El regreso de Dayron Robles

Por: Lilian Cid Escalona

En el Estadio Panamericano se dieron cita alrededor de 320 deportistas en representación de nueve países: Costa Rica, Honduras, Curazao, Estados Unidos, México, Trinidad y Tobago, Guatemala, Honduras y Cuba.

El regreso competitivo de Dayron Robles, la actuación de Liadagmis Povea en el triple salto, así como la presencia de figuras importantes en el panorama contemporáneo del campo y pista cubano como Yarisley Silva y Yaimé Pérez fueron algunos de los sucesos más reseñados de esta edición que, a pesar de los pesares, dejó algunos resultados de interés para Cuba y el mundo.

  • Durante la primera fecha de competencias se produjo la victoria de la jabalinista que constituyen la mejor marca de todos los tiempos en el mundo lograda por una atleta menor de 18 años (antes conocida como categoría cadete). El registro de Duarthe, logrado en el quinto intento, desbanca los 60.35 metros que alcanzara la china Juan Xue, el 27 de octubre del 2003. La muchacha repitió su victoria con el implemento de 600 gramos al dominar la prueba de mayores con 55.80 metros.
  • Dayron Robles acaparó los titulares al personarse en la pista. El último campeón olímpico del atletismo cubano registró 13.66 segundos en su reaparición luego de dos años alejado de toda actividad competitiva por lesión.Con este tiempo se agenció la medalla de plata pues cedió ante Roger Valentín Iribarne, que recorrió los 110 metros en 13.39 segundos, reiterando la mínima exigida por la IAAF de cara al campeonato mundial de Londres fijada en 13.48 segundos. Al término de la carrera en el Estadio Panamericano del este de La Habana, Robles dijo sentirse satisfecho con su desempeño: “Este es un paso importante por muy insignificante que parezca”.
  • La triplista Liadagmis Povea dominó su especialidad con una excelente secuencia de saltos superiores a los 14 metros. La pinareña coronó su actuación con una marca de 14.45 metros que le vale como boleto al mundial, pactado por la IAAF en 14.10 metros. En el podio le escoltó su compatriota Davisleidis Velazco (13.69), en tanto la dominicana Ana Tima (13.26) se agenció el bronce.
  • Yarisley Silva saltó 4.40 metros y ganó el título. Victoria pírrica; señal ineludible de cuanto le queda por hacer en los próximos meses. Tiene por delante un sendero enconado, y ha de transitarlocon todo su esfuerzo puesto en el intento de llegar en la mejor forma posible al Campeonato Mundial donde esta convidada a defender su reinado. No fue su día, ella misma lo catalogó así, al asegurar a la prensa reunida en la instalación que “Esperaba un mejor resultado, pero debo ajustar el cambio de las garrochas y escoger la ideal para cada altura”.
  • En el salto de longitud, las palmas se las llevó Juan Miguel Echevarría que fue el mejor con 8.12 metrospara coronarse por vez primera en estas lides, delante del campeón mundial juvenil Maikel Massó (7,99) y del jovencísimo Maykel Vidal (7,85).Una vez, en una de mis tantas visitas al Panamericano, un entendido que ha gastado varias décadas de su vida viviendo de este mundo del campo y pistame dijo que las miradas estaban equivocadas, que el “elegido” (refiriéndose a seguir un poco los pasos del Iván Pedroso) no era Massó, sino Echeverría…ya veremos si verdaderamente el Diablo sabe tanto, por lo viejo que es….En cualquier caso, más allá de los resultados, hay que ponderar la voluntad y el coraje del muchacho que compitió en esta lid, escasos días después de enfrentar la pérdida física de su progenitora.
  • En el triple salto para hombres esta vez fue Cristian Nápoles quien que escaló a la cima del podio. El nacido en 1998 se impuso con registro de 17.21 metros, superando al campeón de la Copa Cuba Andy Díaz que rubricó 17.03 metros. El tercer puesto correspondió al mexicano Alberto Álvarez con 16.57 metros. Lázaro Martínez vivió una tarde aciaga y solo pudo ser quinto con discreto desempeño de 16.56 metros.
  • Rose Mary Almanza ganó los 800 metros. Corrió contra el reloj y logró bajar de los dos minutos. Su tiempo de 1:59.98 minutos le asegura boleto a Londres 2017, aunque debe seguir mejorando, y superarse a sí misma con holgura si pretende coexistir en la élite de una especialidad que goza de muy buena salud en el mundo. Su compañero de equipo Jorge Félix Liranzo (1:47.65) dominó la distancia entre los hombres en una final corrida en dos series.
  • En el plano de los sucesos “inesperados” Roberto Skyers fue protagonista. Y es que el camagüeyano, principal velocista cubano, se quedó fuera de la final A de los 100 metros planos. Más allá de las molestias que le habían aquejado, el muchacho tuvo un desempeño semifinal discreto y sus 10.52 segundos no le alcanzaron para incluirse en la principal carrera, a la postre dominada por el dominicano Christopher Valdez con 10.20 segundos. Entre las mujeres la estadounidense Kelcie Simmons se adjudicó la presea de oro con 11.61 segundos. En su mejor prueba, los 200 metros, no tuvo participación por sentir una leve molestia.
  • En el Barrientos también hubo récords para la competencia. Los 10 km marcha en hombres y mujeres vieron optimizados sus registros por intermedio de la cubana Yuniabel Contreras y el mexicano Eder Sánchez que detuvieron los relojes en 55.22 y 42.37 minutos, respectivamente.
  • Jorge Yadian Fernández, regresando a la actividad competitiva, aunque no como miembro del equipo nacional, se impuso en el disco con 60.01 metros.Yoandys Lescay dominó los 400 metros con tiempo manual de 45.9 segundos, Richer Pérez se coronó en los 10 mil metros con 31:53.03 minutos, Yaniuvis López se hizo con el oro en la bala con marca de 18.07 metros, Zurian Hechavarría fue la mejor en los 400 metros con vallas con 57.41 segundos y Ronny Cedeño, con 73.45 metros, venció en el lanzamiento de la jabalina.
  • En las pruebas de relevos, las selecciones de República Dominicana tuvieron el desempeño más veloz al dominar el 4×100 en ambos sexos. Las mujeres con tiempo de 45.37 y los hombres con 39.26segundos. En tanto, Cuba A se adueñó del título en el 4×400 metros femenino con 3:32.05 minutos y entre los hombres con 3:06.89 minutos.

