Por Angel Cruz

El Daily Mail publica hoy en su página web que el keniano Asbel Kiprop, que fue campeón olímpico en Pekín 2008 en los 1.500 metros, ha dado positivo en un control realizado en competición y ratifica las noticias avanzadas por Kenia, que aseguraba que en los próximos días se iba a conocer el dopaje de un «atleta prominente». 

Se desconoce la sustancia prohibida que ha utilizado, pero todo apunta a EPO o a transfusiones prohibidas. Kenia está especialmente vigilada por la IAAF y por la Agencia Mundial Antidopaje.

El año pasado dio positivo en un control fuera de competición la campeona olímpica de maratón Jemima Sumgong, oro en Río, que compartía con Asbel Kiprop el mismo representante: el italiano Federico Rosa.

La federación keniana había acusado a algunos de los mánagers de propiciar el dopaje de sus atletas.

En los Juegos Olímpicos de Pekín la victoria correspondió al baharaní de origen marroquí Rashid Ramzi, que fue descalificado por dopaje. La segunda plaza fue para Kiprop, que ascendió a la medalla de oro.

El atleta keniano, además de ese título olímpico, tiene tres oros mundiales en 1.500 metros, en Daegu 2011, Moscú 2013 y Pekín 2015. Su mejor marca es de 2:26.69 (2015), lo que le convierte en el tercer mejor atleta de la distancia, tras el marroquí Hicham El Guerrouj (3:26.00) y el estadounidense nacido en Kenia Bernard Lagat (3:26.34 en 2001).

(Tomado de Diario As)

Facebook Comments