Resta poco para el arranque del Campeonato Mundial de Relevos, que este 2017 llega a su tercera edición. Una lid que nació en 2014 y ha tenido a Nassau, la capital de la Mancomunidad de las Bahamas, como sede permanente.
De las citas anteriores se recuerda, con especial interés, el récord del mundo logrado por el relevo femenino combinado de los Estados Unidos. Y es que, en 2015, la nación norteña se personó con un equipo de estrellas para cumplir su propósito de imponer una cota del orbe en el Medley, la prueba que incluye tramos de 1200, 400, 800 y 1600 metros. Dicha misión fue encargada a una cuarteta compuesta por Treniere Moser (campeona nacional de 1500m), Sanya Richards-Ross (campeona olímpica 400m), Ajee Wilson (finalista mundial 800) y Shannon Rowbury (bronce mundial en 1500m, Berlín 2009) y las estadounidenses cumplieron su cometido. En definitiva, destrozaron el registro anterior, fijando en 10:36.50 el récord con parciales de 3:18.38 para Moser, 50.12 de Richards-Ross, 2:00.08 de Wilson y 4:27.92 de Rowbury.

Lo hecho por estas chicas se convirtió en el primer récord mundial para esta prueba ratificado por la IAAF. Lo mejor hasta entonces era el tiempo de 10:48.38 minutos logrado en abril de 1988 por un equipo de la Universidad Villanova (EE.UU.), reconocido como la mejor marca mundial, pero sin ser acreditado como récord planetario.

También con superioridad corrieron los jamaicanos en el 4x200m en 2014. En el bautizo oficial de esta competición, la marca mundial vigente de los 4×200 metros se antojaba compleja. Récord de 1:18.68, firmado por el Santa Monica Track Club de los Estados Unidos en 1994. Sin embargo, la cota no pudo sostenerse ante el poder de los caribeños Nickel Ashmeade, Warren Weir, Jermaine Brown y Yohan Blake, autores del 1: 18.63 que, desde la fecha, encabeza el listado histórico de esta prueba.

A propósito de los protagonistas de estos “flashazos”, cabe acotar que la rivalidad entre los Estados Unidos y Jamaica ha sido uno de los platos fuertes de esta competición. Sus enfrentamientos han dejado muchos momentos para recordar, entre ellos, la derrota de un 4×100 donde corrió Usain Bolt a manos de una posta estadounidense que finiquitó el corpulento Ryan Bailey. Sucedió en la disputa del título de esta modalidad durante la edición de 2015, donde EE.UU. se impuso con la combinación de Mike Rodgers , Justin Gatlin, Tyson Gay y Ryan Bailey ante Nesta Carter, Kemar Bailey-Cole , Nickel Ashmeade y Usain Bolt. Los norteños detuvieron los relojes en 37.38, Jamaica facturó 37.68 para vestirse de plata y Japón se hizo con el bronce con tiempo de 38.20 segundos.

Cuba, que ha estado representada en las dos ediciones, atesora como momento más trascendente el cuarto lugar, con récord nacional incluido, de las chicas del 4×800 en 2015. La joven cuarteta que integraron Rose Mary Almanza, Arletis Thaureaux, Gilda Casanova y Sahily Diago, firmó el mejor registro de todos los tiempos para nuestra isla al detener los relojes en 8:15.84 minutos. El podio de la ocasión lo coparon los conjuntos representativos de Estados Unidos (8:00.62), Polonia (8:11.36) y Australia (8:13.97).

Igualmente, destaca el quinto lugar alcanzado por el 4x400m masculino en 2014. William Collazo, Yoandys Lescay, Raidel Acea y Adrián Chacón lograron el avance con uno de los mejores terceros lugares merced a los 3:02.43 minutos facturados en su serie eliminatoria. Un registro que optimizaron en la instancia decisiva, donde se agenciaron crono de 3:00.61 minutos para patentar una actuación favorable. Estados Unidos, con David Verburg, Tony McQuay, Christian Taylor y LaShawn Merritt se acreditó el título con tiempo de 2:57.25 minutos.

La edición de 2015 fue la que mayor presencia cubana atestiguó, toda vez que la Federación cubana se presentó con cuatro equipos: 4×100 y 4×400 masculinos y 4×400 y 4×800 entre las damas.

