Por: Lilian Cid Escalona

Este jueves 8 de junio se disputó, en Roma, la Gala de Oro “Pietro Menea”, cuarta parada de la Liga de Diamantes. Yarisley Silva, con el segundo lugar en el salto con pértiga, produjo el resultado de mayor interés para la Federación Cubana de Atletismo (FCA), representada, además, por la triplista Liadagmis Povea.

Según la web de la Liga de Diamantes, Yarisley tuvo problemas en los 4.55 metros pues para vencerlos precisó de tres intentos, el resto de las alturas propuestas, sépase 4.40m, 4.65m y 4.75 metros las validó sin dificultades. Hasta 4.85 no pudo llegar, tampoco la neozelandeza Eliza McCartney, sí Stefanidis, que con dicho registro sostuvo se sostuvo en la senda del éxito y pasó a comandar el ranking del año. Luego, puso sobre la mesa sus pretensiones y fue por el récord de la especialidad. Hasta 5.07 metros hizo subir la varilla la actual campeona olímpica, aunque su iniciativa solo quedó en el intento. Por esta vez, el legado de Isinbayeva se sostuvo tanto en Roma como en el planeta, donde reina con 5.03 y 5.06 metros, respectivamente.

En Roma, Yarisley erró menos, pero sigue sin poder eslabonar un concurso pulcro, como muchas de sus principales rivales. Según sus propias palabras, es la falta de competencias lo que la lleva a enredarse en alturas que no deberían ser un problema. Sin embargo, hay que aplaudir lo hecho por nuestra atleta en la urbe italiana, donde facturó 4.75 metros que constituyen su mejor brinco de la temporada. También porque mostró que mantiene ese espíritu de guerrera, de las que no se rinde jamás.

En definitiva, fueron Yarisley y McCartney, ambas con 4.75 metros, las escoltas de la griega en el podio de premiaciones. Sandi Morris, la estadounidense que hoy ocupa el tercer lugar histórico con los 5 metros que logró en el cierre de la pasada temporada, solo pudo ser sexta con discretos 4.55 metros. En lo que a la cubana se refiere, es este un resultado que no están nada mal para patentar su regreso a la arena internacional tras una estadía en suelo patrio, con incursión en el Memorial Barrientos.

Stefanidi intentó en Roma romper el record del mundo de Yelena Isinbayeva

Ahora, cuando Roma es historia Stefanidi domina la clasificación general de la Liga de Diamantes con 16 puntos, seguida de Yarisley (13) y Sandi Morris (10). La griega se perderá las reuniones de Oslo y Estocolmo, por compromisos con el campeonato nacional de la nación Helénica, aunque como se sabe, ya los puntos no determinan ganador, solamente otorgan boleto a la fase final – Zurich y Bruselas- donde se han de decidir todas estas historias.

Liadagmis Povea, con 14.15 metros, se posicionó sexta en el salto triple donde la noticia se centró en la derrota de Caterine Ibarguen. Y es que la venezolana Yulimar Rojas, discípula –como se sabe- de Iván Pedroso, se estiró hasta los 14.84 metros y soportó el empuje de la colombiana que registró 14.78 metros. Cabe acotar que Rojas, el pasado día 2 en España, facturó un salto de 14.96 metros que es lo mejor que se ha logrado en lo que va de 2017.

De vuelta a Povea, su actuación no satisface las expectativas de quienes la siguen. Su presencia en Roma es consecuencia directa de lo hecho hace unos días acá en La Habana, cuando dominó el Barrientos con una secuencia interesante de saltos superiores a los 14 metros. En Italia, su proyección fue diferente. Firmó una participación discreta, con tres faltas incluidas. Lo positivo es que se fue organizando conforme avanzó la prueba, sus dos mejores saltos, 14.03 y el mencionado de 14.15 metros llegaron en las dos últimas rondas. En cualquier caso, al margen del resultado, hay que resaltar que lo más importante es su presencia en esta y otras competiciones exigentes. Esta es una atleta joven, en ascenso, que necesita de estas experiencias al máximo nivel.

Entre lo más trascendente acaecido en territorio romano clasifica la marca de Sifan Hassan (3:56.22) en los 1500 metros, nuevo récord para la competición y líder del año. También acaparó flashes Hellen Obiri, cuyo crono de 14:18.37 minutos para los 5000 metros la convierte en recordista de esta prueba para su Kenya natal en tanto su compatriota Conseslus Kipruto se instaló en la cima del ranking de la temporada de los 3000 metros con obstáculos merced a los 8:04.63 minutos que rubricó para ganar la disputada distancia.

Arries Merrit (13.13) dispuso de Orlando Ortega (13.17) en los 110m con vallas, Thomas Röhler (90.06) anduvo sobre los noventa metros en la impulsión de la jabalina, Dafne Schippers (10.99) dominó los 100 metros y Mariya Lasitskene (Kuchina de soltera) firmó 2 metros para hacerse con la victoria en el salto de altura. La campeona olímpica Ruth Beitia solo consiguió 1.80 m y fue la penúltima de una tabla que cerró Lavern Spencer, sin alturas acreditadas.

Una avanzada de representantes cubanos del campo y pista que ronda la veintena hace estancia en Europa y deben contender en, aproximadamente, 15 reuniones. Además de las dos paradas siguientes de este circuito, señaladas para Oslo (15) y Estocolmo (18), se prevé que haya presencia de nuestros atletas el día 13 de junio en Finlandia (Paavo Nurmi Games) así como en las reuniones internacionales que organizan Bilbao y Huelva, en España.

(Especial Cubahora)

Facebook Comments