dsc_misleydis-gonzalez-cubPor: Lilian Cid Escalona/ Especial Cubahora

Año nuevo no siempre trae consigo una vida nueva. Para botón de muestra queda la cruzada antidopaje que se lleva a cabo en el deporte, donde la llegada del 2017 no ha frenado al Comité Olímpico Internacional (COI) en su misión de “saneamiento”. Tanto es así, que en los primeros compases del año ya se conoce de otros ocho atletas que perderán los resultados conseguidos durante su participación de los Juegos Olímpicos de 2008 y 2012.

La más reciente revelación involucra a deportistas de Europa del Este, Turquía y China, esta última despojada de los títulos alcanzados por las pesistas Lei Cao y Chunhong Liu, campeonas en Beijing en la división de 75 y 69 kg, respectivamente.

El atletismo, como se ha hecho habitual, estuvo representado en el informe emitido por el COI. En la mira aparecen las bielorrusas: Daryia Pchelnik (cuarta en el lanzamiento del martillo) y Nadezhda Ostapchuk (bronce en impulsión de la bala).

Pchelnik, dejará su lugar a Manuela Montebrun, en tanto Ostapchuk beneficia directamente a la cubana Misleidys González, al tiempo que coquetea con la posibilidad de arder, eternamente, en el infierno de los que se burlan de los nobles principios del olimpismo y la deportividad.

Ahora, en las muestras congeladas de Nadezhda ha aparecido turinabol y tamoxifeno, un medicamento del grupo conocido como receptores de estrógeno que se reconoce, sobre todo, por su utilización en el tratamiento del cáncer de mamas, y con ello, perderá los registros de su actuación en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. Un resultado que había optimizado hace poco más un mes, cuando había ascendido al segundo puesto de la cita tras conocerse de la violación de su coterránea Natalya Khoronenko/Mikhnevich, originalmente dueña de la presea de plata

Esta situación, en su momento, catapultó a nuestra Misleidys González hasta el podio. La llevó a ocupar el tercer puesto, para situarla por primera vez en posición de alcanzar una medalla olímpica. Ahora, el contexto varía un tanto más a su favor, pues, aunque de momento no se han precisado los nombres de las atletas que recibirán las medallas que han perdido las descalificadas, la cubana está a las puertas de ser proclamada subtitular olímpica.

Ostapchuk, por su parte, ha visto una y otra vez cómo se rompe el cántaro en sus narices. La bielorrusa ha ido tantas veces a la “fuente” que ha de afrontar la posibilidad de ser suspendida de por vida. Poco a poco, la exjugadora de baloncesto ha dejado en el camino todos sus resultados, y la falta de pulcritud en su carrera deportiva la pone al borde del abismo, de perderlo todo y desaparecer del panorama deportivo.

Ostapchuk carga sobre sus espaldas una extensa hoja de incidencias en asuntos de esta índole. Su historia no concluye aquí, pues ya había perdido los galones en 2012. Juegos en los que se adjudicó el título con disparo de 21.36 metros, pero resultó positivo, dejándole el puesto de honor a la fantástica Valerie Adams.

Asimismo, si nos remontamos a 2004 encontramos que la bielorrusa escaló hasta la tercera posición luego de que la rusa Svetlana Krivelyova fuera encontrada culpable de consumir sustancias prohibidas, sin embargo, el COI nunca dictaminó que se le entregara el metal debido a su tendencia infractora. Había ganado en el Mundial de Helsinki 2005, pero la IAAF le retiró el resultado por la misma causa. Cierto es que ya no está en activo, pero tanto sus subtítulos mundiales como el oro que se adjudicara en el Campeonato Mundial bajo techo de 2010 se proyectan en peligro de extinción y con ello se esfumarían casi todas las huellas de su paso por la impulsión de la bala.

Así las cosas, el panorama deportivo contemporáneo describe una historia que incrementa sus páginas con los casos de desacato que casi a diario saltan a la palestra pública. Una historia sin fin en la que los resultados distan de ser definitivos. En este ir y venir de sanciones, es la espectacularidad del deporte quien más sufre porque, quiérase o no, sobre cada actuación pesa la sombra de la duda.
Y ustedes, ¿qué creen?

CAMBIOS EN LA DIRECCIÓN DEL ATLETISMO

Como parte del proceso de perfeccionamiento que tiene lugar en el Inder desde el 2010, se realizaron cambios en la dirección de nueve comisiones deportivas nacionales con el objetivo de asumir el actual ciclo olímpico.

Según publica el diario Granma, se renovó la directiva de la natación, polo acuático, clavados, baloncesto, taekwondo, tiro, softbol, ciclismo y atletismo. En lo que atañe al denominado Deporte Rey, trascendió la designación del compañero Agustín Abril, vigente director de Programación y Organización Deportiva del Inder, en sustitución de Jorge Luis Sánchez. Igualmente, se conoció que Abril asumirá el cargo hasta los Juegos Centroamericanos y del Caribe del 2018.

En tanto, en los restantes ocho deportes llevarán los hilos: Carlos Nodarse (natación), Julio Fidel Fernández (tiro deportivo), Antonio Máximo Cruz Ruiz (polo acuático), Lourdes Milagros González (clavado), Iván Fernández (taekwondo), Juan Reynaldo (softbol), Pablo Arturo Campis (ciclismo) y Dalia Henry (baloncesto). El rotativo explica que también hubo cambios en los jefes técnicos de los equipos Cuba, información en la que se profundizará en los próximos días.

Facebook Comments