los 60.00 metros, pues, ausente la colombiana Flor Denis Ruiz, la otra cafetera, María L. Murillo (59.72) y la boricua Coralys Ortiz (57.63), serían las principales adversarias en la lucha por el escalón más alto del podio.
En el salto de altura, entre los hombres, aparecen inscriptos, lo que más vale y brilla en la región, con el mexicano Edgar Rivera (2.26), cuarto en el mundial de Londres 2017, el multilaureado bahamés Donald Thomas (2.32), su paisano Jamal Wilson (2.30), el venezolano Eure Yañez (2.28), los boricuas Luis Joel Castro (2.23) y David Smith (2.21), el cubano Luis Enrique Zayas (2.23), titular mundial junior en Bydgoszcz 2016 y el mexicano Roberto Vilches, vencedor reciente en Tampere, también entre los junior.

La cubana Yaniuvis López (18.28), sale como favorita al oro en la impulsión de la bala, aun cuando tenga a la trinitaria Cleopatra Borel-Brown (18.20) y la venezolana Ahymara Espinosa (18.09), como contendientes, pero la cubana se ha afianzado en las dos últimas temporadas, con séptimos en lugares en los mundiales al aire libre y bajo techo, algo de lo que carecen sus rivales.

La colombiana Caterine Ibargüen (14.96) y la venezolana Yulimar Rojas, deben protagonizar una dura batalla por el título en el salto triple, luego para la medalla de bronce, estarían otras candidatas, como las cubanas Liadagmis Povea (14.21) y Davisleydis Velazco (13.92), la colombiana Yorsiris Urrutia (13.43), la dominica Thea Lafond (14.01) y la dominicana Ana L. Tima (14.22).

Los 1500 metros, entre los hombres, debe ser una reñida carrera, con la presencia de los boricuas Alfredo Santana (3:39.17) y Andrés Arroyo (3:43.60), los mexicanos Eduardo Rodríguez (3:43.15) y Fernando Martínez (3:48.01), así como el colombiano Carlos San Martín, el venezolano Marvin Blanco y los cubanos Andy González y Jorge Félix Liranzo. Entre las damas, habrá que tener en cuenta a la colombiana Muriel Coneo, la mexicana Ana Cristina Narváez, la boricua Angelín Figueroa (4:15.63) y las cubanas Rose Mary Almanza y Arletis Thaureaux.

El relevo 4×100 (F), tendrá ronda semifinal, aun cuando no estén las principales atletas, salen como favoritas las cuartetas de Jamaica y Trinidad & Tobago, luego estarían Colombia (46.23), Venezuela (44.17), República Dominicana (44.41) y Cuba (44.37). En el masculino, el nivel es más parejo, pero el favoritismo sigue siendo para Jamaica (Nesta Carter, Javon Tucker, Jahnoy Thompson, Rasheed Dwyer), seguido de Cuba (Reynier Mena, Harlyn Pérez, Roberto Skyers, César Ruiz), con Trinidad & Tobago (Keston Bledman, Kyle Greaux, Jalen Purcell), Dominicana (Chris Valdés, Yancarlos Martínez) y Colombia (Bernardo Baloyes, Diego Palomeque, Johnny Rentería).

En el 4×400 (F), deben ser candidatas al podio, Jamaica (Tiffany James, Ferri-Ann Hill, Rhonda Whyte, Rushell Clayton), Cuba (Gilda Casanova, Zurian Hechavarría, Rose Mary Almanza), Colombia (Yenifer Padilla, Melissa González) y República Dominicana; entre los hombres, estarían Jamaica (Rusheen McDonald, Steven Gayle, Annsert Whyte, Shawn Rowe), Dominicana (Luguelín Santos, lidio A. Feliz, Juander Satos), Colombia (Alejandro Perlaza, Yilmar Herrera) y Cuba (Yoandys Lescay, Adrián Chacón, Leandro Zamora, José Gaspar).

Facebook Comments