yipsiPor: Lilian Cid Escalona y Andy Bermellón Campos

Dicen que nunca es tarde si la dicha es buena. En este caso, la noticia vale doble, porque la confirmación del consumo de sustancias prohibidas por parte de la atleta bielorrusa Aksana Miankova convierte a nuestra Yipsi Moreno en campeona olímpica del lanzamiento del martillo y, de paso, atestigua una ocasión en que la justicia triunfa, algo que no está de moda en los tiempos actuales.

El caso es que hace unas horas, el tribunal disciplinario del COI encargado de revisar el expediente asociado a los resultados positivos detectados en las muestras de Miankova almacenadas desde 2008, hadeclarado que la bielorrusa efectivamente violó el Código Mundial Antidopaje y deberá pagar por ello.

Resulta que Miankova, pese a ser dueña de un somatotipo que, a simple vista, deja a entrever muchas potencialidades para la práctica de los lanzamientos, no se apoyaba únicamente en sus cualidades naturales,sino que alimentaba sus resultados con sustancias prohibidas para la práctica deportiva. Infracción que cometió por partida doble, ya que también ha sido encontrada culpable de similar infracción durante su participación en los Juegos Olímpicos de Londres, donde había finalizado séptima.

El turinabol, la oxandrolona y el estanozolol fueron sus aliados por mucho tiempo. Hasta la catapultaron a la cima del olimpo y le permitieron disfrutar, por 8 años, de la condición de titular olímpica. Sin embargo, por esta vez la vida ha premiado a los que juegan limpio y la bielorrusa ha sido convocada a despertar y despedirse de un sueño, fabricado a la sombra de la ilegalidad. En su lugar, se encumbrará Yipsi Moreno, desde hoy, campeona olímpica.

Vía telefónica nos confirmó que la noticia la tomó por sorpresa. Estaba al tanto del proceso, pero la espera había sido larga. Aun así, brincó junto a su madre al conocer que finalmente el oro olímpico ha sido encomendado a su persona y descansará –con la ayuda del Comité Olímpico de Bielorrusia que ha de mediar para que este galardón se le entregue cuanto antes, en sus vitrinas; esas donde ahora, no falta nada.

¿Cómo lo recibes?

Estoy contenta, aunque no es igual que recibirlo en caliente. Pero pienso que la vida me premió. Para mí era como una quimera, un sueño que quedaba sin cumplir pese a que luché con todas mis fuerzas por alcanzarlo. No es una medalla que llega de la forma en que a mí me hubiese gustado, pero la recibo con los brazos abiertos porque es fruto de mi esfuerzo. Ahora pueden decir que soy campeona olímpica.

Y el dopaje, ¿cómo lo valoras?

Siempre he dicho que es muy injusto que existan atletas que se apoyen en sustancias de este tipo para lograr resultados que no son verdaderos. Esto también afecta mucho a los atletas que, como yo,hemos tenido que recibir una medalla luego de tantos años.
El dopaje hay que eliminarlo porque empaña la veracidad del deporte, atenta contra el espectáculo que es el deporte.
Veo bien que se haga una campaña contra aquellos que han violado las normas que están establecidas. Sobre todo, porque los atletas tenemos un compromiso con la sociedad, somos ejemplopara niños, atletas más jóvenes y para las personas que nos siguen.

Condenaré estas infracciones porque también rompen con el momento de poder escuchar tu himno, ver tu bandera, de reír, llorar, disfrutar, en fin, que nosprivan a los verdaderos atletas de vivir esas sensaciones únicas. Hoy, por ejemplo, hay mucha gente contenta por este resultado. Pero están al tanto porque siguen el deporte, pero te puedes imaginar cuantas personas se sientan a ver solamente los Juegos Olímpicos y disfrutan de ese momento cumbre. Esa es la mayor magnitud de ganar una medalla olímpica o mundial. Los momentos únicos que vives, y que fluyencon la adrenalina de la propia competencia.

Cierto es que la medalla no llega de la forma convencional, pero es un triunfo que vale para redondearla extensa hoja de servicios de la mejor martillista cubana. Un palmarés que incluye, además, tres títulos mundiales (Edmonton 2001, Paris 2003 y Helsinki 2005), además de un metal plateado (Osaka 2007). Así como el subtítulo olímpico de Atenas 2004, lid en la que, dicho sea de paso, perdió ante la rusa Olga Kuzenkova; otra con historial infractor.

El cuadro de honor de Beijing 2008 ahora tiene a Moreno como titular, escoltada por la china Zhang Wenxiu (74.32) y la bielorrusa DaryiaPchelnik (73.65).

Facebook Comments