Por Lilian Cid Escalona

La ciudad inglesa de Birmingham, del 1 al 4 de marzo, acogerá el Campeonato Mundial bajo techo de atletismo. Cuba ha anunciado que se presentará en la lid con una delegación de ocho atletas, encabezados por Yarisley Silva.

La mejor pertiguista cubana de todos los tiempos, titular de la edición Sopot en 2014, llega sin competiciones previas, aunque fuentes de la Comisión Nacional confirmaron al periódico Jit que la discípula de Alexandre Navas ha completado una excelente preparación y se encuentra en perfectas condiciones para asumir este nuevo compromiso mundialista.

La comitiva cubana está integrada, además, por los saltadores de longitud Maikel Massó y Juan Miguel Echevarría, los triplistas Cristian Nápoles y Andy Díaz, el vallista corto Roger Valentín Iribarne, la balista Yaniuvis López y la multiplista Yorgelis Rodríguez. Esta última, inscrita para el pentatlón y para la prueba de salto de altura.

Si bien es cierto que es Silva la atleta de mayor jerarquía entre los cubanos inscritos, y única con experiencia en estas competiciones, el estado de forma de Echeverría muestra al joven saltador como una de las opciones más sólidas de nuestra isla para subir al podio en la cita del orbe.

A Echeverría le avalan varias actuaciones en este invierno, con clímax de 8.34 metros que le ubica tercero en el listado de la actual temporada. La lista preliminar divulgada por los organizadores advierte sobre la presencia en suelo británico de varios destacados de esta modalidad, como el campeón mundial Luvo Manyonga, los estadounidenses Jarrion Lawson y Marquis Dendy, el sudafricano Godfrey Khotso Mokoena y el peligroso, máxime en calidad de local, Greg Rutherford.

Yarisley, en tanto, compartirá pista con Ekaterini Stefanidi, que lo ha ganado todo, salvo el mundial bajo techo, y solo conoce lo que es vencer en sus últimas participaciones competitivas. Su condición de vigente campeona olímpica y mundial le otorga amplio favoritismo. También estará Sandi Morris, subtitular olímpica y mundial, y la sorprendente Katie Nageotte que se ganó el boleto con salto de 4.91 metros durante el Campeonato Nacional de Estados Unidos.

Otras conocidas como Angelica Bengtsson, Lisa Ryzih, Eliza McCartney, Anzhelika Sidorova y Jenn Suhr copan el salto con pértiga entre las féminas. A Silva le sobra clase para subirse al podio, pero su estado de forma es un enigma en este momento y, por consiguiente, no es objetivo pronosticar sobre su ubicación definitiva.

En el triple, la ausencia de Christian Taylor abre el juego para el resto de los 16 participantes. Los cubanos, sobre todo Nápoles, tienen opciones de podio, aunque tendrán que lidiar con el sorpresivo brasileño Almir Dos Santos, el incombustible Nelson Evora y el multilaureado Will Claye, por citar algunos de los que figuran entre los principales animadores.

Yorgelis, por su parte, tiene ante sí la oportunidad de hacer historia. En la prueba de pentalón, la de mayores galones es la británica Katarina Johnson-Thompson, dueña de una marca personal de 5000 puntos que es la más destacada entre las enlistadas. De cualquier manera, lo de Birmingham es una prueba de fuego para la nuestra que deberá enfrentarse por primera vez a este concurso. Un resultado válido de Yorgelis entrará en la historia como la primera marca oficial de Cuba en esta prueba. La alumna de Gabino Arzola, como decíamos anteriormente, tomará parte también en el salto de altura, aunque allí, con Maria Lasitskene y compañía, la historia es completamente diferente.

Precisamente, Yorgelis será la primera cubana en salir a la pista de la Barclaycard Arena de Birmingham, cuando se enrole en la final del salto de altura a partir de las 18:45 horas (hora local de Reino Unido) del 1ro. de marzo.

VEA Listas de Inscripción

(Especial Cubahora)

Facebook Comments