El comisionado nacional de atletismo, Agustín Abril, considera que la actuación del saltador cubano Juan Miguel Echevarría en el Mundial bajo techo de Birmingham no fue una sorpresa.

A propósito de la competencia de preparación rumbo a la cita centrocaribeña de Barranquilla, que acoge desde este miércoles el remozado estadio Rafel Fortún de Camagüey , el federativo ofreció valoraciones sobre la actuación de la delegación caribeña en la justa atlética celebrada en Reino Unido del 1 al 4 de marzo últimos.

“Tal vez sí sorprendió la medalla de oro por el nivel de la competencia, porque estaba el campeón mundial de Londres, y el del Mundial bajo techo anterior, pero Juan Miguel estaba muy bien y esperábamos una buena actuación”, señaló Abril respecto a la sobresaliente secuencia de saltos que protagonizó el joven de 19 años, quien se agenció su primer cetro mundial con un estirón de 8,46 metros.

“Ha madurado mucho en todos los órdenes y sabíamos que podía darnos una sorpresa agradable, al igual que Yorgelis (Rodríguez)”, ganadora de la medalla de bronce en el pentatlón, lo cual constituyó su primera presea en un evento de envergadura internacional y completó la cosecha cubana en Birmingham.

El comisionado explicó que Cuba fue a esa justa “con el objetivo muy bien definido de que nuestros mejores atletas tuvieran la oportunidad de codearse con los mejores del mundo” y se refirió a los deportistas que no lograron conseguir un lugar en el podio pero también desempeñaron un papel de acuerdo con los planes del colectivo técnico.

“Los tres séptimos lugares en una competencia como esta son muy meritorios. El caso de (Roger) Valentín, de Yanubis (López), en 60 metros con vallas e impulsión de la bala, respectivamente, fueron resultados muy buenos», destacó.

“Yarisley (Silva) tuvo su primera competencia del año con un 4,60 metros en la pértiga que está en todo lo que nosotros pensábamos que debía estar”, explicó en relación a la mutimedallista olímpica y mundial.

“Tenemos que aprender a ver que no solamente se va a competir y ganar, sino que hay competencias que cumplen un objetivo determinado y ella necesitaba esta competencia para mantenerse y que el mundo supiera que sigue ahí”, reflexionó.

En torno a los resultados del saltador de longitud Maykel Massó y el triplista Andy Díaz, el federativo argumentó que compitieron a pesar de encontrarse en plena recuperación de sendas lesiones.

“Decidimos que participaran así por ser nuestras principales figuras, porque hay que enseñarlos también a competir en esa circunstancia. Eso mismo les puede suceder, por ejemplo, antes de los Centroamericanos y a esa hora hay que seguir”, indicó.

“Siempre que no peligre la salud, tienen que aprender a competir con dolor, con situaciones adeversas”, aseveró Abril.

El evento atlético en la provincia de Camagüey se extenderá hasta el día 16 de marzo con la participación de más de 100 integrantes de la preselección nacional de atletismo.

En la cita competirán los principales exponentes de la discplina en el país, que pondrán fin al primer ciclo de preparación de cara a la competencia más importante del año para Cuba, la lid centrocaribeña, a efectuarse del 19 de julio al 3 de agosto próximos.

Con información de Prensa Latina/ Foto: Rodolfo Blanco Cué/ACN

Facebook Comments