Por: Lilian Cid Escalona y Andy Bermellón

Cuba estará en el Campeonato Mundial de Relevos con dos postas masculinas: el 4×100 y el 4×400 metros. Las nóminas de estos equipos fueron confirmadas por las autoridades de la Comisión Nacional y los entrenadores de las cuartetas.

La posta corta la integran Reynier Mena, Yoan Medina, Harlyn Pérez y Yordan O’Farrill. Mientras el relevo largo lo componen: el experimentado Williams Collazo, Osmaidel Pellicier, Adrián Chacón y Yoandys Lescay, todos bajo la mirada de los entrenadores José Alberto Sánchez y Eloína Kerr.

Si compara estas postas con las que nos han representado en los últimos años saltan a la vista ausencias de atletas que fueran protagonistas. Ello se debe a que se han conformado con los atletas de mejores resultados hasta este momento. Y es que lo hecho en las pruebas de confrontación ha sido el principal criterio que el cuerpo técnico ha tenido en cuenta para conformar los relevos.

La nueva dirección del atletismo cubano, liderada por Agustín Abril, tiene la meta de sacar adelante el atletismo, potenciando la actividad competitiva dentro de la isla en aras buscar que los atletas alcancen la forma deportiva en el momento preciso. Para ello, ratificó el comisionado nacional, es fundamental tener un mayor control sobre las planificaciones y los entrenamientos de los atletas.

El máximo directivo del atletismo cubano comentó a Deporcuba que actualmente hay siete lesionados en el equipo: Cesar Ruiz y Yumisleydis García (100 y 200 m), los triplistas Thalía Pedroso y Julio César Carbonell, la balista Dianelis Delis,y las cuatrocentistas Yumisleydis Alvarez y Arisliandis Colas.

Lázaro Borges da su primeros saltos después de recuperarse de una lesión

Ellos, junto a Lázaro Borges, Dayron Robles y Pedro Pablo Pichardo fueron los ausentes en la pasada edición de la Copa Cuba. Estos últimos ha sido una decisión nuestra ya que su trabajo en el actual año se centrará en el segundo macrociclo, de cara al Campeonato Mundial.

Sobre el caso específico de Robles, Abril aseguró que se está haciendo un trabajo de rehabilitación completo.
“Ahora mismo él está en la fase final de su recuperación y tiene una motivación muy grande. Es cierto que sus músculos aún no responden a su cerebro como quisiera, pero poco a poco va a ir encontrando su forma deportiva, no para hacer 12.80, pero si para colarse entre los mejores nuevamente”

Otros de los cambios que se pueden apreciar en el emblemático estadio de Habana del Este es la reparación y transformación que recibe la fachada exterior e interior del estadio, donde resalta, la construcción de un moderno gimnasio con implementos de primera línea y con condiciones mucho más favorable para la preparación de los atletas.

En cuanto al estado de la pista, Abril comentó que: “ Se trabaja en la implementación de la pista en la ciudad de Camagüey, obra que se encuentra en fase de montaje. Mientras la del estadio habanero su estado no es el ídoneo para su explotación, pero se ha trabajado para solucionar algunas de esas deficiencias y así,  evitar lesiones en los atletas”.

En el equipo de trabajo que dirige el atletismo cubano destaca la presencia de la multilaureada martillista Yipsi Moreno, en tanto el experimentado juez Roberto Apaceiro, se desempeña en las funciones de jefe técnico.

Facebook Comments