bolt 1

Por: Lilian Cid Escalona/ Especial para Cubahora

Cada año por estas fechas, cuando las noticias de mayor trascendencia en el atletismo brotan de las pruebas de maratón, un proceso se roba la atención de entendidos y seguidores: la selección de los mejores atletas del año.

La elección, impulsada por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF por sus siglas en inglés), tiene como objetivo premiar a los atletas (hombre y mujer) con el mejor desempeño en la contienda que finaliza.

Este 2016, la mecánica de nominación vuelve a recobrar sus mañas de antaño, toda vez que se partirá de una lista de 10 candidatos por sexo, de los cuales saldrán tres finalistas y luego los ganadores. Durante 2015 hubo cambios en la votación; se llevó a cabo partiendo de 9 propuestas seleccionadas a partir de categorías establecidas por el tipo de prueba que practicaban los atletas (velocidad, vallas, carreras de media y larga distancia, carreras de maratón, marcha, saltos, lanzamientos, eventos combinados y una categoría especial para atletas “todo terreno”).

Ahora, todo ha vuelto a ser como antes, y aquellos cambios, que, en su momento apuntaban a cierta justeza por abarcar todas las modalidades atléticas, quedan en el recuerdo de una temporada de 2015 donde la elección del Mejor Atleta del Año fue diferente.

Bajo ese sistema se coronaron la fondista etíope Genzebe Dibaba y el decatlonista estadounidense Ashton Eaton, arropados en sus títulos del orbe y respectivos récords planetarios.

Hace unas horas, la IAAF ha divulgado sus nominados. Un listado de 10 hombres y 10 mujeres del que saldrán los nuevos reyes y en el que destacan Mo Farah, Almaz Ayana, Ruth Jebet, Anita Wlodarczyk, Wayde van Niekerk y Usain Bolt, que va por su sexto premio, cifra con la que se consolidaría como el atleta más premiado en la historia de este galardón. De lejos, le siguen el marroquí Hicham El Guerrouj y la rusa Yelena Isinbayeva que acumulan tres coronas per cápita.

En el elenco se incluye a la colombiana Caterine Ibarguen; protagonista gracias a sus fenomenales prestaciones en el triple salto. La antioqueña campeona olímpica ha estado en la mira de la IAAF en los últimos tiempos, sin embargo, desde una especialidad como esta, siempre ha sido complicado encandilar a quienes tienen en sus manos el poder de decidir.

La votación se llevará a cabo por tres vías: el Consejo de la IAAF y de la familia de la IAAF darán su voto por correo electrónico, mientras que los aficionados pueden votar en línea a través de plataformas de medios sociales habilitadas por IAAF. El voto del Consejo de la IAAF contará para el 50% del resultado, mientras que los votos de la familia de la IAAF y del público tendrá un 25% de peso en el resultado final.

Las votaciones cierran el 1 de noviembre, después de lo que se anunciarán los finalistas (tres hombres y tres mujeres). Los mejores del planeta se darán a conocer en la Noche de Premios de la IAAF; una ceremonia que históricamente se celebra durante la segunda quincena del mes de noviembre.

En Europa, donde ya se han dado a conocer los vencedores, la gloria correspondió al británico Farah y a la saltadora española Ruth Beitia. La atleta de 37 años se proclamó campeona en los Juegos Olímpicos, un logro que según la propia saltadora demuestra que la edad no es un factor determinante para que los sueños no se hagan realidad.

Por Cuba, dicho sea de paso, solo Ana Fidelia Quirot se ha llevado el mayor reconocimiento anual de la IAAF. Lo ganó en 1989, donde compartió méritos con el vallista estadounidense Roger Kingdom.

RIO DE JANEIRO, BRAZIL - AUGUST 16: Bronze medalist Denia Caballero of Cuba reacts after the Women's Discus Throw Final on Day 11 of the Rio 2016 Olympic Games at the Olympic Stadium on August 16, 2016 in Rio de Janeiro, Brazil. (Photo by Cameron Spencer/Getty Images)

(Photo by Cameron Spencer/Getty Images)

LOS MEJORES POR CUBA

La Federación Cubana de Atletismo (FCA) también selecciona a sus atletas más destacados. Este año, tomando como punto de partida los Juegos Olímpicos, en su rol de evento fundamental, el mérito podría recaer en Denia Caballero y Yoandys A. Lescay.

Denia, bronce en el lanzamiento del disco, tiene como principal atributo el hecho de haber sido la única medallista cubana en la magna cita, pero no sería descabellado -y mucho menos injusto- pensar en Yorgelis Rodriguez, de excelente año en el heptalón. La joven guantanamera fue séptima en Río de Janeiro con acumulado de 6481 puntos que valen para optimizar el récord nacional del evento, en poder de Magalys García desde 1996. Asimismo, tuvo presentaciones sobre los 6000 puntos durante todo el año y cerró con una destacada actuación en Talence, donde se ubicó segunda con 6 373 puntos.

Entre los chicos, pasa algo similar: Yoandys A. Lescay mejoró su marca personal en los Juegos Olímpicos. Corrió 45 segundos en su presentación individual en los 400m y alcanzó las semifinales. De igual forma, fue un puntal dentro del relevo cubano de 4×400 metros que finalizó sexto, haciendo dos incursiones por debajo de los 3 minutos en su bregar olímpico.

Estas credenciales podrían bastarle al tunero para adjudicarse el premio de la temporada, aunque no se puede descartar a un Leonel Suárez que hizo de tripas corazón para lograr posicionarse en la sexta plaza del decatlón olímpico.

Pronósticos aparte, cabe recalcar que no fue un año especialmente bueno para el atletismo de nuestra isla. No hay mucho para destacar dentro de lo hecho por los mayores, no así en las categorías inferiores, donde los jóvenes cubanos rindieron actuaciones trascendentales. Entre todos, Maykel Massó parece robarse la arrancada. Su título mundial y el salto de 8.28 metros que coronó su temporada tienen mucha cara de ser determinantes.

Ya veremos…

NOMINADOS A “MEJOR ATLETA DEL AÑO” 2016

Mujeres

Almaz Ayana (ETH)

Ruth Beitia (ESP)

Vivian Cheruiyot (KEN)

Kendra Harrison (EEUU)

Caterine Ibarguen (COL)

Ruth Jebet (BRN)

Sandra Perkovic (CRO)

Caster Semenya (RSA)

Elaine Thompson (JAM)

Anita Wlodarczyk (POL)

Hombres

Usain Bolt (JAM)

Thiago Braz da Silva (BRA)

Ashton Eaton (EEUU)

Mo Farah (GBR)

Eliud Kipchoge (KEN)

Conseslus Kipruto (KEN)

Omar McLeod (JAM)

David Rudisha (KEN)

Christian Taylor (EEUU)

Wayde van Niekerk (RSA)

Facebook Comments