Por: Andy Bermellón Campos

La quinta parada de la Liga del Diamante concentraba la mayor cantidad de atletas cubanos en la presente edición. En Oslo, Cuba estuvo representa por cuatro atletas, encabezadas por las campeonas mundiales Yarisley Silva y Denia Caballero, mientras Yaimé Pérez acompañaba a Caballero en el disco y Rose Mary Almanza debutaba en el certamen con una convocatoria de lujo para la doble vuelta al óvalo.

En la pértiga Yarisley enfrentaba una competencia aprentemente tranquila, solo sobresalía la presencia de la medallista olímpica Eliza McCartney. Stefanidi y Morris no estarían presentes en Oslo. La cubanita comenzó su performance sobre los 4.55 metros, altura que venció sin contratiempos y lo que denota una mayor confianza de la antillana en su concurso competitivo.

Sobre los 4.65 metros necesitó dos oportunidades, mientras la alemana Liza Ryzih igualaba su marca personal de la campaña y mantenía un concurso impecable hasta ese momento. En esta misma altura se unió a Yarisley y Ryzih, la rusa Anzhelika Sidorova que tuvo que consumir sus tres oportunidades.

En los 4.75 metros la historia fue diferente. Sidorova puso condimento a la competencia en su primer intento y obligó a los concursantes a pasar a los 4.81 metros, después de errar en esta altura y colocaba a Yarisley en la tercera posición de la competencia.

Pero nuevamente la muchacha de Pinar del Río sacó el extra y puso las cosas en su lugar y rebasó en su primer intento los 4.81 metros, su mejor marca en la temporada y una buena noticia para sus objetivos en el Mundial de Londres. Sidorova y Ryzih no pudieron con la altura. Luego Yarisley intentó sobre los 4.92 metros, pero no pudo con la altura.

Es muy importante para mi obtener esta victoria en la Liga de Diamantes – dijo Yarisley Silva en la zona mixta de la competición declaró a la prensa -. Me gusta este circuito, me gusta este mitin. Tuve algunos problemas con el viento y mi técniica no estuvo al mejor nivel, pero estoy en el camino correcto para mejorar mis resultados. Yo quiero saltar cinco metros en el futuro, pero busqué conseguir 4.92, un nuevo récord nacional.

Con este resultado Silva se pne al frente de la clasificación por el diamante con 21 puntos seguida de la griega Ekaterina Stefanidi (16) y la alemana Liza Ryzih (15). La próxima presentación de la cubana será este 18 de junio, en Estocolmo, en la sexta parada de la Liga del Diamante.

 Perkovic aceptó el reto de Yaimé

Sandra Perkovic se impuso con lanzamiento de 66.79 metros en la quinta parada de la Liga del Diamante

En el lanzamiento del disco Yaimé Pérez se presentó en jornada de gala y desde su primer intento puso el desafío sobre la mesa para la invencible croata Sandra Perkovic. Yaimé abrió fuerte con un disparo de 66.24 metros, su mejor registro de la temporada, que le valió para dominar la competencia hasta la cuarta ronda.

Justamente en su cuarto intento Perkovic envió el implemento hasta los 66.79 metros para comandar la prueba. Pero la santiaguera siguió buscando y tras una falta en su quinto intento volvió a lanzar un disparo ganador pero quedó corta en su intento. Yaimé cometió dos faltas y logró tres disparos por encima de los 65 metros (65.06, 65.51, 65.40 m).

Denia por su parte no se presentó como es de costumbre y solo pudo realizar dos disparos efectivos. Las faltas han sido unos de los problemas que tendrá que corregir la villaclareña para optar por un resultado en el Campeonato Mundial. En su segundo intento denia rubricó un disparo de 63.29 metros, suficientes para asegurar el tercer puesto de la competencia.

En la clasificación general Perkovic comanda con 16 puntos, mientras Denia se encuentra segunda con 12 unidades y Yaimé escaló hasta el tercer escaño con 11 rayitas. El domingo 18 de junio nuevamente se verán las caras en un duelo que tendrá como escenario a la ciudad sueca de Estocolmo, sede de la sexta parada del circuito.

En los 800 metrosAlmanza se presentaba a una verdadera prueba de fuego . En Oslo su marca (1:59.98 m) de la temporada la situaba en el sexto lugar entre las participantes. Y así fue, la joven camagüeyana no pudo hacercarse a su mejor marca y entró séptima con 2:00.34 minutos. Caster Semenya se impusó con un tiempo de 1:57.59 minutos a las medallistas olímpicas Francine Niyonsaba (1:58.18 SB) y Margaret Wambui (1:59.17 m). Almanza en 48 horas tendrá su proxima incursión en el certamen y donde la única ausente será la favorita Caster Semenya.

Momentos de la V Parada de la Liga de Diamantes (Dafne Schippers)

Schippers corrió bajo protesta en Oslo

La holandesa voladora, Dafne Schippers corrió bajo protesta en Oslo al ser descalificada por una arrancada en falso. A pesar de esto, Schippers cronometró 22.31 segundos y presentó una apelación al comité organizador la cual fue efectiva. Acompañaron a la holandesa la marfileña Murielle Ahoure con su mejor registro del año con 22,74 segundos, mientras tercera se ubicaba la jamaicana Simone Facey (22.77 s).

En el salto de altura Mutaz Essa Barshim rompió el record del mitin en poder del recordista mundial Javier Sotomayor desde el año 1989. Barshim se impusó con un salto de 2.38 metros y venció a su archirival Bordan Bordarenko (2.29 m). Con esta victoria el qatarí consolidó su carrera por el diamante al arribar a 24 puntos.

En el disco rama masculina el sueco Daniel Sthal consolidó su lidrato en la temporada y logró vencer con disparo de 68.06 metros al lider de la temporada, el jamaicano Fedrick Dacres (67.10 m), mientras en el tercer puesto quedaba en poder del belga Philip Milanov (66.39 m SB). Los hermanos Harting y el experimentado Piotr Malachowski quedaron muy alejados de sus mejores registros.

En otros resultados de la jornada, Baboloki Thebe (BOT-44.95) venció en la vuelta al óvalo, la alemana Pamela Dutkiewicz (12.73) impuso un discreto dominio en los 100 con vallas, la kenyana Nora Jeruto (9.17.27 m) en los 3000 con obstáculos, el subcampeón mundial André de Grasse dominó el hectómetro con 10.01 segundos. Mientras el británico Jake Wightman ganó los 1500 metros con un registro de 3:34.17 minutos y el local Karsten Warholm dio la sorpresa en los 400 metros con vallas y se impuso con record nacional de 48.25 minutos al nacionalizado turco Yasmani Copello 48.44 segundos.

En fotos lo que sucedió en Oslo

Resulltados Completos de la V Parada de la Liga de Diamntes

Facebook Comments