Yaimé Pérez rompió la hegemonía de Perkovic

Por Andy Bermellón Campos

Yaimé Pérez volvió hacer la cruz y derrotó a la invencible Sandra Perkovic. La santiaguera anda dulce esta temporda. Esta vez Yaimé no se aminaló ante el impetú de la croata y mandó el disco hasta los 69.19 metros en el Mitin Internacional de Sotteville, sin duda alguna su marca personal y un aviso para lo que veremos en menos de un mes en el estadio olímpico de Londres.

Además de Yaimé en tierras galas se presentaron la campeona mundial del disco Denía Caballero, el saltador Maykel Massó, los velocistas Reynier Mena y Roberto Skyers, la ochocentista Rose Mary Almanza y el vallista corto Yordan O’farrill.

Perkovic abrió fuerte como siempre con disparo de 65.73 metros unos centímetros por encima de la santiaguera que abrió nuevamente estable sobre los 65.39 metros. Ya en el segundo intento Sandra sacó el extra y la clase y puso el disco en órbita como ella sabe hacer para imponer respeto. Era la segunda ronda y mandaba con disparo de 68.04 metros, hasta ese minuto record del mitin.

Pero la competencia mantuvo tensiones y mientras Yaimé y Perkovic lanzaban sus estrategias, las medallistas olímpicas de Río Janeiro 2016 hacían sus movimientos. Melina Robert Michon aprovechaba su condición de local y logró, a sus 37 años, unas de las competencias más estables en la presente temporada. La francesa le imponía un mayor esfuerzo a la actual campeona del mundo, Denia Caballero.

Me detengo en Denia porque a pesar de continuar con un concurso muy accidentado logró sacar el extra y responder a los 63.63 metros de la Michon. La villaclareña luego de dos faltas en su tercero y cuarto intento cerró con un 64.25 metros en su quinto intento, mientras en el sexto mejoró hasta los 64.43 metros, válidos para asegurar la tercera plaza en Sotteville. A la campeona del mundo le queda tiempo para encaminar el rumbo para defender la corona, pero esta ha sido un temporada difícil para ella.

Volviendo al duelo en el disco Perkovic seguía dominando y en su tercer intento refirmaba su potencia y lograba 67.80 metros. Mientras en el quinto intento quebraba nuevamente la marca del mitin, en esta ocasión llevó el implemento hasta los 68.30 metros.

Por su parte Yaimé mantenía ecuanimidad y mantuvo su concurso limpio logrando marcas de (66.10 m) y (66.08 m) en su segundo y tercer intento. Mientras en el cuarto se acercó a su registro de la temporada con 67.33 metros, para descender en el quinto hasta los 65.70 metros. La escena quedaba lista para el último intento.

La santiaguera salió a jugárselo todo. El disco voló, voló y borró de golpe y porrazo, la labor de la croata en toda la competencia, una verdadera cubeta de agua fría. Los jueces midieron y notificaron los 69.19 metros, la mejor marca de su vida y la segunda victoria en una misma temporada sobre la Perkovic. Yaimé sonrió a las cámaras y corrió a fundirse en un abrazo de alegría con su entrenadora. Perkovic asumió las consecuencias y se presentó, pero todavía no atinaba el golpe y dejó el disco en la malla. Fin de la historia.

 

En Sotteville Almanza volvió a salir vencedora en la actual gira europea, pero a Rose Mary le siguen sobrando minutos en sus registros. Este viernes la agramontina no bajó de los dos minutos, para ser exactos se quedó a las puertas 2:00.46 para doblegar a la etíope Tigist Ketema (2:03.51 m) y Manal Bahraoui (2:04. 77 m).

En el hectómetro el dueto Mena-Skyers no pudo hacerse justicia, l quedar cuarto y último. Mena cronometró 10.21, mientras el camagüeyano registró un discreto 10.87 segundos. La prueba fue dominada por el cubano Yunier Pérez (10.03 s), seguido del norteamericano Brandon Carnnes (10.14 s) y Emmanuel Matadi (10.18 s).

En los 110 con vallas Yordan O’farrill se ubicó cuarto con un tiempo muy discreto de 13.59 segundos. El jamaicano Andrew Riley dominó con 13.33 segundos, mientras el barbadense Shane Brathwaite (13.36 s) y el australiano Nicholas Hough (13.50 s), quedaban segundo y tercero respectivamente

Mientras en el cajón de saltos, el joven Massó buscaba romper las barreras de los ocho metros. Pero en esta ocasión se quedó muy corto con apenas  7,21 metros y se ubicó en último puesto de la clasificación. Al joven santiaguero se le esfuma otra oportunidad para integrase a la armada cubana en Londres. La prueba fue ganada por el sudafricano Zack Visser (8,07) seguido del carioca Paulo Sergio de Oliveira (7.79 m) y del marroquí Yahya Benabah (7.78 m).

Para este domingo tendrá acción por Cuba, la pertiguista Yarisley Silva involucrada en la IX parada de la Liga del Diamante que acogerá Londres, el mismo escenario que en 27 días la pinareña podrá defender la corona conquistada en Beijing 2015.

Facebook Comments