Por Ángel Cruz
Iván Pedroso fue el mejor saltador de longitud de su época y uno de los más destacados de la historia del atletismo, y ahora es entrenador de campeones en triple salto. Reside en Guadalajara y ha formado un grupo excepcional, al que se puede ver en las pista de atletismo Fuente de la Niña, lugar tradicional de encuentro del mejor atletismo cubano. Las joyas del grupo son la venezolana Yulimar Rojas, oro en los Mundiales de Londres el pasado lunes, y la española Ana Peleteiro, séptima. Pero hay mucho más…
Pedroso nació en La Habana el 17 de diciembre de 1972 y tiene un impresionante historial. Llegó a saltar 8,71 metros en Salamanca, el 18 de julio de 1995. Fue campeón olímpico en los Juegos de Sydney 2000, ganó los Mundiales al aire libre de Gotemburgo 1995, Atenas 1997, Sevilla 1999 (el malogrado Yago Lamela, un buen amigo suyo, fue plata) y Edmonton 2001, y los de pista cubierta de Toronto 1993, Barcelona 1995, París 1997 y Maebashi 1999 (de nuevo por delante de Yago).

Perteneció al club Español Larios, que en su momento fue el mejor equipo de atletismo del mundo, formado por prácticamente toda la selección cubana y que también tuvo en sus filas a Merlene Ottey, además de a una gran parte del equipo español: José Luis González, José Manuel Abascal, Sandra Myers, Arturo Ortiz, Isaac Viciosa y muchos otros.

Pedroso se retiró el 26 de septiembre de 2007 e inició no mucho después su etapa como entrenador. Vivió primero en Alicante, donde preparó desde octubre de 2010 al triplista francés Teddy Tamgho, uno de los cinco hombres que han saltado más de 18 metros en triple, y que batió varias veces la plusmarca mundial en pista cubierta, hasta dejarla en 17,92. El registro lo hizo el 6 de marzo de 2011, en el Omnisport de París-Bercy. La plusmarca sigue vigente. Su carácter conflictivo, cuando no violento, y las lesiones le apartaron del atletismo antes de lo debido.

Tamgho fue quien se puso en contacto con Iván, al que admiraba desde siempre. Quedaron, hablaron y se estableció la colaboración entre ambos. Entrenaban en Alicante, pero también Sudáfrica y Cuba.

Ya en Guadalajara, Iván se afianzó como uno de los mejores entrenadores del mundo en triple. En la ciudad manchega prepara a Yulimar Rojas, flamante oro en los Mundiales de Londres; a Ana Peleteiro, séptima, y, entre otros al portugués Nelson Évora y a Alexis Copello, antes cubano y ahora de Azerbaiyán, dos de los grandes nombres del triple mundial.

A pesar de vivir hace mucho tiempo en España, no se ha nacionalizado. Eso sí, es feliz en Guadalajara.

Facebook Comments