Por José Ramón Fabelo Corzo

Con una medalla de oro, una de plata y una de bronce, la cuarta jornada del X Campeonato Mundial Sub18 de Atletismo en Nairobi le deparó a Cuba el haber asegurado ya, a falta de una jornada, su mejor actuación histórica en este tipo de eventos, por la cantidad de títulos obtenidos y el lugar en el medallero que ello le propiciará al final de la justa. Por primera vez llega la nación caribeña a cuatro medallas de oro en un mismo campeonato y ello le ha permitido estar ubicado en estos momentos en el segundo lugar por países (4-2-1), en cerrado lucha con Sudáfrica (4-2-2), que va primero, y China (4-1-3), que marcha en la tercera posición.

Muy cerca asecha Etiopía (3-3-3). Aunque para Cuba todavía queda una muy buena oportunidad en la jornada de cierre con la jabalina de la recordista mundial Marisleisys Duarthe (65.44), también los otros países en lucha por los primeros lugares tendrán representantes el último día.

Las protagonistas de las medallas cubanas hoy fueron Amanda Almendáriz, Yaritza de la C. Martínez y Zulia Hernández, en martillo, las dos primeras, y en triple, la última.

Amanda Almendáriz tuvo un brillante segundo intento que le permitió superar en 2 metros y 74 centímetros su anterior marca personal de 68.38 y llevarla hasta 71.12, record nacional Sub18 y mejor marca del mundo en la temporada para martillo de 3 kg. La que había sido hasta hoy dueña de la mejor marca del mundo este año (69.87), la también cubana Yaritza Martínez, soportó el embate de su compatriota y con una marca muy cercana a la que traía (69.75) logró la medalla de plata. El tercero fue para la bielorrusa Katsiaryna Valadkevich (68.17). De tal forma, en el martillo femenino, Cuba logró nuevamente el 1-2 que ya había obtenido aquí en el salto largo masculino, sin dudas, extraordinarios resultados en estas dos especialidades.

Zulia Hernández bronce en el triple salto de Nairobi 2017

La medalla de bronce fue aportada por la triplista Zulia Hernández en una competencia de alto nivel en la que las cuatro primeras en la tabla de posiciones superaron sus mejores registros personales. La cubana lo logró en el primer intento, al estirarse hasta los 13.29, 15 centímetros más que su anterior cuota máxima. La ganadora fue la china Qiujiao Tan con 13.64, la mejor marca mundial de la temporada. La plata tuvo como dueña a la búlgara Aleksandra Nacheva, quien tenía hasta hoy la mejor marca del año (13.45) y que, a pesar de superarla en 9 centímetros (13.54), no pudo impedir el triunfo de la atleta china.

En la otra final con participación cubana, el discóbolo Ányel E. Álvarez mejoró en más de dos metros su marca de clasificación (55.78), aunque todavía quedó a casi cinco de su mejor resultado (62.75), logrando, con el 57.93 de su primer intento en la final, el quinto lugar de la competencia. El oro fue para el chileno Claudio Romero (64.33 – mejor marca mundial del año), la plata para el ucraniano Oleksiy Kyrylin (63.98) y el bronce para el sudafricano Morne Brandon (58.34).

En la mañana, sólo dos atletas cubanas habían visto acción, buscando y consiguiendo ambas su clasificación a la final de 12 atletas en la última jornada de mañana. Fueron las jabalinistas Marisleisys Duarthe, quien clasificara en su primer intento con 57.29, registro que fue, a su vez, el mejor de la clasificación, y Melissa M. Hernandez, novena entre los clasificados con 50.96.

En las otras finales de hoy los campeones fueron:

  • 10,000 m caminata masculina – Yao Zhang (China) – 41:12.01 – marca líder del año
  • 5,000 m caminata femenina – Glenda Morejón (Ecuador) – 22:32.30
  • Salto alto masculino – Breyton Poole (Sudáfrica) – 2.24 – marca líder del año
  • Salto con pértiga femenino – Chunge Niu (China) – 4.20
  • 400 m/v femeninos – Zeney Van Der Walt (Sudáfrica) – 58.23
  • 400 m/v masculinos – Zazini Sokwakhana (Sudáfrica) – 49.27
  • 1500 m femeninos – Lemlem Hailu (Etiopía) – 4:20.80
  • 800 m masculinos – Melese Nberet (Etiopía) – 1:47.12

Para la fecha de cierre tendremos 10 eventos, todos finales. La participación cubana se reduce a la de las dos atletas clasificadas en la jabalina femenina.

Momentos de la cuarta jornada en Nairobi 2017

Facebook Comments