Por: Lilian Cid Escalona

Leonel Suárez es el mejor decatleta cubano de todos los tiempos. A sus dos medallas de bronce olímpicas en Beijing y Londres sumó un meritorio sexto lugar en Río de Janeiro 2016. Una actuación con la que dijo estar contento, aunque no satisfecho, luego de concluir su participación en la Copa Cuba 2017. Su presentación se centró en las pruebas de lanzamiento de disco y jabalina, cumpliendo con lo proyectado para este momento de la temporada por su preparador Gabino Arzola.

¿Por qué contender en eventos individuales?

La decisión viene en primer lugar porque, tanto Yorgelis (Rodríguez) como yo empezamos un poco más tarde la preparación y no estábamos en condiciones para enfrentar la prueba completa. De cierto modo, tampoco hay la rivalidad aquí como para sacar lo mejor de nosotros. Entonces, aprovechamos la Copa Cuba con el objetivo de limar detalles técnicos. En mi caso particular lancé el disco y la jabalina. Quería correr 400 metros, pero la preparación que he hecho aún no es suficiente.

Año 2016

“Yo estoy muy contento con el sexto lugar de los Juegos Olímpicos. Pienso que, si no hubiera parado por la varicela, las cosas habrían salido mejor. No obstante, me siento feliz porque no todos los atletas logran estar en tres olimpiadas y ser finalistas. Yo también tengo dos medallas, y es cierto que íbamos por la tercera pero no pudo ser. Te repito, de manera general siento que lo hice bien. Di lo mejor de mí, eso te lo puedo asegurar”.

¿Cómo valoras tu participación?

Para mí la competencia transcurrió bien. Hay muchos atletas buenos actualmente y para pensar en medallas hay que irse por encima de los 8600 puntos. Si repaso lo que hice, creo que en el salto de longitud cedí un poco, sobre todo porque tuve un primer salto muy bueno que fue falta y eso me llevó a arriesgar menos. En la jabalina tampoco me fue bien, y tal vez el salto con pértiga lo podría haber mejorado; pero en el decatlón son diez pruebas y lo complejo es lograr equilibrarlas todas. Ese es el deporte. Al final, más de 8400 puntos y ese sexto lugar para mí está muy bien, venía de estar dos años casi parado por la lesión y, además, la temporada no la pude hacer como teníamos planificado y no pude competir lo que necesitaba para llegar con mayor confianza allí.

—Suárez logró 8460 puntos en el decatlón de Río de Janeiro para posicionarse en la sexta plaza en una prueba en la que Ashton Eaton repitió en la cima del podio. Éxito tras el cual este estadounidense, que tiene en su poder el récord del mundo tanto al aire libre como bajo techo, ha dicho que dirá adiós al deporte activo. ¿Qué crees del retiro de Eaton?, ¿decaerá el nivel del decatlón?

—Él es un fuera de serie, no por gusto es el recordista mundial. Quizás ahora ganar se vea menos complejo, porque últimamente era él y el resto. No obstante, creo que la prueba vive un gran momento y habrá mucho nivel en las competencias que vienen. Por ejemplo, este muchacho, Kevin Mayer viene muy serio en sus resultados. Hay que seguir para adelante.

Ruta Competitiva en 2017

“Queremos comenzar con Götzis (se refiere a la reunión del Circuito Mundial de Pruebas combinadas de la IAAF) y trazar una estrategia de acuerdo a lo que suceda ahí. De momento creo que estar entre los seis mejores del mundo es un buen objetivo. Hay que entrenar duro y sobreponernos a los obstáculos que existen hoy y a los que, de seguro, surgirán en el camino hacia el Campeonato Mundial”.

(Especial Cubahora)

Facebook Comments