La Liga de Diamante se trasladó este fin de semana hasta la única parada que tiene asignada el circuito a este lado del Atlántico. Eugene con dos días de actividad – 25 y 26 de mayo- recibía la tercera parada de 2018, donde las mejores sensaciones se esperaban con las convocatorias de lujo en el triple salto masculino, el salto con pértiga en ambos sexos, la jabalina y los 110 con vallas para hombres y el hectómetro femenino.

El primer día de actividad reservó el duelo entre la armada alemana del lanzamiento de la jabalina y el salto con pértiga masculino. Por segunda vez en esta edición de 2018 el podio en el lanzamiento de la jabalina fue el mismo. En Eugene no hubo cambios y Thomas Rohler se impuso con record para el mitin de 89.88 metros y romper los 84.68 metros del kenyano Julius Yego en la edición de 2016.
El alemán tuvo en sus compatriotas Vetter y Hofmann sus principales oponentes. El campeón mundial de Londres quedó a segundo con 89.34 metros, mientras Andreas Hofmann con 86.45 metros dejaba sin opciones al checo Jakub Vadlejch.

En la pértiga el local Sam Kendricks no creyó en el palmarés del francés Renaund Lavillenie ni en la presencia del campeón olímpico Thiago Braz.  Kendricks se impuso con registro de 5.81 metros para certificar su primera victoria del circuito. El joven sueco Armand Duplantidis (5.71 m) se ubica segundo con mejor secuencia de saltos que el experimentado polaco Piotr Lisek que necesitó un tercer intento para vencer la altura. Alarmantes fueron las actuaciones del recordista mundial Renaund Lavillenie (5.56 m), el canadiense Shawnacy Barber (5.41 m), mientras el germano Raphael Holzdeppe, Braz y el chino Changrui Xue se iban sin marcas de la competencia.

La jornada de sábado guardó las mejores sensaciones de la reunión. En el hectómetro femenino las marfileñas Marie Josee Ta Lou (10.88 s) y Murille Ahoure (10.90 s SB) rompieron lo favoritismos de la competencia y dejaron en tercer puesto a la jamaicana Elaine Thompson, mientras la holandesa voladora Dafne Schippers (11.01 s SB) y la norteña Tori Bowie (11.03 s SB), se ubicaban cuarta y quinta respectivamente.

En el salto triple Christian Taylor continuo con buen ritmo la presente temporada. Ante la ausencia del líder del año, Pedro Pablo Pichardo, el norteño se estiró hasta los 17.71 metros para conquistar su primera gema de la actual temporada. En el podio lo acompañó, el campeón mundial bajo techo, Will Claye con 17.46 metros y marca personal, mientras tercero se ubicó la sensación de la temporada invernal, el brasileño Almir dos Santos con 17.35 metros.

En la pértiga para damas Jennifer Suhr demostró porque los mejores saltos de su carrera son en competiciones dentro de su país. La campeona olímpica de Londres 2012 con 4.85 metros, mejoró la cota del mitin, en poder de la legendaria Stacy Dragila, desde el año 2002. La otra nota relevante de tarde la protagonizó Eliza McCartney al saltar también sobre los 4.85 metros y quedar segunda. Esta marca clasifica como lo mejor de su vida. Lo llamativo en la pértiga fueron los bajos rendimientos de la local Sandy Morris, tercera con 4.70 metros y la campeona mundial y olímpica, la griega Katerina Stefanidi, séptima con 4.60 metros.

En los 200 metros el norteamericano Noah Lyles quedó muy cerca de quebrar los 19.68 segundos de Justin Gatlin, que desde 2015, es la mejor marca de la reunión. Lyles recorrió el trayecto en 19.69 segundos con viento a su favor y derrotó al trinitario Jereem Richards (20.09 s) y el canadiense Aaron Brown (20.07 s). Para el joven de 20 años constituye marca personal y su segunda victoria en la Liga de Diamante.

En los 110 con vallas el jamaicano Omar Mcleod aseguró su segunda victoria consecutiva en la actual temporada con el su mejor tiempo del año. El campeón olímpico de Río de Janeiro cronometró 13.01 segundos para aventajar al atleta neutral Serguei Shubenkov (13.08 s) y al local Devon Allen (13.13 s), quien dejó cuarto al cubano español Orlando Ortega. Llamativo de la competencia el viento a favor con el que se corrió la prueba en la pista de Eugene.

En otros resultados la jamaicana Janieve Russell con 54.06 segundos aventajó a la norteamericana Dalilah Muhammad (54.09 s), en los 400 metros con vallas. En la vuelta al ovalo, la bahamesa Shaunae Milller-Uibo venció con tiempo de 49.52 segundos a las locales, Phyllis Francys (50.81 s) y Shakima Wimbley (50.84 s).

En el salto de altura el qatarí Mutaz Essa Barshin con 2.36 metros fue superior al ruso Danil Lysenko y al chino Yu Wang ambos con 2.32 metros. Mientras en los 5 mil, la etíope Genzebe Dibaba (14:26.89 m) se impuso a su compatriota Letesenbet Gidey (14:30.29 m) y la kenyana Hellen Oobiri (14:35.03 m).

El próximo 31 de mayo marcará el regreso del diamante al Viejo Continente. En el estadio olímpico de Roma Juan Miguel Echevarría tendrá su debut y será unos de los representantes del atletismo cubano en la cuarta parada del circuito.

Facebook Comments