Por ahí estuvo “la cosa”, entre estas historias se escapó una nueva edición del Barrientos. Otra buena experiencia, de esas que hoy pide a gritos nuestro movimiento deportivo. Eventos de este tipo son necesarios para el deporte cubano, porque lo oxigenan, lo revitalizan y lo dotan, cuando menos, de razones por las cuales levantarse cada día y pelear contra los“molinos de viento”. Por delante queda mucho por hacer y es prioritario poner todo el empeño para devolverle a esta competencia el protagonismo y la trascendencia que solía tener. También hay que pujar fuerte por resolver cuestiones elementales como el estado actual de la infraestructura deportiva. Cuba quiere regresar a los planos estelares y lo que hacen los jóvenes muestra que hay potencial, pero hay que cultivarlo. Hay que explotar el talento con cordura, y trabajar con la meta delograr que estos chicos y chicas puedan tener el desenvolvimiento soñado. Inteligencia no nos falta. También hay que desarrollar, desarrollarnos, y para ello habrá que ser mucho menos conservadores a la hora de potenciar los recursos, sobre todo cuando estos son de índole material.

Segundo día de competencia del Memorial Barrientos 2017

Por otro lado va el espectáculo, que hay que rescatarlo a toda costa y en este sentido hay que destacar que este Memorial Barrientos fue testigo de los nuevos aires que se respiran por allá desde la llegada de la dirección actual del atletismo cubano compuesta por Agustin Abril, Roberto Apaceiro y Yipsi Moreno. Desde la sede del evento, el colega del Blog Deporcuba Andy Bermellón destaca la atención brindada por los Medios de Comunicación a esta lid, sobre todo la Televisión que aunque no realizó transmisiones completas si ofreció una cobertura oportuna y precisa sobre lo ocurrido por estos días en el Estadio Panamericano.

Muy positiva fue además la integración de René Navarro,  uno de los narradores deportivos más emblemáticos, quien  describió para los presentes varios de los eventos disputados. Esta es una iniciativa que ha tomado la nueva dirección del atletismo cubano, que llegó con el deseo de transformar y superarse. Por ello también sesionó,  durante los días de competición, el Primer  Fórum sobre el atletismo cubano, un espacio de aprendizaje en el que se analizaron investigaciones sobre aspectos fundamentales del deporte en la actualidad.
Este fin de semana hubo mucha actividad para el campo y pista.

En Götzis

En Austria, durante la43 edición del Hypo-Meeting, una de las reuniones más prestigiosas para el mundo de las pruebas combinadas Yorgelis Rodríguez fue octava con 6446 puntos y Leonel Suárez finalizó décimo con acumulado de 8214 puntos.

