cruzada-dopaje-foto-coiPor: Lilian Cid Escalona/Especial Cubahora

Rusia seguirá fuera. Así trascendió durante la 208va reunión del Consejo de la IAAF, donde además de aprobarse la recomendación de no reincorporar aun a la Federación Rusa de Atletismo o (RusAF, por sus siglas en inglés) al sistema internacional de competencias se manejaron varias cuestiones de vital importancia para el futuro inmediato del llamado deporte rey.

La presencia de Rusia en Campeonato Mundial de Atletismo de Londres 2017 peligra. Todo parece indicar que la nación del Kremlin volverá a estar ausente en un evento importante, tal y como sucedió en los Juegos Olímpicos del pasado año. El último informe presentado por el Grupo de Trabajo de la IAAF que preside Rune Andersen, concluyó que RusAF aún no está lista para reintegrarse. A saber, aun no se cumplen a cabalidad los principales criterios de la evaluación y por ello se posterga el proceso de reingreso con el establecimiento de una Hoja de ruta que guiará el trabajo en lo adelante en aras de subsanar una serie de cuestiones imprescindibles para que el proceso llegue a feliz término.

Cabe destacar que en el documento se reconocen varias acciones positivas que se han desarrollado en aquel país en dirección al tratamiento del dopaje y el avance en la política de tolerancia cero que se ha decretado en el gigante euroasiático. Sin embargo, los evaluadores consideran que RusAF sigue teniendo dificultades prácticas y legales para hacer cumplir las prohibiciones provisionales impuestas tanto a atletas como entrenadores y personal asociado al atletismo, además de que se han detectado incidentes preocupantes a la hora de realizar pruebas antidopaje a los atletas, un número de chequeos que, dicho sea de paso, también considera insuficiente. Frente a este panorama, la comisión que trabaja el tema sostuvo la prohibición y la decisión, de momento, mantiene a Rusia fuera de combate.

Pese al veto que se sostiene sobre su Federación Nacional, los rusos sí podrán estar. La máxima entidad atlética del orbe dejó claro su deseo de que todos los atletas, siempre y cuando sean capaces de mostrar su limpieza, tengan la posibilidad de contender.

f2719d64-bd73-4243-aafc-a09a6f6c564f«Nuestra prioridad es devolver a los atletas limpios a la competencia, pero todos debemos tener confianza en el proceso. Debemos asegurarnos de que estén protegidos y que esas salvaguardias confieran al resto del mundo la confianza de que la competencia será justa cuando los rusos regresen » dijo Sebastian Coe, presidente de la IAAF en alusión a la posibilidad de que varios rusos contiendan a título personal.

«Los atletas rusos han sido decepcionados por un sistema que debería haberlos protegido y celebrado sus logros, no uno que creó dudas y provocó que les expulsaran de la competición, dijo Coe al tiempo que ratificó la voluntad de la organización que preside: «Seguimos buscando maneras de crear sistemas paralelos y creíbles de pruebas independientes para que ellos- los rusos- tengan alternativas para regresar a la competencia mientras seguimos trabajando con RusAF en su reintegración”.

Actualmente, más de una treintena de atletas ha solicitado competir en tales condiciones. Sus casos se analizarán a partir de una serie de criterios preestablecidos cuya finalidad es demostrar que no han tenido ningún vínculo directo con los personajes identificados con el supuesto sistema de dopaje de Estado desenmascarado. Asimismo, quedó aprobado que sus candidaturas lleguen respaldas por la RusAF, con lo que se compromete -aún más- al organismo nacional de Rusia a velar la pulcritud de sus miembros.

En la lista de solicitudes que, según datos oficiales, asciende a 35 representantes destacan nombres como los de Serguei Shubenkov, Maria Kuchina, Svetlana Shkolina, Ekaterina Koneva y Anzhelika Sidorova. En esta dirección repercutió la aprobación general del Consejo para todos los atletas rusos menores de 15 años para competir a nivel internacional.

En la reunión, como adelantábamos, se analizaron otras cuestiones de relevancia, entre ellas la situación de las Federaciones de Etiopía, Marruecos, Bielorrusia, Kenia y Ucrania, consideradas críticas por sostener un programa antidopaje insuficiente. Se conoció que se están preparando planes de acción individuales para los próximos seis meses, antes del Campeonato Mundial y se dispuso que Bielorrusia, Etiopía y Kenia volverán a informar de su gestión en tres meses, mientras que Ucrania informará de sus acciones con frecuencia mensual durante ese período.

Otra de las cuestiones tratadas tuvo que ver con el tráfico de atletas; considerado desmedido y abusivo. Por ello se dispuso la congelación de todas las peticiones de cambio de nacionalidad. El asunto será revisado por una comisión que se ha creado en pos de disminuir; erradicar, de ser posible, el tráfico de atletas.

«Está claro que las reglas actuales no son las mejores. El atletismo, que en sus niveles más altos de competición es un deporte de campeonato basado en equipos nacionales, es particularmente vulnerable a este respecto. Además, las reglas actuales no ofrecen la protección necesaria para los atletas implicados. «

Hamad Kalkaba Malboum, Representante del Grupo de Área de África en el Consejo de la IAAF, y miembro de la comisión que llevará el proceso comentó que: «La situación actual es incorrecta. Lo que tenemos es un mercado mayorista de talento africano abierto al mejor postor. Nuestras reglas actuales están siendo manipuladas en detrimento de la credibilidad del atletismo. Muchos de los atletas afectados, muchos de los cuales son transferidos a una edad temprana, no entienden que están perdiendo su nacionalidad. Esto debe terminar. Hemos de encontrar un nuevo camino que respete los derechos de los atletas y la dignidad deportiva «.

Así las cosas, Rusia seguirá fuera. Marruecos, Ucrania, Kenya, Bielorrusia y Etiopia siguen con sus “barbas en remojo”. Queda por delante seguir el curso de estos procesos. La IAAF se muestra ante el mundo con ánimos inusitados de cambiar todo lo que deba ser cambiado… ¿será?

Facebook Comments