El relevo cubano de 4×400 metros, masculino, formado por William Collazo, Adrián Chacón, Osmaidel Pellicier y Yoandys Lescay.  FOTO/Ricardo LÓPEZ HEVIA/Periódico Granma/

Cuba tomará parte en el Campeonato Mundial de Relevos, a celebrarse en Nassau, Bahamas, entre los días 22 y 23 del presente mes. Estará con dos postas masculinas: el 4×100 y el 4×400 metros. Osmaidel Pellicier, Adrián Chacón, William Collazo y Yoandys A. Lescay correrán en el 4×400 metros, en tanto Yoan Medina, Yordan O´Farrill, Harlyn Pérez y Reynier Mena son los emplantillados para el relevo corto, bajo las órdenes de Eloína Kerr y José Alberto Sánchez, respectivamente.

La nómina del 4x100m difiere un tanto de las que nos han representado en los últimos años y es que saltan a la vista ausencias de atletas que fueron protagonistas, como Yaniel Carrero o Roberto Skyers. Ello se debe a que los conjuntos se han conformado tomando a los atletas en mejor forma deportiva y con mejores resultados hasta este momento. Lo hecho en las pruebas de confrontación ha sido el principal criterio que el cuerpo técnico ha tenido en cuenta para conformar los equipos. A favor de esta cuarteta cabe acotar que fue la dueña del primer lugar de la prueba en la recién finalizada Copa Cuba, con registro de 39.77 segundos.

A propósito del tema, durante la realización de esta competición, Agustín Abril, máximo directivo del atletismo cubano, comentó a Deporcuba que actualmente hay siete lesionados en el equipo: César Ruiz (velocista), Dianelis Delís (impulsión de la bala), Julio C. Carbonell (triple), Yunisleidy de la C. García (velocista), Arisliandis Vargas (400m), Yunisleidys Alvarez (200 y 400m) y Thalía de la C. Pedroso (triple). Ellos, junto a Lázaro Borges, Dayron Robles y Pedro Pablo Pichardo fueron los únicos atletas que no tomaron parte en el certamen nacional.

Sobre el caso específico de Robles, Abril aseguró que se está haciendo un trabajo de rehabilitación completo.

“Ahora mismo él está en la fase final de su recuperación y tiene una motivación muy grande. Es cierto que sus músculos aún no responden a su cerebro como quisiera, pero poco a poco va a ir encontrando su forma deportiva; no para hacer 12.80, pero si para colarse entre los mejores nuevamente”.

La nueva dirección del atletismo cubano, liderada por Abril, tiene la meta de sacar adelante el atletismo, potenciando la actividad competitiva dentro de la isla en aras buscar que los atletas alcancen la forma deportiva en el momento preciso. Para ello, ratificó el comisionado nacional, es fundamental tener un mayor control sobre las planificaciones y los entrenamientos de los atletas. En el equipo de trabajo que dirige, destaca la presencia de la multicampeona Yipsi Moreno, en tanto el experimentado juez Roberto Apaceiro se desempeña en las funciones de jefe técnico.

Los cubanos tienen por delante una temporada de retos; el Campeonato Mundial de Relevos, el Campeonato Mundial, varias paradas de la Liga de Diamantes y otros mítines y reuniones de importancia en Europa y América centran la atención de los exponentes de nuestro atletismo, mientras que los menores de 18 años tienen la mira puesta en el Campeonato Mundial de su categoría, señalado para el mes de julio en Nairobi, Kenia.

Testigo del ajetreo cotidiano es el Estadio Panamericano, en la zona Este de La Habana, donde también es visible el deseo de transformar. Actualmente se acometen labores de reparación de varias zonas de la instalación, se trabaja por remozar la fachada y se ultiman los detalles de un nuevo gimnasio, dotado con modernos equipos que favorecerán las condiciones para la preparación de los atletas. La pista se sostiene como el gran problema a resolver, aunque lo justo es reconocer el esfuerzo de todos —atletas y preparadores, directivos y personal de mantenimiento— por sacar adelante la temporada y el deporte en general. En tanto se concreta la solución definitiva, se han reparado los tramos más maltrechos y se ha buscado la forma de que los atletas con compromisos competitivos inmediatos puedan prepararse fuera. En ese caso se encuentran los miembros de los relevos y figuras de renombre como Yarisley Silva, Dayron Robles y Pedro Pablo Pichardo. Los primeros instalados en una base de entrenamientos en República Dominicana desde el pasado 26 de marzo, mientras que Silva, Robles y Pichardo hacen estancia en tierras germanas, donde conocimos extraoficialmente que estarán por 45 días.

(Especial Cubahora)

Facebook Comments