Este año, como se sabe, nuestra isla contenderá en el 4×100 y 4×400 entre los hombres. Recordemos que serán Osmaidel Pellicier, Adrián Chacón, William Collazo y Yoandys A. Lescay quienes dirimirán en el 4×400 metros, en tanto Yoan Medina, Yordan O´Farrill, Harlyn Pérez y Reynier Mena son los emplantillados para el relevo corto. Esta última, una selección novedosa, en la que se extraña a Yaniel Carrero, Roberto Skyers y César Ruiz, estos últimos, ausentes por problemas asociados a su estado físico actual. Skyers presentó algunas molestias durante la Copa Cuba y Ruiz aparece en el listado de lesionados del equipo nacional. Adicionalmente, se conoció que la dirección del atletismo conformó los conjuntos de acuerdo a la forma deportiva de los atletas, tomando lo hecho en las pruebas de confrontación como uno de los principales criterios.

TODO LISTO EN BAHAMAS
A escasos días del pistoletazo de salida, varias naciones han anunciado los equipos con los que estarán en Bahamas. Francia, por ejemplo, ha notificado que acudirá con 26 atletas para tomar parte en seis eventos (4×100, 4×200 y 4×400 en ambos sexos) y contará con los servicios de Christophe Lemaitre y Jimmy Vicaut; sus dos mejores velocistas.

Japón, por su parte, apostó por una selección joven en la que llama la atención que no incluye a ninguno de los integrantes de la posta que ganara la plata olímpica en Río de Janeiro. El corredor más longevo del equipo que presenta la federación del país asiático tiene 20 años.

Bahamas hizo público el listado de 31 corredores que los representarán. La campeona olímpica Shaunae Miller-Uibo y los reconocidos Chris Brown, Anthonique Strachan, Ramon Miller y Demetrius Pinder prestigian la nómina de los anfitriones. Mientras que Australia tiene a las finalistas olímpicas del 4×400 Morgan Mitchell, Caitlin Jones y Anneliese Rubie como abanderadas de la escuadra divulgada por el país-continente.

También se ha pronunciado la federación canadiense, avisando que estará con muchos de sus mejores velocistas tras inscribir a 23 atletas. Entre ellos se identifican 12 olímpicos, liderados por el triple medallista de bronce olímpico Andre De Grasse.

La totalidad de las nóminas se confirmarán oficialmente el día 21, luego de celebrada la reunión técnica de la lid. La cita tendrá lugar entre los días 22 y 23 de abril y se competirá en las pruebas de 4×100, 4×200, 4×400 y 4×800 en ambos sexos.

Los primeros cubanos que verán acción serán los del relevo corto, cuya primera ronda se anuncia para el día 22, cerca de las ocho de la noche. Una hora más tarde, a las 20:53, deben saltar a la pista las postas del 4×400 m en el sector masculino.

SHUBENKOV Y KUCHINA CON LICENCIA PARA COMPETIR

Mientras tanto la IAAF sostiene la suspensión sobre la Federación Rusa de Atletismo, aunque como se conoce los atletas tienen la posibilidad de competir a título personal en los principales eventos de la temporada. En este sentido, esta semana trascendió que el comité designado para atender estas solicitudes aprobó, unánimemente, la demanda de siete competidores del gigante euroasiático. En el grupo destacan Maria Kuchina, campeona mundial de salto de altura en Beijing 2015 y el también titular del orbe en los 110 metros con vallas, Sergey Shubenkov. Los pertiguistas Illia Mudrov y Olga Mullina, el saltador de altura Daniil Tsyplakov y los marchistas Yana Smerdov y Sergey Shirobokov completan el listado divulgado por la IAAF en un comunicado que incluye la felicitación de Sebastian Coe (presidente de la IAAF) a los miembros de la Junta de Revisión por la seriedad y dedicación conque ejecutan sus funciones. Asimismo, recordaron que la presencia de los rusos en la alta competición depende también de los organizadores de las reuniones, quienes tienen todo el derecho de no autorizar sus solicitudes de participación.

Anteriormente habían sido autorizados Anzhelika Sidorova (salto con pértiga), Kristina Sivkova (velocidad), Aleksei Sokirskii (lanzamiento de martilo), Darya Klishina (salto de longitud) y Yuliya Stepanova (800m/1500m).

(Especial Cubahora)

Facebook Comments