La actuación de Yorgelis incluyó marcas de 13.80 segundos en las vallas, 1.86 metros en el salto de altura, 14.09 metros en la impulsión de la bala, 24.16 segundos en los 200 metros, 6.06 metros en el salto de longitud, 48.25 metros en el lanzamiento de la jabalina y los 2:12.65 minutos en la prueba de 800 metros planos. Esta última, nueva marca personal, mejorando en 2 segundos exactos la que había sido su incursión más destacada en la doble vuelta al óvalo. Su participación constituye una buena actuación considerando que supuso su debut de la actual temporada.

A través de su cuenta personal en la red social Facebook, nuestra recordista nacional comentó: “Contentos aunque no conforme, ha sido nuestro primer enfrentamiento y a pesar de no estar a un 100% nos fue muy bien, por eso a trabajar para nuestro principal objetivo * Londres 2017 *”

Leonel Suarez,  principal decatleta cubano sumó  8214 unidades, resultado de un concurso en el que alcanzó registros de: 11.08 segundos en los 100 metros,  7.25 metros en el salto de longitud, 14.18  metros en la impulsión de la bala, 2.00  metros en el salto de altura,  48.80 segundos en los 400 metros, 14.54 segundos en los 110 metros con vallas,  44.18 metros en el lanzamiento del disco,  4.50 metros en el salto con pértiga, 71.88 metros con la jabalina y 4:29.14 minutos en los desgastantes 1500 metros que suponen el final de dos días de ajetreo competitivo.  La justa coronó al canadiense Damian Warner (8591 puntos), seguido del holandés que ha entrenado en Cuba Eelco Sintnicolaas (8539) y el germano Rico Freimuth (8365).

De manera general, la obra de Naffisatou Thiam acaparó titulares. Y es que esta belga, que cumplirá 23 años en agosto, sobrepasó la barrera de los 7000 puntos al rubricar un concurso de 7013 unidades que la sitúa como la tercera mujer de mejor rendimiento.Así se inscribió en el selecto club, compuesto solo por cuatro damas, que han logrado eslabonar una prueba de heptalón que les reporte 7000 puntos o más a lo largo de los años que lleva ejecutándose esta modalidad. Ella ahora es tercera y por delante de ella solo se erigen Jackie Joyner-Kersee y Carolina Klüft; dos fuera de serie (en tanto no se demuestre lo contrario).

En Gotzis, Thiam logró los siguientes resultados:  13.34/-0.7 – 1.98 – 14.51 – 24.40/-1.6 / 6.56/+0.8 – 59.32 – 2:15.24 y se hizo escoltar por Carolin Schäfer (6836) y Laura Ikauniece-Admidina (6815). Este desenlace llega para confirmar el buen momento que vive el heptalón en el mundo, y es, a su vez, un presagio de que lo mejor está por venir dada la juventud de buena parte de sus principales protagonistas.

En Eugene

Christian Taylor y el triple revolucionaron el Prefontaine Classic, tercera parada de la Liga del Diamante. Pasa porque el doble campeón olímpico clavó sus pinchos en 18.11 metros para asegurarse la victoria. Su compañero de selección Will Claye le secundó con 18.05, el mejor estirón de su vida, aunque no le valdrá de cara a las estadísticas porque lo consiguió con viento de 2.4m/s, excesivo a favor.

Otras importantes victorias fueron la del jamaicano Omar MCleod con 13.01 segundos, la de Caster Semenya (1:57.78) en los 800 metros, Britney Reese con 7.01 metros en el salto de longitud, Mo Farah con 13: 00.70 minutos en los 5000 metros, Maria Lasitskene (antes Kuchina) con 2.03 metros en el salto de altura, y Celliphine Chepteek Chespol (8:58.78), marca mundial para menores de 20 años.

Tori Bowie, autora de 21.77 segundos, se convirtió en la nueva recordista de los 200 metros para la Liga de Diamantes tras desplegar un ritmo fantástico de carrera que dejó sin argumentos a Elaine Thompson, Dafne Shippers y Allyson Felix, no tuvieron argumentos.

El Campeonato Mundial, a celebrarse en Londres entre los días 4 y 13 de agosto, es el principal escenario donde se ha de probar el atletismo cubano este año. Por lo pronto la preparación de cara a este objetivo continua y se conoció que en los próximos días nuestros principales exponentes harán estancia en Europa para probarse ante muchos de los mejores atletas del mundo. Ya les iremos contando.

Resultados Completos del Memorial Barrientos 2017

(Especial Cubahora)

Facebook Comments